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06 de Mayo de 2022 DNV: Foro de Tecnologías Marítimas publica informe sobre el uso de amoníaco como búnker Subraya la necesidad de seguir investigando y colaborando para garantizar un futuro sostenible para el sector

El Foro de Tecnologías Marítimas (MTF, por su sigla en inglés) -del que DNV es miembro fundador- publicó un nuevo informe sobre el uso del amoníaco como búnker. El documento de debate preliminar revela varias ideas y diversos comentarios sobre el uso de combustibles alternativos desde diferentes puntos de vista, aunque no prioriza ninguna opinión en una dirección específica, sino que subraya la necesidad de seguir investigando y colaborando para garantizar un futuro sostenible para el transporte marítimo.

En concreto, la identificación de los principales problemas de seguridad relacionados con el amoníaco, basada en la comprensión común y diversa de los miembros desde diferentes perspectivas, puede convertirse en una aportación significativa para la industria para futuras investigaciones y debates pertinentes.

El lanzamiento del informe marca la segunda publicación del MTF para investigar cómo la industria marítima puede alcanzar los objetivos de reducción de carbono de la OMI.

El sector ha reconocido que el amoníaco es una fuente de energía potencial que no emite partículas de carbono en la combustión. Sin embargo, la tecnología aún no está madura, se carece de infraestructura para su producción y suministro, se está trabajando en su toxicidad y actualmente no existe un marco normativo concreto que permita el uso del amoníaco como combustible para los buques en el mar. "Es fundamental seguir investigando a largo plazo para adquirir un conocimiento suficiente de las posibles repercusiones medioambientales de tal empresa", apuntó DNV.

El principal objetivo del informe era desencadenar el debate entre los miembros del MTF. Se plantearon varias cuestiones sobre la posible regulación del amoníaco, las propiedades básicas del combustible y las medidas de seguridad adecuadas.

Las opiniones de los miembros sobre estos temas se han consolidado en el informe, con la conclusión de que es necesario seguir investigando a largo plazo para comprender el impacto medioambiental de la introducción del amoníaco en la mezcla de combustibles.

Al comentar el informe, un portavoz del MTF dijo que "la industria marítima, y el mundo, se enfrentan a uno de sus mayores retos: la descarbonización. Para tener más claro el camino a seguir, el sector debe abordar y debatir juntos los retos para garantizar que la seguridad siga siendo el centro de cualquier desarrollo de nuevos combustibles. Esperamos que las observaciones y conclusiones de este proyecto contribuyan a futuros debates sobre los combustibles alternativos y ayuden a seguir promoviendo los esfuerzos de descarbonización dentro de nuestra industria".

Los miembros fundadores del MTF son: DNV, American Bureau of Shipping (ABS), la Oficina Marítima de Japón, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT), Lloyd's Register (LR), Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), la Autoridad Marítima de Noruega (NMA) y la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido (MCA).

Cabe mencionar que el MTF es un foro de Estados de Abanderamiento y Sociedades de Clasificación creado para aportar conocimientos técnicos y reglamentarios en beneficio del sector marítimo. El papel del Foro es trabajar conjuntamente en la investigación que publicará para la industria marítima y aprovechar la experiencia reguladora para poder ofrecer un asesoramiento imparcial al sector marítimo. Tratará de orientar sobre el uso de combustibles alternativos y el aumento de los niveles de automatización en la industria. Además, permitirá ensayar y adoptar nuevas tecnologías de forma segura, y contribuirá a elaborar una normativa líder en el mundo.

Por MundoMarítimo

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