Miércoles, 24 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Junio de 2011 Cuarto desayuno anual de Lloyd's Register en Chile El encuentro mostró las tendencias que están marcando la pauta en el mundo

La cuarta versión de la conferencia de la casa certificadora Lloyd’s Register Quality Assurance para sus clientes, estuvo marcada por mostrar las tendencias que están marcando la pauta en Europa y el resto del mundo.

Michael Ramdohr, Management Systems Manager South America Spanish Countries (SASC) de LRQA, dio la bienvenida a los asistentes, para dar paso a un ciclo de cuatro presentaciones que ilustraron a los presentes sobre riesgo organizacional, gestión energética y responsabilidad familiar en las empresas.

Pedro Cárdenas, experto en Riesgo Organizacional, expuso sobre la Gestión de Riesgos y la Norma ISO 31000, identificando los principales puntos de relevancia donde recae la importancia de enfocar la gestión de una empresa desde este ángulo.

Esta nueva Norma ISO considera el actual cambio tecnológico constante en que está inserta la sociedad y que produce una ardua competencia en los mercados. Por los riesgos asociados, se han desarrollado técnicas y herramientas que apoyan a las compañías en la identificación y elaboración de mapas de riesgo, definición de estrategias de mitigación y control eficientes, que son utilizados cada vez más por las empresas de distintos sectores industriales.

El concepto de la “Auditoria basada en Riesgo" (RBA- por sus siglas en inglés) es la columna vertebral de esta nueva Norma. El término fue adoptado a partir del 2003 en el campo de la auditoría interna y “es una aproximación que focaliza la atención en los riesgos que impactan los objetivos y metas del negocio, siendo su objetivo evaluar las acciones que comprometen el logro de los objetivos del negocio, sean amenazas u oportunidades”. Para dar forma a un Sistema de Gestión de Riesgo, se procede a definir los criterios para evaluar el diseño, luego los criterios para evaluar la operación y los criterios para evaluar el desempeño organizacional. El auditor que basa su trabajo con este enfoque, verifica que las acciones de control, de mitigación o de promoción, sean eficaces y eficientes para el logro de los objetivos del negocio.

La segunda presentación, que trató sobre la Eficiencia Energética  y la Norma ISO 50001, fue presentada en conjunto por Patricio Bunster y Gustavo Espinoza, ambos de Lloyd’s Register. Destacaron que el considerable aumento en el consumo de energía y sus inevitables efectos colaterales de Emisión de Gases Efecto Invernadero, presentan un desafío importante de disponer de energía que se requerirá en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, el apoyo básico para enfrentar dicho desafío lo entrega la ISO 50001, con claras directrices para sistematizar el logro de una Gestión Energética eficiente.

Esta norma ha detectado algunas barreras que obstaculizan la implementación de programas de eficiencia energética como, por ejemplo, la falta de incorporación y comprensión de los beneficios financieros y cualitativos; la falta de información apropiada sobre consumo de energía en los procesos productivos (monitoreo deficiente), entre otros.

Sin embargo, los resultados han demostrado que tener un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética trae beneficios como ahorro de dinero; efecto positivo en la productividad y competitividad, entre otros.

Finalmente, Erika Castro, Directora de Fundación Educa, presentó una innovadora tendencia española, EFR – Certificación de Empresas Familiarmente Responsables, que consiste en incorporar la responsabilidad familiar dentro de la cultura organizacional de una empresa. El impacto que la relación entre la familia y el trabajo está produciendo en la productividad de las y los trabajadores, puede afectar el crecimiento económico de una empresa.

Esto ha desarrollado una creciente conciencia entre las empresas e instituciones públicas para poder conocer y asumir con “Políticas de Conciliación”, la realidad familiar de sus trabajadores y trabajadoras. Pero lograr estas políticas no es tan simple. Se debe cumplir con una serie de requisitos como madurez organizacional de la empresa y la incorporación de leyes y políticas públicas que cumplan funciones de arbitraje entre ambas esferas. “La Política de Conciliación debe ser producto de una experiencia participativa, en la que puedan recogerse opiniones, percepciones y sugerencias provenientes de los trabajadores/as y sus Sindicatos, Jefaturas y Directivos”, explica Castro.

Los asistentes se mostraron altamente interesados en la propuesta, que invita a las compañías a sumar la dimensión familiar dentro de los beneficios que se le entregan al trabajador. Conceptos como “salario emocional” levantaron el interés de los presentes, quienes comprendieron la importancia de contar con un trabajador emocionalmente satisfecho con su empresa.

La conferencia se llevó a cabo durante la mañana del jueves 23 de junio en el Hotel Diego de Velásquez, en Providencia, Santiago, y contó con la presencia de numerosos y relevantes clientes nacionales de la casa certificadora londinense, entre quienes destacan Empresa Portuaria Valparaíso y Sitrans, Servicios Integrados de Transportes.

“Sentimos el cariño de nuestros clientes”

Los principales actores de LRQA presentes, destacaron el éxito de la conferencia, resaltando que la elección de los temas fue la adecuada, ya que los clientes se mostraron altamente interesados en las temáticas que están vigentes en el mercado.

Por este mismo motivo, Michael Ramdohr, Management Systems Manager South America Spanish Countries (SASC) de LRQA, expresó su satisfacción respecto del éxito de la convocatoria y los temas presentados. “Los clientes que vinieron son empresas de alto liderazgo en Chile, por lo que su asistencia muestra el tremendo compromiso que tenemos con nuestros clientes. La respuesta que buscábamos era precisamente que asistieran.”

“Quedo con una sensación de cariño y de que pusimos los temas que son de interés para nuestros clientes, lo cual es siempre nuestra prioridad. Noto que somos importantes para nuestros clientes, que lo que digamos o aportemos es importante para ellos”, finalizó Ramdohr. 

Por su parte, Eduardo Badillo, Senior Administrator Resource Planning & Document Admin, comentó que “los clientes han dicho que las presentaciones fueron muy buenas. Vieron todo lo relacionado con la eficiencia energética y la responsabilidad familiar. Por lo tanto, este es un estímulo que los lleva a estudiar y aplicar las tendencias del mercado para atender las necesidades de sus clientes”.

Gustavo Espinoza, Auditor Líder LRQA y expositor sobre la norma ISO 50001, dijo que  “por lo que me han dicho los participantes, han sido temas de interés para ellos (los clientes). Si eso se produjo, mi sensación es de haber cumplido nuestro objetivo, que es mantener a nuestros clientes informados de estas nuevas prácticas que se están incorporando para la mejora de sus organizaciones”.

Historia de Lloyd’s Register

Fundada en 1985, Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), es miembro del Grupo Lloyd's Register, fue el primer organismo de certificación en obtener la acreditación para la expedición de certificados de sistemas de gestión de calidad.

LRQA ha crecido y ha ampliado su oferta de servicios y ahora es el proveedor mundial líder de Business Asssurance, evaluación, certificación, verificación, validación, capacitación y soluciones personalizadas ambientales, calidad, salud y seguridad, responsabilidad social, continuidad del negocio, Directivas CE, seguridad de la información y seguridad de la cadena de suministro para las empresas.

LRQA opera en más de 120 países y cuenta con más de 40 oficinas en todo el mundo, cifra que crece cada año.

Por MundoMaritimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.