Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Agosto de 2022 Daños durante la permanencia en astillero ¿Quién es el responsable? Ante cualquier eventualidad es clave asignar las responsabilidades en el contrato

La falta de claridad sobre las cuestiones contractuales y de asignación de riesgos de los seguros puede ser un factor de complicación cuando se producen daños mientras un buque está en un astillero de reparación o en dique seco. ¿Quién es el responsable de los daños que se produzcan en el buque o en la instalación de reparación, y de los costos de reparación resultantes? ¿Son los armadores del buque o el astillero?, plantea un artículo de Gard

La aseguradora destaca la importancia de asignar claramente la responsabilidad en el contrato con el astillero o dique seco por cualquier daño causado durante su estadía. Además, pone en relieve la importancia de garantizar que ambas partes tengan un entendimiento común de lo que debe acordarse en el contrato.

Gard recomienda que toda la documentación necesaria para llevar a cabo la operación de atraque y la carga de trabajo prevista en el astillero de reparaciones, incluido un plan de atraque actualizado, debe ser enviada por los armadores al astillero con bastante antelación al inicio de los trabajos. Una especificación de reparación adecuada y detallada puesta a disposición del astillero con antelación ahorrará tiempo y dinero.

Los bloques de atraque deben disponerse de acuerdo con el último plan de atraque aprobado y la responsabilidad del astillero de comprobar la posición correcta de los bloques de atraque debe estar claramente establecida en el contrato formal.

Las reuniones entre el representante de los armadores y el astillero/capitán de puerto deben celebrarse antes de que el buque entre en el muelle. Antes de la reunión, los armadores deben llevar a cabo una evaluación de riesgos basada en el alcance de los trabajos programados, con el fin de identificar los pasos y tareas críticos en el proceso de atraque. También, deben definirse las medidas de control del proceso, la documentación y aclararse cualquier incertidumbre.

Además, deben acordarse en el contrato líneas de comunicación claras entre el astillero y el representante de los armadores a un nivel de autoridad pertinente. La correspondencia principal durante la estancia del buque en el astillero debe realizarse a través de estas personas y cualquier desviación de este procedimiento debe acordarse y documentarse, especialmente en los contratos que contengan condiciones de "no modificación oral".

Uso de subcontratistas

Existe una tendencia a utilizar subcontratistas externos durante los trabajos en un astillero, tanto por parte del astillero como de los armadores. Si las relaciones contractuales entre el astillero, el subcontratista y los armadores no están claras, esto puede dar lugar a problemas de responsabilidad muy complejos en caso de que el astillero o uno de los subcontratistas causen algún daño.

En el caso de los subcontratistas contratados directamente por los armadores, es importante asegurarse de que están bien informados sobre las normas de los armadores (seguridad y otras), sobre el contenido de las especificaciones detalladas de la reparación y sobre los términos y condiciones contractuales acordados. Cuando se trata de subcontratistas contratados directamente por el astillero, deben ser su responsabilidad, por lo que el contrato principal de los armadores dique/reparador regirá el asunto si surge una disputa.

En muchos casos, el trabajo en el dique será llevado a cabo por una combinación de personal (incluidos sus subcontratistas). Por lo tanto, es importante conocer bien las distintas responsabilidades contractuales aplicables entre las partes implicadas antes de comenzar cualquier trabajo. 

Resumen y recomendación

En resumen, antes y después de seleccionar un astillero de reparación:

  • Es importante planificar y preparar adecuadamente los pasos y tareas críticas del proceso de atraque para evitar que se produzcan daños y surjan reclamaciones.
  • Para evitar disputas en caso de que se produzcan daños, hay que asegurarse de que todo el mundo entiende claramente todas las condiciones contractuales acordadas entre los propietarios y el astillero. 
  • Los armadores deben estar dispuestos a negociar los términos y condiciones contractuales para lograr una división más favorable de la responsabilidad y las disposiciones de compensación. 
  • Cuando los armadores deban aceptar las condiciones del astillero que limitan la responsabilidad de éste por los daños al buque o la renuncia a recurrir, deben consultar con sus aseguradoras para verificar que las condiciones son aceptables y de que se mantiene la cobertura.
  • Cuando los armadores recurran a subcontratistas, las responsabilidades entre el subcontratista y los armadores deben aclararse entre las partes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.