Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Abril de 2016 Desde mayo del año pasado el Puerto de la Unión, El Salvador, sigue esperando licitación La contratación directa de un operador se daría sólo si una nueva licitación se declara desierta

Desde que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) declaró desierta la concesión del puerto de La Unión, debido a que ninguna empresa precalificada quiso participar en la licitación a finales de mayo del año pasado, la terminal marítima ha pasado diez meses más en el abandono.

Pese a que después de esa declaratoria, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, señaló que el gobierno estaba determinado en que el puerto comenzara a funcionar ese año, el terminal aún no tiene administrador.

“Pero en todo caso esta semana lo vamos a evaluar... el pueblo salvadoreño puede tener la seguridad que en este gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reactivar el puerto”, señaló Ortiz hace 10 meses.

Pero terminó 2015, y ya ha pasado el primer trimestre de 2016, y el puerto sigue esperando.

El mismo presidente de la autónoma, Nelson Vanegas, señaló recientemente que se continúa la conversación y el diálogo con las empresas que están interesadas, pero todavía no hay acuerdo.

Falta de competitividad

En mayo del año pasado, CEPA declaró desierta la primera licitación pública internacional, porque ninguna de las cuatro empresas que precalificaron al proyecto presentó su oferta económica.

Según lo argumentaron funcionarios de Gobierno, las empresas desistieron de participar debido a que el puerto no tenía un movimiento desarrollado y, además, porque tiene la competencia del Puerto de Acajutla, que maneja actualmente la mayoría de contenedores que entran y salen del país, lo que le restaría competitividad.

Días después de que se hiciera el anuncio, el presidente de CEPA, afirmó que en esos días sostendrían una reunión para discutir las alternativas que se tomarían para concesionar el Puerto. Una reunión de la que aún no se tienen resultados concretos.

“Como lo he dicho anteriormente, las empresas han expresado que no están interesadas en hacerlo a través de una concesión, entonces estamos buscando otro instrumento legal que permita poder concluir y tener resultados positivos para el país”, dijo Vanegas esta semana.

Segunda licitación

Según lo establece la Ley de Adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública (Lacap), CEPA puede llamar a una segunda licitación pública para iniciar de nuevo el proceso, y sólo se dará una contratación directa si esa segunda licitación se declara desierta nuevamente.

Vanegas afirmó en ese momento que no se descartaba  que la concesión pudiera  darse de forma directa, a través de una ley de Asocio Público Privado (APP) o a través de las alternativas que plantea la Ley de Concesiones, también  aseguró que cabía  la posibilidad de que fuera la misma autónoma la que hiciera las inversiones en el puerto.

Recientemente, Vanegas dijo que este tema requerirá de la participación de la Asamblea Legislativa, dado que se podría requerir de un decreto especial, una nueva ley de concesión, e inclusive de reformas a la ley.

Pero mientras se toma dicha decisión, la incertidumbre sobre la concesión aún continúa y cada día que pasa se siguen generando más gastos para mantener la terminal marítima en buenas condiciones.

Solo genera gastos

El problema de tener un terminal marítimo inoperante, es que CEPA debe buscar los fondos para continuar con el pago del préstamo que se hizo hace años para su construcción, además de todos los gastos que implica mantenerlo en buenas condiciones.

En 2004 el Gobierno de Japón aprobó un préstamo por US$101 millones para construir el terminal marítimo. Un crédito que hasta la fecha se continúa pagando.

Según los informes presentados por la autónoma, por ese préstamo se pagan anualmente entre 10 y US$12 millones, entre amortización de préstamo, adicionalmente se le suman los costos por mantenimiento y el pago de salarios de los empleados.

Pero, para poder saldar esta deuda y mantener activa la terminal marítima, CEPA ha tenido que desembolsar fondos provenientes de las ganancias del Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Según los últimos informes de la autónoma, entre 2010 y 2014 sólo 99 buques habían atracado en el terminal, que no tiene la suficiente maquinaria para recibirlos y ayudarles a desembarcar su carga.

Otro de los problemas que enfrenta CEPA con la falta de administración de la terminal, es que debe realizar el trabajo de dragado del canal de acceso a la terminal marítima.

Dragar el canal principal de acceso al puerto será responsabilidad del gobierno, de acuerdo con la Ley de Concesión, pero el problema en este tema radica en que el Gobierno debe buscar los fondos para hacerlo.

Fuente: El Salvador.com, El Salvador  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.