Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Agosto de 2018 Crisis de Nicaragua: Tránsito de mercancías se redujo en cerca de un 80% en Centroamérica Cifras se registraron en mayo y junio de este año, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana

Los efectos de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el 18 de abril traspasaron fronteras y a las afectaciones locales se suman las que está provocando en la economía del resto de los países de Centroamérica. Esto debido a que en mayo y junio las operaciones de tránsito de mercancías cayeron cerca del 80%, según consignó La Prensa.

Los datos se sustentan en un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) que detecta que “en los meses de mayo a junio, las operaciones de tránsito que inician, pasan o que tienen como destino Nicaragua reportaron una baja del 79% en dirección Sur-Norte y del 75% en dirección Norte-Sur, comparado con los mismos meses en 2017”.

En otro documento publicado por la Sieca, el Monitor de Comercio Centroamericano en el primer trimestre de este año, es decir, antes de la crisis en Nicaragua, el comercio intrarregional alcanzó 2,375.9 millones de dólares.

Exportaciones hacia Nicaragua caen

Con respecto a las exportaciones realizadas desde los países de Centroamérica hacia Nicaragua, en comparación con las de mayo del año pasado, registraron este año una caída del 7,4%. Pero en junio, cuando el tránsito quedó semiparalizado por la instalación de decenas de tranques en el territorio nacional, dichas operaciones se redujeron en 51,2%.

La reducción de dichas transacciones afectó principalmente el envío a Nicaragua de cementos hidráulicos, medicamentos, pinturas y barnices, agua natural y mineral, productos de panadería y pastelería, entre otros.

Además, el documento de la Sieca revela que “en junio del presente año, el número de operaciones de exportación de Centroamérica, en dirección Sur-Norte, es decir desde Costa Rica hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, que tuvieron como paso territorio nicaragüense, mostraron una caída del 24.2% en comparación con 2017”.

También se registró una caída el tránsito comercial que se efectuó en sentido contrario. “Las operaciones de exportación de Centroamérica en la dirección opuesta es decir Norte-Sur, o desde Guatemala, El Salvador y Honduras hacia Costa Rica, que tuvieron paso por Nicaragua, disminuyeron en 5.7% ciento, en comparación con 2017”, apunta el informe de la Sieca.

Estas cifras son las más actualizadas, por lo que habrá que esperar los reportes de julio para conocer si la afectación disminuyó, ya que en dicho mes el Gobierno realizó la llamada “Operación limpieza” con la que levantó los tranques que mantenían semiparalizado el país, pero esto dejó un saldo de decenas de muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados y exiliados.

Países reportan pérdidas millonarias

En las últimas semanas, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado ha reiterado que pierde unos 4.55 millones de dólares diarios por los efectos de la crisis en el comercio regional. Además, la asociación gremial considera que esta ha provocado la pérdida de unos 640 mil empleos en todo el istmo centroamericano.

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala calcula que desde el inicio de la crisis ha acumulado unos 75 millones de dólares en pérdidas.

Para evitar que la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua siga afectando el comercio intrarregional, a inicios de julio Costa Rica y El Salvador establecieron un servicio de ferri como alternativa al tránsito terrestre de las mercancías.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.