Otto Bottger, director de DP World Posorja y además, gerente comercial de DP World Callao (Perú), se refirió a las condiciones de concesión del puerto ecuatoriano de Posorja, luego que el gobierno de Rafael Correa rubricara el contrato con el operador Dubaití para la construcción y concesión del puerto de aguas profundas por un periodo de 50 años.
En sus declaraciones, vertidas en una entrevista publicada por El Comercio de Perú, señaló que tras la firma del contrato oficializada el 6 de junio “hay una etapa de dos a tres meses, afinando detalles e inmediatamente iniciamos el proceso de construcción. Hay que hacer la licitación a los constructores, dependiendo de la especialidad”.
Indicó que la construcción del puerto involucra muchas tareas de ingeniería como pilotaje, movimiento de tierras, obras de concreto, pavimentación, dragado. “El movimiento de tierras probablemente sea a finales de año o principios del 2017”, señaló.
Aclaró que el monto de la inversión calculada “entre la fase I y la fase II, es de US$1.200 millones. Lo más importante, es que se trata de dinero 100% privado. No hay un solo dólar que le cueste a los ecuatorianos”. Añadió que “la materia prima a utilizar en la obra durante el proceso de construcción “definitivamente” será ecuatoriana.
Respecto a la forma de administración con el que se implementará este proyecto, Otto Bottger, precisó que el puerto “es privado en el contexto de Ecuador, no es una empresa pública del Ecuador. El 80% de DP World, está controlado por el Holding del Estado de Dubái, hay un 20% que está en la Bolsa de Valores Nasdaq Dubai, con inversionistas institucionales, grandes bancos, compañías de seguros y fondos de inversión.
Críticas de Contecon
Respecto a las críticas formuladas por el operador del puerto de Guayaquil, Contecon, en las que cuestiona la contratación directa del Estado con DP World, debido a que la firma no posee capital totalmente estatal, Bottger señaló que “si yo estuviera en la posición de Contecon aduciría todo tipo de cosas”.
Al ahondar en este punto, señaló que Contecon “tiene el 65% del mercado de Guayaquil, administra una infraestructura que le fue concedida, pero construida con dineros públicos. Es muy diferente a este proyecto. Empiezo con mi dinero un negocio de cero, donde no hay todavía clientes, el dinero lo saco de mi bolsillo o lo presto, me voy a pasar dos o tres años solamente gastando, y de ahí con suerte a recibir clientes”.
Acerca de si Contecon con esto estaría manifestando su temor a perder su posición en el negocio, Bottger indicó que se trataría de “un temor un poco prematuro, y probablemente exagera, porque el terminal de Posorja no busca atraer a los buques que están llegando hoy a Contecon. Para llegar al puerto de Guayaquil tenemos un calado de 9,6 metros máximo, para un buque de 5.000 contenedores. Hay buques que vienen desde China y pasan frente a las costas del Ecuador, y nos hacen así (ademán de saludo), y no van a entrar a Guayaquil porque son buques con 8.000 y 10.000 contenedores”.
En cuanto a la acción judicial emprendida por Contecon, en la que acusa a DP World de “competencia desleal”, aseguró que “estamos muy confiados en nuestra posición jurídica. Lo importante: es una inversión que no le va a costar a los contribuyentes ecuatorianos”.
En esa línea agregó: “No sé cómo se justifican los cuestionamientos sobre monopolio cuando no hay ningún monopolio. ¿Sobre tratamiento desigual, cuando el dinero es privado? DP World está involucrado desde hace cuatro años (en el proyecto)”.
El proceso de negociación
Al referirse a las negociaciones, el ejecutivo, explicó que los contactos para hacerse de la concesión de Posorja se dieron, A través de Alinport, que “fueron los promotores locales, nos contactaron, fue muy largo el proceso, nos ofrecieron que vengamos a invertir en este proyecto”.
Aclaró además que “las condiciones son las mismas que las leyes de Ecuador aplican a cualquier otro inversionista que cumple con los requisitos, no hay una ley o condiciones especiales para DP World”, recalcó.
Por otra parte, negó que la negociación entre el gobierno de Ecuador y DP World se haya llevado de forma secreta al señalar que “acá hubo una propuesta abierta y transparente. La propuesta original en el 99% es la actual; y si hubo modificaciones fueron impuestas por el gobierno ecuatoriano, no por nosotros. Otras empresas presentaron alternativas, pero del análisis del gobierno la nuestra fue la más factible. Había una parte práctica, DP World compró los terrenos mucho tiempo antes (128 hectáreas), en algún momento del año pasado, por un monto que no fue barato”.
El ejecutivo, señaló finalmente que no tenían prevista que la negociación fuera exitosa: “Hay veces en que hay que jugársela. Nadie puede tener previsto nada. Hay que apostar por lo que uno cree. Creímos que el proyecto tenía todo el sentido del mundo, y que era solamente buenas noticias para los involucrados”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.