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18 de Agosto de 2006 Inactividad del Ferrocarril Arica-La Paz causa millonarias pérdidas 90 mil toneladas de minerales desviados a Antofagasta

Más de 90 mil toneladas de minerales bolivianos han sido desviadas hacia el puerto de Antofagasta debido a la paralización del Ferrocarril Arica- La Paz, con la consiguiente pérdida económica para el puerto local y sus operadores.

La cifra, entregada por el gerente de Somarco, Alexis Soto Domínguez, viene a graficar los efectos negativos que está teniendo la inactividad de ese medio de transporte internacional y la demora en la decisión de reactivarlo.

El ejecutivo comentó que su empresa realiza la recepción, almacenaje y porteo de los minerales bolivianos, cuyos tonelajes se han visto mermados en estos casi nueve meses en que el FCALP ha estado sin funcionar.

 “Esta situación nos está afectando a nosotros, al puerto, a la concesionaria TPA y a todos los operadores y trabajadores del Puerto, por cuanto se ha desviado una cantidad importante de tonelajes de carga, no sólo de minerales sino que también de otro tipo en las exportaciones e importaciones bolivianas que utilizan el tren, como parte de la cadena de transporte”, dijo.

Informó que los empresarios bolivianos le han manifestado que se han visto en la necesidad de enviar sus cargas por el puerto de la II Región, pero reconocen que Arica es ideal para sus exportaciones y por las tarifas que tiene pactadas Somarco con la EPA.-

“Tenemos comunicación permanente con las empresas exportadoras de minerales de Bolivia, entre ellas “Lambol”, “Cerro Rico”, “Molino”, “Glencore” y “Sinshiwayra”, todas las cuales utilizan principalmente el Ferrocarril para bajar sus cargas. Sus ejecutivos nos han manifestado que están a la espera que se restablezca el servicio del FCALP, garantizándonos que reiniciarán- cuando ello ocurra- sus envíos por Arica, que lo ven geográficamente como el puerto natural de Bolivia”, afirmó.

En ese contexto, manifestó su confianza en que las autoridades nacionales y el Gobierno Regional están trabajando por solucionar el problema del ferrocarril, catalogando como buen síntoma el hecho que se haya ofrecido a la EPA que se haga cargo de su puesta en marcha, administración y concesión, no así el plazo en concretar el traspaso, que lo consideró excesivo. “La puesta en marcha del Ferrocarril es vital en la cadena de transporte marítimo”.

Cabe recordar que la construcción del Ferrocarril se hizo con el fin de unir el Puerto de Arica con el Alto de la Paz para estrechar relaciones políticas y comerciales entre Chile y Bolivia, según da cuenta el artículo III del Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Chile y Bolivia de 1904.

Inversión

Frente al tema construcción del galpón, exigencia del Servicio de Salud, Alexis Soto reiteró la voluntad de su empresa de asumir su construcción, proyecto que tienen avanzado como así también la inversión que involucra, que alcanza a los dos millones de dólares.

En ese contexto, dijo que para hacer realidad esta inversión se requiere el concurso mancomunado de la Empresa Portuaria Arica, de la Concesionaria Terminal Portuario Arica (T.P.A.) y de la Seremía de Salud, con el objeto de obtener la Declaración de Impacto Ambiental que es el requisito previo para iniciar la construcción.

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