"El inicio de la pandemia supuso un duro choque de realidad para América Latina, ya que la mayoría de los países estaban mal preparados para responder a la crisis. En ese momento, los problemas de infraestructura y de la cadena de suministro de larga data se hicieron sentir, ya que los retrasos en el comercio y las ineficiencias de la cadena de suministro cortaron gravemente el impulso de crecimiento de la región", es el análisis que realiza en su cuenta de Linkedin, Sultan Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO de DP World sobre el impacto de la pandemia en la actividad logística del hemisferio.
Sin embargo, destaca que poco más de un año después, la región ha mostrado una notable resiliencia y representa una posición económica más fuerte de lo que muchos analistas habían previsto. Bin Sulayem, cita el informe del mes pasado de la OMI, en el cual el organismo constató que América del Sur logró mantener el descenso de las exportaciones por debajo de la media mundial, registrando una caída para 2020 de sólo el 4,5%. "Y a medida que la clase media sigue creciendo en toda la región, la calidad de vida mejora y las importaciones de productos de consumo se disparan, los principales centros comerciales, desde Perú hasta la República Dominicana, están preparados para desbloquear nuevas fuentes de crecimiento del comercio mundial", apunta.
"Esta posición de crecimiento ha sido desencadenada, en cierto modo irónicamente, por la pandemia", señala el líder de DP World, quien argumenta que los bloqueos han impulsado a los consumidores a conectarse a Internet, catalizando el aumento de la adopción de la telefonía móvil en la región antes de la llegada del COVID y dando lugar a un aumento de la demanda del e-commerce desde un mayor número de mercados de ultramar.
De acuerdo con la encuesta de DP World Trade in Transition, realizada en colaboración con The Economist Intelligence Unit, casi un tercio de los responsables de la cadena de suministro de Sudamérica atribuyen la expansión de su negocio a la creciente demanda de los consumidores de la región. Y una abrumadora mayoría (78,5%) de esos líderes son optimistas en cuanto a que los ingresos por ventas internacionales se expandirán después de COVID.
Sin embargo, expone Bin Sulayem, si bien hay algunos vientos a favor que ponen a la región en el camino de las nuevas oportunidades y el crecimiento, también hay desafíos. En esa línea cita "el malestar político y social, las inevitables largas distancias a los mercados clave de Medio Oriente, Europa y Asia, y los retrasos en la distribución de vacunas son sólo algunos de los contextos con los que deben lidiar los líderes del sector público y privado".
Explica además que en lo que respecta específicamente a su fuerza comercial, la inadecuada infraestructura terrestre sigue impidiendo que América Latina siga el ritmo de los flujos comerciales mundiales. "Se estima que la región en su conjunto gasta menos del 3% del PIB en infraestructuras, lo que contrasta con el casi 8% del PIB de Asia Oriental".
Según el presidente y CEO de DP World, el traslado de los productos de la granja al puerto requiere con demasiada frecuencia una navegación costosa e ineficiente por sistemas de carreteras y geografías complejas. "Esto se contradice con una región de la que el mundo depende para sus exportaciones agrícolas durante todo el año. Las exportaciones agrícolas de América Latina son capaces de llenar ventanas estacionales del calendario donde otros centros de exportación no pueden", valora.
"Los arándanos peruanos arriban precisamente a tiempo para el Día de Acción de Gracias en EE.UU.; las uvas chilenas satisfacen la demanda norteamericana para la temporada navideña y el Año Nuevo chino; y los plátanos de la región llegan a Europa a tiempo para la vuelta al colegio de los niños" apunta Bin Sulayem, quien destaca que "la globalización ha abierto las exportaciones de América Latina al mundo, pero la región no puede cosechar los beneficios a largo plazo si su infraestructura no está a la altura".
"Estamos invirtiendo fuertemente en la logística terrestre para permitir que el comercio fluya de manera más fácil y competitiva entre los mercados. A lo largo de 2020 y en 2021, todas las unidades de DP World en América Latina han estado invirtiendo en las capacidades empresariales organizativas necesarias para complementar las operaciones portuarias, desde las instalaciones de almacenamiento hasta la tecnología de contenedores refrigerados, fundamental para el movimiento de la carga fresca. Y, por supuesto, las vacunas", expone.
El líder de DP World, destaca además que la ampliación del puerto del Callao en Perú creará una de las mayores terminales individuales de Sudamérica una vez completada en 2023, y que actualmente están trabajando en la ampliación en el puerto de Caucedo, República Dominicana, para convertirlo en un parque logístico integral, con capacidades de fabricación ligera y un sólido almacén.
"Las inversiones en infraestructuras son fundamentales para garantizar que América Latina pueda ponerse al día y seguir el ritmo de otros mercados de rápida industrialización, al tiempo que se refuerza su propia resiliencia ante futuras crisis", advierte Bin Sulayem .
"Me ha impresionado especialmente la forma en que el gobierno de la República Dominicana ha adoptado el libre comercio como elemento central de su visión para permitir el crecimiento económico. Es uno de los muchos socios con los que me enorgullece colaborar mientras trabajamos para ayudar a la región a establecer y promover nuevas rutas directas a Europa y Medio Oriente, y a integrarse en la economía comercial mundial post-pandémica a largo plazo", finaliza el presidente y CEO de DP World.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.