DNV GL a desarrollado la nueva clasificación Limpieza Mejorada de Tanques (ITC, por su sigla en inglés) orientada exactamente a los petroleros tipo LR2, que generalmente poseen 115.000 dwt. Según Olav Tveit, vicepresidente y experto en buques en DNV GL - Maritime, la nueva categoría cuantifica la capacidad de limpieza de tanques para que los armadores puedan demostrar a los dueños de carga que sus naves LR2 son capaces de lograr la limpieza requerida del tanque y la eficiencia de limpieza para el transporte de cargas limpias.
Consideraciones estructurales
"La mayoría de los buques tanque de crudo convencionales en el rango de 115.000 dwt están equipados con elementos estructurales horizontales, como largueros, así como vigas de cubierta vertical, marcos de tela y soportes grandes", dice Tveit. "Sus superficies horizontales aumentan el área donde se pueden acumular lodos de petróleo crudo o pesado, y las estructuras verticales crean áreas de sombra que las máquinas de limpieza de tanques no pueden alcanzar", agrega.
La notación de clase ITC para la limpieza de tanques y las operaciones de carga, alienta el uso de una disposición estructural alternativa donde las paredes corrugadas del tanque reemplazan los soportes horizontales y los soportes, y se instalan bombas de pozo profundo en cada tanque.
"Si bien los mamparos corrugados son más caros, son mucho más fáciles de limpiar porque los residuos no tendrán superficies horizontales sobre las que asentarse", dice Tveit. “Las corrugaciones horizontales tienen superficies inclinadas que hacen que la carga y el lodo se escurran. Además, los tanques corrugados y revestidos no ofrecen obstrucciones a las lavadoras de tanques, por lo que pueden limpiarse mucho más fácilmente que los convencionales. Esto significa que pueden satisfacer altos estándares de limpieza. "
Bombas de carga y tuberías
“Además, un buque tradicional generalmente está equipado con una sala de bombas común con tres bombas interconectadas para todos los tanques. Estos sistemas involucran largas líneas de carga con grandes diámetros y varias interconexiones dentro de la sala de bombas, en la cubierta y en el fondo del tanque de carga. Esto complica la extracción de la última carga restante de los tanques de carga y las tuberías de carga y complica el lavado y la limpieza de las tuberías de carga”.
"El uso de bombas de pozos profundos en cada tanque de carga en lugar de una sala de bombas permite a los armadores extraer mejor la carga de los tanques y las tuberías los residuos de carga y también simplifica la limpieza de los tanques y tuberías", dice Tveit. “La razón es que todas las tuberías de carga se encuentran en la cubierta.
Además, el uso de bombas de pozo profundo también permite una mejor segregación cuando se transportan diferentes cargas a bordo. Por último, no tener una sala de bombas de carga significa que se puede asignar más volumen para la carga. Si los armadores están dispuestos a realizar las inversiones necesarias para la clasificación ITC, sus naves estarán en una mejor posición que un buque tanque tradicional para cambiar rápidamente de carga, dependiendo de los calificadores que elijan".
Tres características
La clasificación ITC especifica que los tanques deben estar completamente recubiertos y que el recubrimiento debe ser compatible con cualquier carga que el buque que esté destinado a transportar. Además, la tubería del tanque de carga debe estar recubierta o hecha de acero inoxidable.
Existen igualmente requisitos adicionales con respecto a los materiales para las bobinas de calentamiento y los sistemas de lavado y bombeo de tanques. también, se debe disponer un tanque de residuos de petróleo a bordo. Todas estas especificaciones se basan en la experiencia de DNV GL en el campo, subraya Tveit.
La notación ITC tiene tres aspectos obligatorios. El primero especifica que el 80% de las superficies totales del tanque de carga debe ser cubierta como mínimo por el lavador de tanque. El segundo aspecto aborda la eficiencia de extracción, que se indica por la cantidad permisible de residuos de carga que quedan en un tanque de carga y que propone, preliminarmente, de un máximo de tres metros cúbicos o 3.000 litros. El tercer aspecto es el área total combinada de estructuras horizontales orientadas hacia arriba dentro de un tanque de carga, excluyendo el fondo y la cubierta del tanque, en metros cuadrados.
La nueva clasificación ITC se publicaron en julio de 2019, con una fecha efectiva del 1 de enero de 2020, dice Tveit.
Por MundoMarítimo
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