Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Octubre de 2019 Costos de transporte de crudo alcanza nivel más alto en 11 años y favorece a embarques estadounidenses Sanciones de Estados Unidos a Cosco, a exportaciones de Irán y Venezuela presionan al mercado

El costo de transportar petróleo alrededor del mundo ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 11 años, ya que los productores se apresuran a encontrar nuevos buques tanque después de que Estados Unidos incluyera en su lista negra a un importante operador chino, marginando de la de la actividad a docenas de tanqueros, informa WSJ.

"El mercado se ha vuelto loco por eventos críticos como la inclusión de los petroleros de Cosco en la lista negra", dijo George Lazaridis, jefe de investigación y valoraciones de Allied Shipbroking, basado en Atenas, Grecia. "Es una burbuja que podría crecer debido a la geopolítica”, advirtió.

Los ejecutivos navieros dicen que la acción de Estados Unidos a fines del mes pasado sobre las acusaciones de que los buques estaban vinculados a embarques ilícitos de crudo iraní han afectado a más de 40 petroleros operados por una subsidiaria de Cosco Shipping Energy Transportation, uno de los mayores propietarios de petroleros del mundo y uno de los principales transportistas para el mercado de China.

La decisión de Washington empujó a los importadores asiáticos y europeos que buscaban tanqueros de crudo a un complejo mercado para asegurar el transporte de las cargas de petróleo a medida que se acercaba el invierno del hemisferio norte.

Pero con las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo de Irán y Venezuela y la dañada producción de petróleo de Arabia Saudita, todavía tratando de recuperarse de un ataque con misiles en septiembre, los traders de petróleo han estado acudiendo a Estados Unidos en busca de cargamentos de crudo.

La mayor distancia para mover cargas de petróleo desde Estados Unidos a Europa y Asia, en comparación con el transporte desde Oriente Medio, ha hecho que las tarifas diarias de flete de los grandes tanqueros (VLCC) alcancen su nivel más alto desde julio de 2008, según datos de Baltic Exchange.

"Hay mucha confusión e incertidumbre", dijo Paolo d'Amico, director de Intertanko, un organismo comercial que representa a los armadores de petroleros. "Todo el mundo tiene miedo de ser golpeado por sanciones de Estados Unidos y (al mismo tiempo) haciendo intocables a unos 50 VLCCs."

Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Europa, que normalmente se mueven en petroleros más pequeños, alcanzaron la cifra récord de 1,8 millones de barriles diarios durante la semana que termina el 7 de octubre, según Kpler, una empresa de inteligencia del mercado energético. La cifra es el doble de los 924.000 barriles de la semana anterior. Sin embargo, los envíos a Asia, que se realizan típicamente con VLCC, se redujeron casi a la mitad, a 508.000 barriles.

Un trader de Singapur dijo que las tarifas para algunos cargamentos de VLCC en salidas desde la Costa del Golfo de Estados Unidos hacia el Lejano Oriente fueron de más de US$120.000 el jueves. Las ganancias medias de los superpetroleros que recogen cargas de todo el mundo alcanzaron los US$94.124 diarios, frente a los US$18.284 del 25 de septiembre, cuando Washington incluyó en la lista negra a la flota petrolera de Cosco.

"Los VLCCs a Asia son un bien escaso, el mercado está al rojo vivo y permanecerá así mientras se apliquen las sanciones de Estados Unidos a los buques de Cosco", aseguró un trader a WSJ.

Impacto en la capacidad de la flota  

La prohibición de los petroleros Cosco cubre alrededor del 6% de la flota mundial de VLCC, pero otros factores están haciendo que la capacidad de transporte marítimo sea limitada. Muchos petroleros grandes y buques más pequeños se encuentran en dique seco y están siendo reacondicionados con sistemas de escape que atrapan el azufre antes de que entre en vigor en enero un reglamento para limpiar las emisiones de los buques.

"Las expectativas [de flete] para 2020 ya eran altas debido a las regulaciones climáticas de 2020", dijo Evangelos Marinakis, presidente de Capital Maritime & Trading Corp. basada en Atenas, que opera 10 VLCCs. "Con tantos factores geopolíticos y específicos de la industria que están empujando al mercado, es difícil predecir cuándo se asentará. Pero esperamos que la fuerza actual continúe hasta bien entrado el próximo año".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.