Lunes, 29 de Noviembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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18 de Junio de 2021 Desafíos y oportunidades de la nueva logística en Latam Seminario online analiza impacto de la tecnología en la industria

Para enfrentar una realidad distorsionada se necesitan herramientas distintas a las tradicionales. Por eso, de cara a la pandemia la disrupción digital pasó de ser una tímida aproximación de tecnologías futuristas a instalarse como una herramienta real y práctica, absolutamente necesaria para hacer frente a los desafíos impuestos por el Covid-19. Y es que el distanciamiento social y las imposiciones de restricción de la movilidad impulsaron hábitos de consumo que han tensionado la cadena de suministro a sus extremos, obligando a apoyarse en la tecnología para salir adelante.

La tan anticipada ‘nueva realidad’ tiene un fuerte componente tecnológico que llegó para quedarse. Precisamente para hablar sobre esas tecnologías y su impacto, el seminario online "Nueva logística Latam", organizado por ChainGo Tech con el apoyo de CPA Ferrere y MundoMaritimo, el webinar se centró en la digitalización y las tecnologías disruptivas -como inteligencia artificial, IoT, blockchain-, y los efectos de la pandemia en el sector logístico, cómo ha afectado a las cadenas de suministro y cómo se han gestionado los procesos relativos a la logística sanitaria.

Tecnologías disruptivas

Presentado por Pilar Troncoso, co-fundadora de ChainGoTech, con la participación de Gabriel Silveira, gerente de transformación digital CPA Ferrere, Ignacio Boschi, Logistics Innovation Program Coordinator ANII Uruguay  (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y Eduardo Lugo, CEO y presidente de Maritime & Logistics Consulting Group y moderado por Víctor Gallardo, gerente director de MundoMaritimo, más de 500 inscritos conocieron -en vivo y on demand- sobre los beneficios de las tecnologías disruptivas en la cadena logística.

"Hay que entender la tecnología blockchain como una pieza más dentro de la industria de la logística 4.0. tiene una característica catalizadora por su capacidad para facilitar los intercambios de comunicación entre las distintas partes. Blockchain facilita un entorno confiable, lo que asegura la transparencia", explica Andrés Garrido, CEO de ChainGo Tech, como parte de la conversación liderada por Gallardo.

Por su parte, Gabriel Silveira de CPA Ferrere, habló sobre cómo han cambiado los modelos de negocios frente a la implementación de tecnología. "La pandemia aceleró un proceso que ya varios venían desarrollando. Nos permite hacer cosas mejor y además hacer algo nuevo. Ahora, desde el punto de vista de las restricciones al comercio generado por la pandemia, el principal cambio es el movimiento cambio hacia las distintas plataformas, como la manera en que el mundo ha consolidado oferta-demanda", detalla el especialista en big data, quien también destacó la penetración de la tecnología en la logística de la última milla.

Físico vs digital

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, la necesidad de insumos físicos no disminuye. La escasez de contenedores y las altas tarifas de fletes persiguen a la industria de la logística global como un fantasma. "[las altas tarifas de fletes se mantendrán] hasta que se dispongan de contenedores vacíos que permitan solventar el esto", concluye el experto en logística, donde la solución para la disponibilidad de contenedores está en una combinación de eficiencia logística -obtenida a través de las tecnologías- y la adaptación de la industria a los nuevos patrones de consumo.

Pero no solo los contenedores y la logística global son el problema. Si bien el consumidor latinoamericano estaba acostumbrado a asociar la compra online con negocios remotos, como Amazon o Aliexpress, con la llegada de la pandemia los comercios locales -las farmacias, el supermercado, las verdulerías- tuvieron que proporcionar una solución efectiva de compra y entrega apoyados en las tecnologías digitales.

En ese sentido, Ignacio Boschi, de ANII da en el clavo respecto de los desafíos para lograr una transformación digital logística exitosa en América Latina: "[la logística] todavía está siendo vista como un gasto más que como una inversión. Por lo que las empresas, ante todo ese dinamismo de la digitalización, no han podido preparar gente en logística 4.0", explica el experto en innovación logística, quien agrega que "la pandemia profundiza esa situación de tener que cuidar muy bien dónde invertir y cómo invertir, nos hace pensarlo cada vez más, pero, a la vez, nos deja clarísima la necesidad de hacer la transición hacia la integración digital para adaptarnos de mejor manera al desafío logístico".

Impacto ambiental

Otro de los beneficios palpable de la integración y transformación digital es el positivo impacto ambiental producido por una combinación de dos factores: energías alternativas y eficiencia en el uso de los recursos energéticos. "El cliente final exige mejoras en el medioambiente. Europa tiene el liderazgo, mientras que Latinoamérica tiene el desafío de avanzar en el terreno de certificaciones en relación con esta materia", comenta Gabriel Silveira de CPA Ferrere. Por su parte, Andrés Garrido agrega que "los clientes quieren conocer la huella de CO2 del transporte de sus productos. Esto viene más allá de una normativa impuesta, sino que es parte de un accountability que el cliente le pide al cargador y así la trazabilidad del impacto medioambiental traspasa toda la cadena de suministro".

América Latina cuenta con todos los insumos para avanzar en transformación digital de la cadena logística, integrando tecnologías y eficiencia energética para lograr la trilogía sustentable de la cadena de suministro hacia donde todos los servicios deben eventualmente migrar.

Por MundoMaritimo

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