Martes, 18 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Enero de 2021 COVID 19 y la industria marítima: navegando las tendencias del año de la pandemia Exitoso balance de ciclo de webinars por los 18 años de MundoMaritimo

Cumplir 18 años es un hito en la vida de una persona, y también lo fue en la trayectoria de MundoMaritimo. Para celebrar la ‘mayoría de edad’ de la publicación MundoMaritimo hizo lo que mejor sabe hacer: contenido de calidad. Aprovechando el contexto virtual impuesto por la pandemia, tomó la esfera digital y la convirtió en su plataforma de preferencia para llegar a los lectores y conversar con ellos sobre los temas que marcaron la agenda de la industria marítima en un año donde el coronavirus obligó a una nueva mirada.

En conjunto con Durán & Cia Abogados, el Centro de Derecho del Mar de la Escuela de Derecho de la PUCV y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, MundoMaritimo lanzó el 20 de agosto de 2020 el ciclo de seminarios web “COVID-19 y la industria marítima”, título bajo el cual se hicieron un total de siete entregas que abordaron desde seguros hasta cambio climático, pasando por el impacto de la normativa IMO2020 y la sustentabilidad. “Celebrar los 18 años de trayectoria de MundoMaritimo a través de este ciclo de webinars resultó una experiencia increíblemente satisfactoria, ya que pudimos conectar con nuestros lectores en un formato diferente, generando debate y discusión en torno a los temas que nos competen a todos los actores de la industria marítima y siempre con una mirada plural, desde diferentes ángulos, de manera de enriquecer la conversación del presente y del futuro”, comenta Claudia Magna, socia y directora comercial MundoMaritimo.

Navegando la pandemia

Durante cinco meses, con más de 3.200 registrados únicos inscritos en la totalidad de los webinars, y con un promedio de 225 asistentes en tiempo real durante cada sesión, el ciclo “COVID-19 y la industria marítima” tuvo un claro impacto positivo y captó la atención de todos quienes trabajan en la industria marítima en la región latinoamericana. Durante la mayoría de  las sesiones, Rafael Durán, principal socio de la firma legal Durán y Cía. y vicepresidente de la rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, participó activamente como moderador.

La primera sesión, titulada ‘Claims y cobertura de seguros P&I’, contó con la participación de Elizabeth Turnbull, Partner Preston Turnbull LLP (UK), como presentadora destacada, y Claudio Barroilhet Acevedo Abogado PUCV - LLM Shipping Tulane Law School;  Andrew Cave, Cave y Cía. y José María Sánchez, Claims Manager MSC. Luego, para la sesión sobre ‘Ley de puertos en Iberoamérica’ participaron los relatores Katerina Vuskovic, socia Vuskovic Aramburu Escalante & Asociados (Perú); José Antonio Morillo-Velarde del Peso, jefe de la Asesoría Jurídica, Puertos del Estado (España); Javier Franco, socio Franco y Cía Abogados (Colombia); María Belén Espiñeira, Partner - IT&L Legal Consultants (Argentina); José Antonio Pejovés, socio Pejovés Estudio Marítimo (Perú); y Bernardo Melo Graf, socio de Melo Abogados (México).

La tercera entrega, moderada por Maximiliano Alcorta, gerente regional de Operaciones WCSA de MSC, titulada ‘Reflexiones para la nueva normalidad en los puertos de la región’ contó con la participación de Jan Hoffmann, jefe de la División Comercial y Logística de la UNCTAD; Ricardo Sánchez, oficial Superior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos de CEPAL; y Rodolfo Sabonge, consultor e investigador con más de 45 años de experiencia en el sector. 

La cuarta sesión, dedicada a la ‘Mitigación y adaptación ante el cambio climático’, estuvo protagonizada por Monserrat Madariaga, abogada PUCV, investigadora especialista en Cambio Climático; Francisco Ulloa, director de Maersk para la Costa Oeste de América del Sur; Osvaldo Urrutia, director del Centro de Derecho del Mar PUCV; y Gordon Wilmsmeier, Kühne Professorial Chair in Logistics de la Universidad de los Andes (Colombia). ‘Arraigo, Riesgos y Accidentes en el Transporte Marítimo’ fue la quinta entrega, donde participaron Ernesto Rivera, abogado socio de Penningtons Manches Cooper (España); Erick Oms, Estudio Jurídico Lesmi & Moreno (Argentina); Pablo Pinochet, gerente general de Suatrans; Matthias Reinarz; consultor independiente y representante para Latinoamérica de LionRock Maritime. 

