El desequilibrio de los contenedores es un problema constante en la industria del transporte marítimo, en la que no sólo hay recargos por este concepto y pérdida de beneficios. En un mundo perfecto, un contenedor que se está enviando ya tendría carga esperando en su destino. Sin embargo, no es así como funciona en el mundo real. La simple cuestión de la oferta y demanda crea un desequilibrio en el contenedor, se explica en un reporte de xChange.
Uno de cada tres contenedores que se envían desde Europa a Asia está vacío. Eso puede deberse a la falta de importación en Asia. También puede deberse a la falta de exportación en Europa para mantenerse al día con el número de contenedores que llegan a los puertos. Este desajuste entre la importación, la exportación y los gastos son todos componentes del desequilibrio mundial de contenedores.
Coronavirus empeora el panorama
China como centro de fabricación, junto con grandes zonas de Asia, se enfrentan a menudo a un déficit de contenedores. Al mismo tiempo, Asia tiene una exportación que supera su importación. Por consiguiente, a menudo no disponen de suficientes contenedores. Cuando los contenedores arriban a Europa y a los Estados Unidos, los equipos se apilan en los puertos y centro de almacenamiento, ya que la importación de estos lugares supera a la exportación. Esto produce un excedente de contenedores. Una tendencia que se supone que crece, y por lo tanto crea un desequilibrio de contenedores en toda la industria.
Con la propagación del coronavirus, de acuerdo con el Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx), estos equipos han empezado a apilarse en China. Esto provocó una congestión en los puertos chinos, así como la interrupción de los itinerarios. Todos estos factores crean escasez de equipos en Europa y los Estados Unidos, especialmente de contenedores de 40 pies.
Costos elevados
No resulta barato tener contenedores vacíos distribuidos en todas partes, ni tampoco es barato moverlos de un puerto a otro. Debido al desequilibrio de los contenedores, alrededor del 10% de los activos mundiales de contenedores son unidades vacías. También representan alrededor del 20,5% de las manipulaciones portuarias en todo el mundo. Los costos de reposicionar todos estos contenedores vacíos ascienden cada año a entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en toda la industria, afirma el reporte.
El reposicionamiento de los contenedores vacíos se produce en la búsqueda de la carga a embarcar. Sin embargo, hacer que estos contenedores vacíos se muevan entre países, donde hay desequilibrios de contenedores, puede ser un asunto costoso. Uno de ellos, el CIC, cargo que cobran las navieras cuando trasladan grandes cantidades de contenedores vacíos. El cargo funciona como una compensación por el costo del traslado de los contenedores.
La reubicación de los contenedores también incluye costos adicionales de transporte, transbordo en terminal y almacenamiento de vacíos cuando éstos esperan ser reubicados.
Abastecimiento de equipos
Pero ¿qué se puede hacer si no se dispone de contenedores debido al desequilibrio de contenedores entre Asia y Europa? Hay que elegir entre dos tipos de contenedores: contenedores SOC (Shipper Owned Container) o contenedores COC (Carrier Owned Container).
Si envía un contenedor a un lugar con déficit, las navieras deben estar más que dispuestos a tener más equipo disponible en ese lugar. En ese caso, también se debería poder conseguir equipo a buen precio, lo que hace que los COC sean una mejor opción.
Pero si su envío va a un lugar con exceso, las navieras y los propietarios de los contenedores podrían cobrar un precio más alto. No tienen interés en pagar por el almacenamiento y reposición de sus contenedores en el puerto de destino. Si todavía es opción, puede ser más fácil llevar un contenedor propio, para que el propietario no tenga que ocuparse de ello.
En la búsqueda de contenedores
Con el desequilibrio de los contenedores, encontrarlos puede ser una dura prueba. Cuanto más tiempo y más esfuerzo se necesita para organizar, más pequeños son los beneficios. Existen varios procesos para encontrar y utilizar los envíos SOC. Como la verificación de antecedentes, la negociación de términos y la producción de acuerdos legales.
Por MundoMarítimo
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