Lunes, 30 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Febrero de 2021 Covid-19: Los pequeños cambios que causaron grandes efectos en el transporte marítimo de contenedores Se plantea la necesidad de pensar más en la resiliencia que en la eficiencia

El investigador y escritor, David Dodwell, se refirió en una columna de opinión publicada en South China Morning Post sobre los efectos que ha tenido la pandemia en el transporte marítimo de contenedores. Califica al Covid-19 como un evento de baja probabilidad y alto impacto "que nunca debería haber sido visto como tal, porque la certeza de las pandemias ha sido reconocida durante décadas".

Dodwell plantea que hay pocos ejemplos mejores del "efecto mariposa", que postula que los pequeños acontecimientos pueden tener un impacto "no lineal" sorprendentemente grande en los sistemas complejos. Y que la más mínima variación en las influencias puede cambiar enormemente los resultados.

El transporte marítimo no difiere de lo anterior. Cuando los pequeños fabricantes de componentes electrónicos de Corea del Sur, por ejemplo, se vieron obligados a cerrar, las cadenas de suministro se congelaron, paralizando a los fabricantes de automóviles y a los grandes grupos mundiales de electrónica.

Cuando se cerraron las fronteras a los trabajadores agrícolas migrantes, los agricultores vieron cómo se pudrían las cosechas sin recoger en los campos. Y cuando los mineros del mineral de hierro o del cobre se vieron obligados a detener sus operaciones, las fábricas de China y de otros países se vieron presionadas por la escasez que ha hecho subir los precios de las materias primas en todo el mundo.

Lo mismo ocurre con los contenedores. "Siempre ha habido un problema de desequilibrio en los flujos comerciales entre Asia (el principal punto de partida) y Europa y Estados Unidos (donde se encuentran la mayoría de los consumidores). La pandemia del Covid-19 simplemente inyectó esteroides", aseguró el escritor.

Al principio de la pandemia, los contenedores totalmente cargados procedentes de Asia se quedaron varados en Europa cuando se produjeron los cierres de las fábricas y los puntos de venta. A medida que los cierres llegaban a los puertos y las navieras cancelaban los viajes, el problema empeoraba progresivamente.

Los plazos de entrega en los puertos pasaron de los 40 días normales a unos 100 días y el reto de llevar contenedores vacíos al Asia para rellenarlas se agravó. El Índice Mundial de Contenedores de Drewry mostró que el coste de un contenedor de 1 FEU pasó de unos US$1.800 hace un año a US$4.800 a finales de diciembre.

Las rutas europeas fueron las más afectadas. El coste de un contenedor de Shanghái a Rotterdam pasó de US$1.800 a US$8.900 en el mismo periodo, con efectos devastadores para los exportadores.

"Se espera que el cierre de las fábricas chinas con motivo de las inminentes vacaciones del Año Nuevo Lunar dé un respiro para que se traigan más contenedores desde Europa. Pero quién sabe qué desafíos traerán esos aleteos de las alas de mariposa en los próximos meses", agregó Dodwell.

Asimismo, postuló que sin duda, los trastornos de la cadena de suministro del pasado año pandémico tendrán efectos profundos y posiblemente a largo plazo. "Las largas y complejas cadenas de suministro se acortarán y simplificarán. Las cosas que pueden hacerse localmente se harán localmente", sostuvo.

Adicionalmente, dijo que se prestará más atención práctica a la resistencia y seguridad de los suministros críticos. "La de hoy es una historia de inestabilidad e imprevisibilidad (…)  Trata de cómo los pequeños cambios pueden tener grandes efectos y de la necesidad de pensar más en la resiliencia que en la eficiencia", concluyó.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.