Una nutrida asistencia tuvo el seminario “Tendencias y desafíos para la integración de los servicios logísticos en los puertos de Chile”, instancia que congregó a diferentes actores del sector público y privado del comercio exterior.
La cita, realizada en el Hotel San Martín del Viña del Mar, fue organizada por el Nodo Logístico de Comercio Exterior y contó con el apoyo de Corfo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
A juicio de Sergio Flores, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV, la logística representa un punto crucial del comercio exterior, enfatizando que los países vecinos están adquiriendo nuevas herramientas competitivas.
En tanto, Héctor Leiva, subdirector regional de CORFO, destacó que el objetivo de estas actividades es que “la Región de Valparaíso siga creciendo con más trabajo para nuestra gente, y esperamos que estas instancias den paso a futuros proyectos en los que nosotros podamos colaborar”.
Urge una logística integral
Uno de los expositores del evento fue Octavio Doerr, investigador de CEPAL, quien aseveró que la inexistencia de políticas integrales es una de las grandes falencias de la logística chilena. “En los últimos 15 años, las instalaciones de nuestros puertos se empezaron a saturar, los operadores están trabajando a casi completa capacidad”, agregó.
Doerr apuntó además que, a fines de esta década, sólo algunos puertos de Panamá y de la Costa Pacífico de México podrán operar con la nueva tendencia de naves portacontenedores de 8.500 TEUs. “Nuestros puertos no atienden al futuro”, sentenció.
A juicio de este ingeniero, se requiere una mirada más amplia basada en una lógica de regionalización portuaria, ejemplificando con el caso del puerto holandés de Rotterdam, que integra las redes fluviales, terrestres y ferroviarias logrando un movimiento anual de 7 millones de TEUs.
Mayor calado de puertos
En tanto, el consultor internacional Antonio Zuidwijk recalcó que uno de los desafíos es cómo operar con buques de alta capacidad en la región: “Hamburg Süd ya ordenó seis buques de 9.600 TEUs, y la pregunta es dónde los usará”.
El experto comentó que en el Canal de Panamá están trabajando en las nuevas esclusas de 55 metros de ancho para no quedar fuera de esta tendencia, los que –según cálculos de Maersk Line - podrían reducir los costos entre un 20 y un 30 por ciento en comparación a los convencionales.
Asimismo comentó el caso de Brasil, que ya en el 2007 dio una relevancia ministerial a los asuntos portuarios. A su vez, Zuidwijk se refirió a Santos -el puerto latinoamericano con mayor movimiento- que contará con un calado de 15 metros, profundidad necesaria para buques de 10 mil TEU s. “Entre 2013 y 2015, aumentará su capacidad operativa de 2,9 millones a más de cinco millones de TEU s”.
Comercio sin papeles
Finalmente, Fabián Villarroel, secretario general del Servicio Nacional de Aduanas, señaló que si bien Chile ha logrado reducir sustancialmente sus aranceles -actualmente tiene tratados de libre comercio con 59 países-, han surgido nuevas barreras no arancelarias que han debido afrontar: las restricciones medioambientales, la propiedad intelectual, salud humana, animal y vegetal, la seguridad de la cadena logística, entre otras.
Por ello, el Servicio Nacional de Aduanas ha apostado por una facilitación del comercio a través de proyectos como la Carpeta de Despacho Electrónica (en el segundo semestre comienza la marcha blanca voluntaria) y la Ventanilla Única que permitirá que en un solo portal se puedan realizar diversos trámites que disminuirán costos y tiempo.
“Las ventanillas únicas funcionan bastante bien en el Sudeste asiático que no sólo integran a entidades públicas sino que también privadas”, señaló Villarroel.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.