Equipo dañado, falta de logística, problemas arrastrados desde administraciones pasadas y hasta una orden de reintegro a varios empleados que fueron separados, son solo algunas de las situaciones que aún no se consiguen resolver en la empresa portuaria de Puerto Cortés.
Eso, aunado con otra combinación de factores operativos , están atrasando los trabajos en la ENP (Empresa Nacional Portuaria) afectando a importadores, exportadores, navieros y a la propia institución.
El director ejecutivo de Ahcorena (Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros Óscar Girón,) consideró que en la ENP es urgente que encuentren una solución.
“La situación de la Portuaria es crítica y eso se refleja en el bajo rendimiento, actualmente el Puerto ha decaído de manera tremenda, ya que la operación con el uso de equipo especializado en el caso de las grúas de puerto y las grúas móviles no están dando el funcionamiento necesario, a tal grado que de 25 movimientos (carga y descarga de contenedores) se ha bajado a 14 por hora, lo que implica un costo adicional tanto para el exportador como para el importador y de la misma forma el grupo naviero se ha visto afectado”, expuso.
Efectos inmediatos
Girón hizo énfasis en los efectos directos que ha dejado la actual problemática que afronta la Portuaria.
“El puerto pierde competitividad y eso le va a traer consecuencias graves a la economía del país. La semana pasada se dejaron de exportar casi 145 contenedores de café y azúcar que iban para Europa, porque el buque no podía perder itinerario en los otros puertos y esto implica que el exportador no entrega su producto, mientras que los problemas del importador afectan al sector maquilador, entre otros, porque no recibe su materia prima para poder generar su producción dentro de sus plantas”.
El presidente de Ahcorena explicó que las pérdidas económicas ya impactan sus bolsillos y los de la ENP.
“La Portuaria deja de percibir US$ 250 mil mensuales por no poder usar su equipo, y lógicamente eso trae una situación crítica para el país. Guatemala que tiene solo el 50% de la operación nuestra tiene cinco grúas móviles, mientras que nosotros solo tenemos dos y que son con operación manual”.
Se desata la crisis
Girón no dudó en afirmar que ya hay una situación extrema en la Portuaria.
“Ya estamos en crisis, porque no es posible que un buque que antes zarpaba en 10 horas ahora lo hace en 30 horas. Sentimos que la gerencia general no tiene reacción ante esta crisis”.
En un comunicado publicado por la Ahcorena se da a conocer que los problemas han incrementado los costos de operación. “Todo esto se traduce en costos adicionales entre US$ 15 mil a 25 mil por día, para los usuarios del puerto y cantidades incalculables en pérdidas por demora en la entrega de la mercadería a sus clientes finales”.
Según el representante de las navieras a pesar de la intervención que hubo en la ENP no se han visto mejoras significativas.
“Cuando la Junta Interventora hizo su informe sobre la Portuaria indicó todos estos parámetros, pero sentimos que no ha habido grandes cambios aquí, no ha sido lo que nosotros como usuarios esperamos”.
El gerente general de la ENP, Darío Gámez, respondió a las declaraciones hechas por los miembros de las navieras.
“Ahcorena es también responsable de la crisis que hay en la Portuaria , porque ellos son miembros de la Junta Directiva de esta empresa y conocen la realidad de la Portuaria y lo que las gerencias anteriores no han hecho. En nuestra administración hemos tratado de hacer las cosas de manera diferente, de buscar la manera de aumentar la eficiencia y de resolver los problemas”, Gámez quiso dejar claro que las grúas no han dejado de operar en ningún momento.
Trabajo incesante
“Las grúas no han dejado de trabajar, lo que pasa es que no lo están haciendo de manera automática, pero el servicio no se ha dejado de prestar, lo que pasa es que se bajó la eficiencia, por problemas ocasionados por una tormenta eléctrica y los repuestos hubo que traerlos de Europa”.
Además el gerente de la Portuaria reveló otras dificultades con las que han tenido que cargar en la empresa.
“El Juzgado ordenó reintegrar a 45 empleados que habían sido separados de la Portuaria por mal procedimiento al momento de despedirlos, ellos son empleados de servicio general y ya están trabajado todos”. Gámez también aseguró que no ha existido indiferencia por parte de las autoridades.
Héctor Venegas, subgerente general de Fertica (Fertilizantes de Centroamérica) dio a conocer las enormes pérdidas económicas que está generando a su empresa los problemas en la Portuaria. Venegas manifestó que las consecuencias negativas van mucho más allá de estos pagos por atraso. “Hay otro problema y es que los fertilizantes son necesarios para satisfacer el mercado por las lluvias que hay ahora y que es cuando la gente fertiliza.
Se está perdiendo la oportunidad de aplicar fertilizante principalmente ahora, en la temporada de grano básico y por supuesto, del café, que es algo elemental en el país”. El subgerente de Fertica señaló que no se ha visto la magnitud del impacto negativo que trae al país el problema de la ENP.
El superintendente de la ENP (Empresa Nacional Portuaria), Bruno Fontana dijo que “Estamos trabajando a un 75%”. Por factores de logística los ingresos de la Portuaria se han visto afectados”
“La semana pasada sí se dejaron de percibir una cantidad importante de ingresos porque vinieron unos buques muy cargados que traían aproximadamente 1,400 contenedores, a los cuales teníamos que darles el servicio en tres días, pero se extendió a cinco días por los problemas. Tuvimos que utilizar los spreader manuales y unos se fueron sin poder llevar carga de azúcar y café porque ya no podían esperar”.
Pronta normalización
Además calculó que a pesar de los problemas de logística que han tenido por diferentes factores, pronto normalizarán el servicio en la ENP. “El servicio se ha ido normalizando poco a poco, no al 100% pero sí estamos a un 75%”.
Fontana también hizo un recuento del equipo con el que cuenta la Portuaria en este momento. “Las grúas rentadas de acuerdo al contrato son dos y una que tiene que quedar de reemplazo, o sea que si se daña una queda la otra como apoyo.
Desafortunadamente las dos grúas de pórtico de la Portuaria están fuera de servicio, la número dos está en un proceso de reingeniería y a finales de este mes de julio empezarán a llegar los motores nuevos”.
Fuente: La Prensa, Honduras
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.