Decenas de representantes gremiales, de la Armada, agencias de aduanas, servicios públicos y empresas del sector logístico, Asistieron hoy a una conferencia realizada en el marco del ciclo de charlas sobre temáticas portuarias y marítimas impulsado por Puerto Valparaíso, a través de su Gerencia Logística.
En la ocasión, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Andrés Rebolledo, ofreció la charla “Acuerdo Transpacífico – TPP: características y alcances para Chile”, actividad que contó con la asistencia del director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, y los presidentes de la Cámara Aduanera y Fedequinta.
Rebolledo, quien como contraparte chilena lideró las negociaciones que concluyeron en 2015 y que permitieron a Chile adscribir al grupo de naciones que componen este acuerdo, se refirió a los detalles, alcances y características de este emblemático tratado comercial, en forma didáctica y con un enfoque práctico enfocado en los desafíos aduaneros y portuarios que conlleva su puesta en marcha.
El TPP (Transpacific Partnership Agreement), es un ambicioso acuerdo de integración económica plurilateral que busca generar intercambio entre 12 países de la Cuenca del Pacífico, entre ellos Australia, Chile, EE.UU., Japón y México, abriendo mercados que representan más de 800 millones de habitantes y cerca de un 40% del PIB Mundial.
En su presentación, el titular de Direcon abordó el contexto en que se desarrolló el acuerdo y los contenidos de sus cerca de 30 capítulos, dedicados –entre otras temáticas- a servicios financieros, medio ambiente, competitividad, comercio transfronterizo, empresas públicas y transparencia, recalcando que entre otros beneficios significará un arancel cero para casi el 95% de las exportaciones nacionales y la incorporación de alrededor de 1.600 productos chilenos que a la fecha no estaban contemplados en otros acuerdos multilaterales.
Plataforma portuaria
“Para nosotros es importante tener estos espacios de diálogo, donde tengamos la opción de entregar y compartir con los interesados el contenido del TPP, que es un acuerdo que concluyó el año pasado sus negociaciones, y que desde el punto de vista del impacto que tendrá en el mundo y nuestra economía será muy significativo. Agradecemos a EPV tener este espacio de conversación con actores locales, que están vinculados al quehacer del comercio exterior, que trabajan con el puerto y que serán usuarios del TPP”, destacó Andres Rebolledo al concluir su presentación.
El economista y diplomático agregó que parte importante en la discusión, de cara a implementar este acuerdo, tendrá que ver con cómo capitalizar la condición de plataforma portuaria hacia el Asia Pacífico que tiene el país. “Eso se viabiliza por estas normas internacionales, pero sobre todo en la práctica, en cómo te organizas y la infraestructura que tienes para poder dar esas condiciones a quienes quieren utilizar nuestro país en esa condición”, indicó.
Entre los presentes estuvo José Egido, presidente de Fedequinta. El dirigente transportista valoró la oportunidad de poder “aterrizar” temas y recoger experiencia aplicable a las comunidades portuarias. “Estamos ligados a la actividad del transporte, somos parte de la cadena productiva en ese sentido, sin embargo, esto lo veíamos muy por encima o por arriba. Nos interesaron algunos conceptos que se expresaron, sobre todo los procedimientos que están actuando (…) Es bueno sacar ejemplos de cómo estructuran estos acuerdos, y es un buen mensaje para la comunidad portuaria. Obviamente una buena noticia para los exportadores, sobre todo para los pymes y aquellos que les cuesta acercarse a una plataforma que los visualice y les permita tener un campo de exportación mucho más amplio del que tienen hoy en día”.
Por su parte Felipe Santibáñez, presidente de la Cámara Aduanera, destacó que “El TPP es una muestra de un esfuerzo inmenso como país, de hecho hay que agradecer a nuestras autoridades que han participado por años en este y otros acuerdos. No olvidemos que Chile tiene más de 20 acuerdos bilaterales con 65 países. Ahora, qué significa. Esto contrae compromisos, significa hacer esfuerzos, entrar a una etapa moderna para que la cosa funcione y que está íntimamente ligado con la digitalización, y que nos va a afectar a todos los sectores pero de buena manera. Esto se va a ir implementando lentamente, porque son proyectos de largo alcance, pero creo que constituye un apoyo fundamental a lo que es la función principal del país como es el comercio exterior”, zanjó.
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
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