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24 de Septiembre de 2010 Descartan flexibilizar requisitos para concesión del Terminal Norte del Callao Existirían numerosas compañías que cumplen exigencias

Pese a que el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides, consideró días atrás flexibilizar los requisitos para tener más postores y generar mayor competencia en la selección del socio estratégico de Enapu en el Terminal Norte del Callao, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ese país, Enrique Cornejo, descartó esa posibilidad.

“Bajar esta valla (10 millones de TEUs al año) solo significaría  que haya empresas que no tienen el nivel de DP World (que está en el Muelle Sur) y que, de alguna manera, podrían asociarse para completar –entre muchos– una capacidad operativa que no tienen, y eso no buscamos para el Terminal Norte”, explicó Cornejo.

El funcionario reiteró que los requisitos establecidos en las bases tienen como objetivo elegir a un operador portuario que pueda competir con DP World.

El Ministro señaló: “He conversado con el ministro de Economía y lo que ha pedido es que este concurso permita una mayor competencia y la mayor competencia ya está permitida”.

“Con esas condiciones estoy seguro que potencialmente hay más de diez posibilidades de postores que pueden presentarse y trataremos de que se presente la mayor cantidad posible”, enfatizó.

Manifestó que el proceso de concesión, que tiene a su cargo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), se está llevando de manera transparente y abierta, con la finalidad de que se presenten los mejores operadores.

Cornejo manifestó que la buena pro del concurso se dará al operador que permita convertir al puerto del Callao en un hub en la región.

“Hay 15 empresas grandes en el mundo que pueden cumplir los requisitos y hemos puesto el concurso de tal manera que cualquiera de esas empresas pueda venir al Terminal Norte”, enfatizó.

Si bien reconoció que hasta el momento no existe ninguna empresa precalificada, ello se debe a que dicha etapa aún no se ha cerrado y recién se están elaborando las versiones del contrato de concesión que recogerá todos los elementos que el mercado tiene.

Sí habrá modificaciones

Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), confirmó a La República que habría reducciones en la valla del contrato de concesión inicial del Terminal Norte, pese a que el modelo del contrato final estaría listo el primero de diciembre.

Aseguró que el movimiento de los 10 millones de TEU anuales y la exclusión de DP World en este concurso se mantendrán.

Cuatro de las diez empresas interesadas en participar en la licitación del Terminal Norte presentaron el 10 de este mes un pliego de preguntas que tomaron como base para adelantar la valla de requisitos.

“Quieren privatizar a precio de remate”

Por su parte, Gustavo Gutiérrez, dirigente de Fentenapu, afirmó que entre el MEF y el MTC hay una conjunción de intereses que apuntan a privatizar “a precio de remate la estratégica infraestructura portuaria”.

El portuario denunció que el Ejecutivo empezó a replicar lo ocurrido en la irregular concesión del puerto de Paita. Advirtió que se distorsiona el sentido de “socio estratégico” que defiende Cornejo y que en las bases se beneficia al concesionario privado y deja fuera de juego a la estatal Enapu.

Advirtió que “empezarán las modificatorias vía decretos de urgencia, que van ajustando las bases mediante nuevas versiones para hacerlas a medida de los intereses del concesionario sin tener en cuenta el beneficio del país".

Fuente: La República y Agencia Andina (Perú)

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