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08 de Octubre de 2010 Desarrollan estudios de ampliación del puerto de Manta Iniciativa en terminal ecuatoriano tendría una inversión de US$180 millones

Para la segunda semana de noviembre se espera la entrega de los estudios que determinarán la base de datos para la ampliación del puerto de Manta, en Ecuador, los que ejecuta la consultora mexicana PREDESAEC y con lo cual se puede impulsar la construcción de la obra en la primera de las tres fases establecidas, manifestó Germán Andrade.

El Director Ejecutivo de la Comisión Especial Interinstitucional del Proyecto Puerto de Transferencia Internacional de Carga del Ecuador, brindó una exposición a los delegados de los medios de comunicación para explicar los procedimientos y el avance que presentan los estudios, que en la actualidad están ejecutados en un 75%, según el funcionario.

Andrade destacó que el gobierno desde hace varios años viene procurando tener en cualquier sitio en el país un puerto de aguas profundas, que permita abaratar costos para el comercio exterior, que en los actuales momentos al no tener un puerto que supere los 14 metros de calado, hace que la carga ecuatoriana tenga que ser triangulada (llega a otros puertos como Callao, Buenaventura o Panamá), lo cual encarece los fletes, que al año significa más de 300 millones de dólares para el comercio de Ecuador.

Este argumento ha llevado a que los últimos gobiernos impulsen la construcción de un puerto de aguas profundas, y quien tiene las mejores facilidades y posibilidades técnicas de lograrlo es definitivamente, Manta. A poca distancia se puede tener un buen calado que permita cumplir estas exigencias, recordando que a partir del 2014 con la entrada en funcionamiento de la ampliación del canal de Panamá, se tendrá que estar preparados para recibir megabuques de gran calado, proyecciones a las que apunta Manta.

Puntualizó que los estudios contratados por TIDE con una compañía norteamericana solo contemplaban el área del muelle pesquero. El que contrató ahora la CEIPPTICEPM tienen un costo de 731 mil dólares con Predesaec, y comprende todo lo que será el puerto de transferencia de carga. Tiene un plazo de 180 días, y debe estar culminado el 14 de noviembre.

Una vez que estén hechos los estudios se continuará con la promoción del proyecto y se espera la decisión gubernamental para que se ejecute la construcción de la primera fase del puerto, inversión que requeriría un aproximado de 180 millones de dólares, ya sea con un crédito o con socios estratégicos. En esta primera fase se aspira tener una movilidad de unos 300 mil contenedores, pero el proyecto en sí, es de un millón de contenedores.

Fuente: El Mercurio Manta (Ecuador)

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