No podía quedar fuera de discusión la norma IMO2020, la cual fue presentada en la sexta sesión bajo el título ‘El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker’, con Eugenia Benavides, directora Marinos en Organización Terpel S.A; Alexis Xavier Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá; Hernán Salazar, WCSA regional planning manager de MSC; y Philipp von Meyenn, CCO de Empresas Taylor como relatores. La séptima y última entrega abarcó ‘Logística sustentable: oportunidades para la industria marítima, portuaria y del comercio internacional’ cerró el ciclo de webinars con la participación de Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Puertos de CEPAL; Silvana Sánchez, Consultora en CEPAL; Luis D. Torres; socio fundador de SustainaValue; Luis Fuentes M.; gerente de sostenibilidad de Puerto Ventanas S.A.; y Rodolfo García, gerente general de Green Logistics.

El éxito del ciclo de webinars no habría sido posible sin la participación de cada uno de los relatores que compartieron con nosotros su tiempo, su espacio, sus conocimientos y sus reflexiones en torno al cambio de paradigma que la pandemia ha significado en cada ámbito de la industria marítima y portuaria. Sin duda que el microscópico virus dejó una gran huella, pero de nada sirve el impacto si no lo analizamos y aprendemos de él. Eso fue lo que logramos gracias a los especialistas de cada rubro, desde leyes, seguros, medioambiente y logística, todos aportaron sus visiones y pudimos dar una mirada panorámica desde todos los ángulos para comprender y aprender juntos”, dice Víctor Gallardo, gerente general MundoMaritimo.

Trabajo en equipo 

El desafío de estructurar la pauta de temas estuvo en seleccionar cuáles serían los contenidos escogidos, ya que la amplitud y variedad de actividades que se desarrolla en la industria da pie para muchas conversaciones relevantes. “Entre los mejores aspectos que nos deja 2020, se encuentra el ciclo de seminarios web organizados por MundoMarítimo, con el auspicio de nuestra firma. Fue un gran logro coordinar las 7 sesiones y así difundir temas vinculados al sector marítimo y portuario. Como oficina nos sentimos orgullosos y agradecidos del espacio generado por MundoMaritimo, y también agradecer la participación de cada uno de los presentadores por su tiempo y sus aportes de excelente nivel”, comenta el abogado Rafael Durán, quien además participó del comité editorial y organización de las sesiones. “Aunque el 2020 nos trajo dificultades, las videoconferencias nos permitieron mantenernos unidos con nuestro entorno y aquello es particularmente útil dado que muchos de nuestros clientes se encuentran fuera de Chile. Esperamos que en 2021 continuemos trabajando con MundoMaritimo con nuevos desafíos”, agrega el abogado.

Por su parte, Claudio Barroilhet Acevedo, Abogado PUCV - LL.M. Shipping Law Tulane Law School,  del Centro de Derecho del Mar de la Escuela de Derecho de la PUCV, agrega que “para nosotros celebrar la ‘adultez’ de MundoMaritimo es una ocasión de mucha felicidad, pues vemos la consolidación de este medio como el sitio web especializado en noticias del área marítima más destacado en la región latinoamericana. Además, desde los inicios del CDM hemos desarrollado actividades en conjunto con MundoMaritimo para difundir conocimiento en materias marítimas, ofrecer nuestros cursos y publicaciones, y ahora, coparticipar en la organización de webinars. Esperamos continuar nuestra relación de colaboración por mucho tiempo más, y les deseamos a MundoMaritimo una prolífica actividad, buena navegación y que continuen contribuyendo al desarrollo de la actividad marítima, en bien de la comunidad nacional y latinoamericana”.

Los desafíos del 2021 estarán ampliamente marcados por el legado del 2020 y el desenlace de la pandemia que aún está por desarrollarse en el mundo entero con la llegada de las vacunas que prometen un ‘regreso a la normalidad’. Y, precisamente en esa línea irá la celebración de los 19 años de MundoMaritimo durante este nuevo año que recién comienza.

Puede visitar el Canal de Youtube de MundoMaritimo https://bit.ly/2LffcL9 para poder presenciar los webinars desarrollados antes mencionados. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.