Miércoles, 13 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Febrero de 2019 Director regional Aduanas Talcahuano: "La región que exporta la mayor cantidad de tonelaje es Biobío" Claudio Cid destacó que, durante el año pasado, Biobío movilizó más de 14 millones de toneladas

Luego que el Anuario Estadístico 2018 del Servicio Nacional de Aduanas de Chile revelara que se exportaron un total de 68 millones de toneladas y que un 96,8% de ellas se realizaban vía marítima, el director regional de Aduanas Talcahuano y presidente de la Mesa Comex Biobío, Claudio Cid en entrevista con MundoMaritimo abordó las cifras desde la perspectiva de la región del Biobío y se refirió a los desafíos que se deberán abordar durante el presente año.

“La región que exporta la mayor cantidad de tonelaje es Biobío, tenemos 14.240.603 toneladas, lo que nos posiciona en primer lugar, inclusive por sobre Tarapacá con el cobre y de Valparaíso, eso quiere decir, que movilizamos un mayor volumen”, detalló la autoridad indicando que esa cifra implica un crecimiento de un 6,7% en comparación a 2017.

En ese sentido indicó que las cargas movilizadas en Biobío representan un 20,7% del total nacional de exportaciones.

Mientras que, en segundo lugar, en transferencias se posicionó Atacama con 13 millones de toneladas; y más atrás le siguen Tarapacá y Valparaíso con 11 millones de toneladas cada una.

En el caso de Biobío, los números positivos se reflejan en la celulosa de pino que aumentó en un 40% en relación con 2017, mientras que la celulosa de eucaliptus se incrementó en un 27% respecto a igual período del año antepasado. El alza se registró en la celulosa con US$3.649,8 millones. Dicha movilización de carga corresponde a un 35,4% del total nacional.

De igual forma se registró un aumento en el salmón, lo que se reflejó en los US$5.440,8 millones alcanzados, lo que equivale al 12,2% del total nacional.

Otro segmento importante son las frutas (Damasco, durazno, uvas, manzanas) que alcanzaron los US$5.939 millones que Biobío creció en un 6,7%.

“Crecimos en la celulosa de pino y eucaliptus y también en el salmón que viene fundamentalmente de la región de Los Lagos (…) Vamos a seguir apostando lo que más podamos para dar otros servicios a las frutas”, indicó.

Carga argentina

Además, Cid dijo que no solo debe pensar en la carga nacional, sino que también a poner atención en la extranjera en tránsito.

“Se debe continuar adelante sin dejar de mirar a Argentina, que debe llevar carga desde nuestros terminales a los proyectos que tiene en Vaca Muerta y también seguir ofreciendo el arribo de fruta de Neuquén a Río Negro, ya que pasamos de 1.700 contenedores (en 2017) a 2.500 contenedores (en 2018) en tránsito, independiente del terminal por el que se exporten”, recalcó.

“En marzo vamos a generar carga de Argentina que va a pasar por el paso Pehuenche (en la región de Maule) que está a escasos kilómetros de nuestros terminales”, agregó.

 

Desafíos

El presidente de la Mesa Comex en la región del Biobío destacó la incorporación de dos grúas portacontenedores en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y en Puerto Coronel, respectivamente e indicó que esas inversiones se suman al aporte que genera la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Sicex, que desarrolla el Ministerio de Hacienda.

“Hoy no basta con los procesos documentales de tramitar un documento de exportación, donde se puede ingresar la carga mediante el Surlog; generar una ventanilla única que nos permita cerrar el ciclo de exportación en el menor tiempo posible, esto tiene que ver mucho con que esta tecnología (las grúas) sin lugar a duda va a bajar los costos logísticos y nos va a permitir mejorar la rentabilidad y ofrecer un muy buen servicio a los exportadores e importadores”, explicó.

“Estas grúas nos van a dar la posibilidad de atender la gran cantidad de carga del proyecto MAPA, si la celulosa creció, va a seguir haciéndolo. Pero, también nos interesa el crecimiento de otros productos, pero no podemos perder el énfasis en que hay otros productos como el salmón y la fruta”, añadió.

Cid dijo que como instancia público-privada seguirán apostando por el transporte de carga aérea “sumándole al salmón que hoy es uno de nuestros productos estrella, que siguen con la confianza de usar nuestros servicios, en especial de los servicios públicos y de Aduana en particular”.

Asimismo, planteó que la Mesa Comex, “necesitamos abordar de mejor forma el tema del APEC para poner nuestros antecedentes para que se mejore el comercio mundial, uno de los hitos relevantes, es que se requiere de una modernización en los acuerdos internacionales”.

En esa línea destacó el ejemplo de la Unión Europea, que ha permitido a las empresas pesqueras y de la agroindustria la autocertificación, que les implicará reducir el papeleo, y por ende, disminuir los costos de exportación.

Por MundoMarítimo

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