Las reclamaciones de fondos récord y el impacto sin precedentes de eventos imprevistos como la pandemia de COVID-19 han obligado a los P&I Clubs a endurecer aún más sus tarifas durante la reciente ronda de renovación de contratos de 2022/23, luego de los fuertes incrementos del año pasado. Ante esto, Drewry anticipa un mayor endurecimiento en las primas de P&I en el corto plazo, lo que se sumará a las presiones inflacionarias de los costos operativos de los buques, junto con el aumento de los costos de seguro de casco y maquinaria.
Según la consultora los IG Clubs registraron aumentos generales con un promedio del 11,5%, mientras que los aumentos de los seguros FD&D (Freight, Demurrage and Defense) promediaron el 10,9%. Sin embargo, hubo amplias variaciones en los aumentos generales, que oscilaron entre el 5% y el 15%. La introducción de "aumentos objetivo" en algunos clubes indica que el sector se está alejando de un enfoque para todos. En cambio, está adoptando un modelo emergente que valora el riesgo de acuerdo con cada miembro en lugar de la estricta reciprocidad que anteriormente sustentaba el enfoque de los clubes. Vale la pena observar esta tendencia. Si bien los clubes siguen siendo mutualistas, algunos se están moviendo claramente hacia un modelo híbrido de mutualidad estricta y riesgo individual.
Los clubes continuaron enfrentando presiones sobre las reclamaciones en 2021, lo que sugiere que es probable que enfrentarán un récord de éstas en el corto plazo, además de la transmisión de reclamaciones que surgen de sectores que continúan afectados por el COVID-19. Los índices de siniestralidad siguen siendo elevados en el sector. Solo Gard informó un índice combinado en 2021 en algún punto cerca del umbral de rentabilidad del 100%, en 102%. Y seis de los 13 clubes experimentaron disminuciones en las reservas libres, aunque todos registraron un conjunto rentable de retornos de inversión para impulsar el decaído desempeño de suscripción.
Los clubes han comenzado a ajustar su respuesta a las reclamaciones examinando sus franquicias y cinco de los 13 subieron el costo a los asegurados exigidos por las franquicias. Esa es una señal clara de que algunos clubes han comenzado a ajustar una mayor proporción de riesgo hacia sus miembros y esperarán que ellos carguen con mayores costos cuando se incurra en siniestros.
El desempeño de la suscripción está siendo respaldado por retornos de inversión saludables y las brechas se están tapando mediante el ajuste de los deducibles y el aumento de los costos del aseguramiento. Esta situación no es sostenible y, combinada con las reclamaciones récord, sugiere que los armadores deberían prepararse para nuevos incrementos en la cobertura de P&I.
Consolidación del mercado
Como se anticipó, el mercado se está consolidando con North P&I y Standard Club anunciando conversaciones de fusión para crear un grupo con escala para rivalizar con Gard. Una vez concluido, el grupo fusionado junto con Gard tendrán una participación de mercado combinada de alrededor del 40%, lo que representa un poder de mercado sin precedentes. Pero tal escala puede equipar mejor al grupo fusionado para apoyar a los miembros a través de un área emergente de reclamaciones relacionadas con el cambio climático, como lo ha hecho Gard.
Pero la consecuencia secundaria es que habrá menos clubes y menos opciones aparentes para los armadores. Sin embargo, en algunos aspectos el mercado de P&I ha presentado algunas opciones dudosas y falsas en los últimos años. Cuando la mayoría de los clubes aumentan las tarifas generales al unísono y más de la mitad parece estar feliz de quedarse con las reservas, los armadores tienen muy pocas opciones reales. La opinión de Drewry es que una mayor consolidación es inevitable a medida que los beneficios de la escala frente a la creciente disrupción se vuelven cada vez más evidentes.
Mientras tanto, esta ronda de renovación de contratos puede significar que algunos Clubes comiencen a estabilizar sus posiciones. Pero la consultora sigue observando esto como parte de un ciclo de endurecimiento que puede tardar varios años en desarrollarse, especialmente dado el tamaño de las reclamaciones emergentes.
Proyecciones
Drewry prevé que los costos de seguros de P&I aumenten entre un 1% y un 15% en 2022/23 debido a una combinación de escalas generales y aumentos en las primas de FD&D, lo que inflará aún más los costos operativos generales de los buques. Esto no se aplicará de manera uniforme ni en los IG Clubs ni en los armadores. En su lugar, reflejará la moda emergente reciente de aumentos objetivo que beneficiarán a los armadores de buques con un mejor historial de reclamaciones.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.