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11 de Abril de 2016 Diversas agrupaciones acusan errores en estudios para ampliar el puerto de Manta Señalaron además que los estudios realizados no son ejecutables por falta de carga

Dirigentes políticos, gremiales, representantes de jóvenes y técnicos visitaron expusieron que están unidos por el desarrollo del puerto de aguas profundas de Manta en la provincia de Manabí, Ecuador. 

César Delgado, ingeniero en obras portuarias, y quien hizo los estudios del actual Puerto de Manta, explicó que hay muchos errores en los análisis realizados para la ampliación de la infraestructura actual y concordó con el resto de la agrupación en que el proyecto de puerto de aguas profundas en Manta ha sido “congelado” por los gobiernos de turno.

La agrupación indicó además que los estudios hasta ahora realizados para la ampliación del puerto no son ejecutables por la falta de carga (en las diferentes fases de ampliación se necesita el movimiento de cierta cantidad de contenedores), falta de tres autopistas claves (a Guayaquil, Quevedo y Quito), intereses políticos-económicos de Guayas (que se oponen al desarrollo del Puerto de Manta) y otros temas.

Exposición

César Delgado, recalcó que cualquier puerto para poder desarrollarse necesita cumplir cuatro requisitos: Volumen de importación y exportación, justificación económica, vías de comunicación (incluido un tren) y que sea necesario, indicó Delgado, quien aseveró que el único requisito que cumple Manta es que el puerto es necesario.

Entre los varios proyectos que han sido presentados para el puerto, Delgado señaló que son propuestas que requerían de 300.000 TEUs y el puerto no cumplía con este requisito.

“Antes de la concesión había 1.200 TEUs, durante la concesión 195 TEUs y después de la concesión 217 TEUs -mensualmente-”, explicó Delgado. “No nos favoreció la concesión de Hutchinson (que se terminó por decisión del gobierno). Solo nos dejó equipos”, añadió.

César Acosta, exdiputado, aseguró que hay que incentivar a la población manabita a apoyar todo proyecto en beneficio de la provincia, pero es necesario el respaldo político. “Si no tenemos el apoyo político no podemos hacer nada”, enfatizó Acosta.

“No entiendo por qué se hacen estudios sobre estudios de los puertos”, señaló por su parte Lucía Fernández, expresidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM).

Contrato fallido 

El 7 de agosto del 2014 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resolvió adjudicar a la compañía Odebrecht el contrato para la construcción de la primera fase de ampliación del puerto de aguas profundas de Manta.

El monto de la obra fue de US$204 millones, sin embargo la obra no llegó a realizarse. Esa adjudicación quedó sin efecto con otra resolución del organismo emitida el 3 de febrero del presente año. En este último documento la entonces ministra, Paola Carvajal, declaró desierto el procedimiento precontractual y dispuso una reapertura del proceso de contratación.

Prefecto de Manabí

En tanto, el prefecto de la provincia de Manabí, Mariano Zambrano, al referirse a las gestiones realizadas para lograr socios estratégicos que hagan realidad el desarrollo del puerto de aguas profundas en Manta señaló que “respeto cualquier criterio, pero no estoy de acuerdo por cuanto todo Manabí sabía que el gobierno nacional públicamente indicó que el puerto se lo concesionaria a Agunsa y gracias a nuestra gestión directa se logró conseguir a otros interesados. Gracias a eso no se llevó a efecto (la determinación) el 29 de enero, cuando iba a iniciarse dicho proceso”.

Resaltó que no estuvo en contra de la empresa a cargo de la concesión, pero sí en desacuerdo porque no lo socializaron en la provincia, “ya que una iniciativa privada tiene que ir de acuerdo a los interesados en el territorio”.

Según Zambrano, lo ideal sería hacer un nuevo puerto en Jaramijó, pero aparecen voces diciendo que también se puede construir otro en Posorja, “entonces tenemos que potencializar este puerto para seguir, ya que está listo y en tres años nosotros tendremos el verdadero puerto de aguas profundas y de transferencias”, indicó.

Cinco empresas interesadas

Por otra parte, en un boletín de prensa del Gobierno Provincial se indica que de enero a la fecha se han contactado con cinco empresas internacionales interesadas en el puerto.

Cabe señalar que el 7 de abril dirigentes gremiales, políticos y técnicos criticaron la falta de gestión de las autoridades manabitas y la falta de un interlocutor directo con el Presidente Rafael Correa para que de una vez por todas se decida a qué hacer con el Puerto.

Cuestionaron la falta de concreciones durante los periodos presidenciales de Rafael Correa y la falta de líderes provinciales que presionen con resultados. Incluso propusieron que se construya un nuevo puerto tipo plataforma frente a la Base Naval de Jaramijó, aunque advirtieron que hay oposición de los militares.

Fuente: El Diario, Ecuador

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