Domingo, 26 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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11 de Junio de 2021 DNV se une a 22 socios para realizar histórico estudio sobre el uso de amoníaco como búnker Se investigarán aspectos como seguridad del buque, abastecimiento, especificación y emisiones durante su producción

Para apoyar la consecución de los objetivos de descarbonización de la OMI, DNV ha unido sus fuerzas con 22 empresas mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para llevar a cabo un estudio conjunto de la industria sobre cuestiones comunes relativas al amoníaco como búnker alternativo.

Entre los socios se encuentran representantes de los sectores de energía, minería, electricidad, productos químicos, terminales, transporte marítimo, construcción naval, la fabricación, el abastecimiento de combustible y la clasificación.

"La transición a un futuro con bajas emisiones de carbono requiere la colaboración de toda la cadena de valor del transporte marítimo, junto con una apertura para explorar todas las alternativas a los combustibles que emiten emisiones nocivas", dijo Stian Erik Sollied, director del Área Marítima de DNV en Japón. "Cuando se trata del uso del amoníaco como búnker, siguen sin respuesta grandes cuestiones relativas a la seguridad, la disponibilidad y el marco normativo, a pesar del gran entusiasmo que está generando este combustible en la industria. Por lo tanto, DNV se enorgullece de prestar su experiencia al trabajo de este consorcio para tratar de responder a algunas de estas preguntas y, al hacerlo, ayudar a la industria a pasar de la incertidumbre a la confianza".

Los 23 signatarios fundadores de este marco de "estudio conjunto" incluyen a ABS, Anglo American, Class NK, DNV, Equinor, FMG, Genco, JERA, K-Line, MAN Energy Solutions, Mitsui E&S Machinery, Nihon Shipyard, NS United, Pavilion Energy, Total Energies, Trafigura, UBE Industries, Uyeno Transtech, Uniper SE, Vale, Vopak Terminal Singapore e ITOCHU ENEX.

De acuerdo con el procedimiento acordado, se estudiarán cuestiones comunes como: 1) la evaluación de la seguridad del buque de combustible NH3 según las directrices, 2) la evaluación de la seguridad del abastecimiento de NH3, 3) la especificación del combustible NH3 y 4) la emisión neta de CO2 en la producción de NH3 como parte del marco de estudio conjunto. Además, el marco puede pedir a algunos productores de NH3, organizaciones internacionales relevantes, autoridades portuarias/reguladores en países potenciales de abastecimiento de combustible que compartan su opinión, punto de vista, conocimientos y experiencia.

La estrategia de la OMI en materia de gases de efecto invernadero (GEI) establece los objetivos de reducir las emisiones de CO2 por trabajo de transporte -como media del transporte marítimo internacional- en al menos un 40% para 2030 (en comparación con los niveles de 2008); reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050; y eliminarlas por completo durante este siglo. Con vistas a alcanzar estos objetivos, la pronta adopción del amoníaco como búnker alternativo de cero emisiones es un enfoque que está ganando cada vez más interés en la industria.

Por MundoMarítimo

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