Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Octubre de 2024 Desde el contrabando hasta al daño de imagen, las preocupaciones de las terminales portuarias en materia de riesgo Raúl Guzmán, gerente de operaciones de TPS, dio su visión sobre esta temática en el Congreso de ALSUM

MundoMaritimo estuvo presente en la jornada del 9 de octubre del XII Congreso Latinoamericano de Seguros Marítimos ALSUM, desarrollado en Santiago de Chile, se presentó el panel “¿Qué le quita el sueño al gerente de riesgos de un puerto? Desafíos y oportunidades para el sector asegurador”, el cual contó con la destacada participación de Raúl Guzmán, gerente de Operaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), quien destacó las medidas que se han llevado a cabo para mejorar la seguridad del terminal, sin olvidar los retos existentes en esta materia en Chile.

Guzmán, señaló que en TPS “hemos excedido las medidas de seguridad desde el punto de vista security”, destacando el sistema compuesto por 400 cámaras de monitoreo que operan 24/7; también se refirió al sistema de púas retráctiles que en caso de ilícitos pueden activarse y dañar los neumáticos de un camión que intente ingresar o salir forzosamente del terminal. “Incluso estamos evaluando en este momento la lectura de iris que instalamos hace muy poco en nuestros accesos con el fin de garantizar que las personas que ingresan al terminal sean las que correspondan”, expuso.

Los riesgos han aumentado

El ejecutivo, sin embargo, manifestó en la oportunidad que “siento, y esto es una apreciación bastante personal, que en el último tiempo los riesgos han aumentado y que lamentablemente tanto las leyes nacionales como internacionales no están a la altura”. 

En el caso de Chile, indicó que, como muchos países que exportan materias primas y que importan muchos productos terminados, los importadores no tienen claridad del contenido de los contenedores hasta el momento en que reciben la unidad en su fábrica o en su depósito. “No hay ninguna regulación, ni siquiera básica, que obligue a algo tan sencillo como pesar el contenedor y poder contrastar el pesaje al momento del embarque con el momento en que arriba al puerto de destino”, lo que resultaría fundamental para evitar delitos como el contrabando, explicó.

También hizo presente que en el caso de, sistema portuario de Chile ya es necesaria la obligatoriedad de escanear el 100% de los contenedores. En esa línea, indicó que “me ha tocado estar en muchos puertos del mundo, especialmente Latinoamérica, y creo que en Chile como que nos quedamos dormidos, veo a los puertos de países vecinos con un nivel de estándar de protección mucho más alto. Chile, efectivamente, por su clima, no es un país productor de drogas, pero sí se ha visto un aumento de unidades con contrabando que tienen como destino a Chile y la conclusión a la que se ha llegado es que se ha convertido en un país de transbordo. Entonces, hay una brecha y una de las formas de cerrarla es poder contar con escáneres, para no interrumpir las operaciones, y permitir a las autoridades contar con el 100% de la información de los casos de contrabando”.

Necesidad de ampliación de cobertura en puertos

Guzmán también expuso la necesidad de expandir la cobertura de seguros en la actividad portuaria. “Dentro de las diferencias que tenemos las terminales con las líneas navieras es que éstas, luego de su seguro, cuentan con un P&I. En las terminales tenemos seguros, pero no tenemos algo que lo pueda complementar. Y hoy esto es parte de nuestras preocupaciones y, por suerte, las líneas navieras no han acompañado en el camino de impulsar un cambio en la regulación”. 

Riesgo reputacional

Tras citarse el cambio climático y los ciberataques entre los riesgos actuales que amenazan a los puertos, Guzmán agregó un tercero: El riesgo reputacional que, según sostuvo, cada vez va adquiriendo mayor importancia: “Particularmente siento que. empañar la imagen de alguien o una empresa es fácil, pero reconstruirla toma muchos años o incluso no se puede. La construcción de una imagen es un trabajo que se hace permanentemente, pero hoy a través de una mentira o de una mala información o una tergiversación, podría terminar con la imagen dañada”, explicó.

Trabajo en común del sector marítimo-portuario

Por último, Guzmán se refirió a la serie disrupciones que han afectado a las cadenas de suministro en los últimos años, con casos como la colisión del portacontendores “Dalí” contra el puente de Baltimore, el bloqueo del Canal de Suez por un buque y luego por conflictos geopolíticos o la sequía en el Canal de Panamá, hechos que terminan impactando la economía de los países. Y si bien indicó que hoy existe un aumento de la prevención, enfatizó que “es sumamente relevante que todos los actores trabajemos en común con buena comunicación y realmente exponiendo cuáles son nuestros dolores y preocupaciones con el fin de poder combatir y disminuir los riesgos asociados”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.