El proyecto de expansión del Canal de Panamá surgió como respuesta a las necesidades de una industria en proceso de cambio, enfocándose en alternativas de modernización para optimizar operaciones, permitiendo que sus nuevas esclusas puedan atender buques de hasta 48,7 metros de manga, 365,7 metros de eslora y 15,2 metros de calado. Además, la capacidad de los buques de portacontenedores que ahora pueden cruzar la vía pasó de 4.400 TEUs hasta los de 13.000 TEUs, con los denominados "Neopanamax".
A simple vista, esta solución parece ser una excelente idea para todos los involucrados. Esclusas más amplias permiten el paso de naves más grandes con más carga, disminuyendo los costos de transporte y afectando a la baja el precio final, lo cual beneficiaría a todo el ciclo económico, ¿o no? Pensándolo bien, quizás no tanto.
Las esclusas más amplias son una solución para acomodar la nueva tendencia en la capacidad y tamaño de las naves, pero esta modernización tiene otros costos asociados que no pueden ser soslayados, tal como el manejo de riesgo del impacto que tendrán los mayores valores de seguros.
De acuerdo a un reporte sobre el manejo de riesgo del impacto de la aseguradora Allianz Insurance, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estima que el efecto combinado de entre 12 a 14 navíos Panamax diarios (un promedio de aproximadamente 4.750 barcos al año), combinado con el tránsito continuo de naves menores duplicaría la capacidad, aumentando el rendimiento del Canal de 300 millones de toneladas a 600 millones de toneladas PCUMS (Sistema Universal de Medición del Canal de Panamá). En términos simples, el aumento de actividad es directamente proporcional con el aumento en la responsabilidad y el manejo del impacto de ese riesgo es esencial para la buena salud de la industria.
Asegurando la carga
Específicamente, las naves New Panamax, que tienen una eslora de hasta cuatro canchas de fútbol, serán las que sufrirán el mayor impacto, indica el informe. Por ejemplo, un portacontenedor de 12.600 TEUs completamente cargado podría tener un valor promedio de seguro de carga de US$250 millones, basado en un valor promedio de US$20 mil por TEU.
Por lo tanto, esto afecta de manera directa el valor final de los productos transportados, ya que los seguros suben por la acumulación de riesgos. “El valor de los productos transportados aumentará con el Canal expandido, al igual que la acumulación de riesgo”, explica un experto en el reporte. “Esta es la razón por la que los controles proactivos de pérdidas seguirán siendo necesarios; incluyendo el rastreo de la acumulación de riesgo. Esta es una de las más grandes lecciones aprendidas de la explosión de Tianjin en China el año pasado”. Mientras más grande la nave, más altos los seguros involucrados. “Con la posibilidad de que la capacidad de carga de las naves que transitan por el Canal se duplique luego de la expansión, podemos asumir que esto podría resultar en US$1.250 millones adicionales solo en seguros asociados a la carga que cruza el Canal en un día cualquiera”, señala el informe.
Gajes del oficio
Algunos de los peligros más comunes asociados al transporte marítimo de carga son los desastres naturales, como tifones o huracanes, ya que suponen un riesgo latente para la carga transportada. Colisiones, fallas o daños mecánicos y piratería son otras de las causas más comunes que aumentan los costos de seguros.
El impacto del manejo de riesgo en el nuevo Canal de Panamá redefinirá el valor de la expandida ruta como una variable que no había sido inicialmente considerada.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.