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18 de Enero de 2022 DSME podría solicitar oxígeno financiero al Gobierno de Corea del Sur, tras fracaso de su integración a HHIH Pese al buen desempeño de las órdenes de construcción, el astillero enfrentaría una crisis de liquidez este año

Al cancelarse la fusión prevista entre Hyundai Heavy Industries Holding y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), la estructura financiera de DSME sigue siendo incierta. Se presume que esta última sufrió una pérdida neta de más de US$1089,9 millones en 2021. Las ventas cayeron casi un 40% en 2021 con respecto al año anterior debido a la grave escasez de trabajo de hace tres o cuatro años. Su déficit se disparó debido a las provisiones a gran escala provocadas por el aumento de los precios de las placas de acero, suministro vital en la construcción naval, lo que supuso un golpe especialmente duro para DSME reporta BusinessKorea.

En el tercer trimestre del año pasado, el ratio de endeudamiento de DSME se situaba en el 298%. A fines de 2020 se disparó en 130 puntos porcentuales (167%). Los analistas bursátiles estiman que las pérdidas netas de DSME superarán US$125,7 millones en 2022. Por lo tanto, se espera que su ratio de endeudamiento supere fácilmente el 310%.

El mayor problema de DSME es que su capacidad de reunir efectivo para pagar las deudas se está debilitando. En el tercer trimestre de 2021, el ratio liquidez de DSME se situaba en el 93%, y su ratio de activos rápidos alcanzaba el 78%.

El ratio de liquidez se calcula subdividiendo los activos corrientes con los pasivos corrientes. Es una métrica popular utilizada para evaluar la liquidez a corto plazo de una empresa con respecto a sus activos disponibles y pasivos pendientes. En otras palabras, refleja la capacidad de una empresa para generar suficiente efectivo para pagar todas sus deudas una vez que venzan. El ratio de activos rápidos se calcula excluyendo los activos de inventario que son difíciles de cobrar inmediatamente. Es un indicador más conservador que el ratio de liquidez.

Normalmente, si el coeficiente de solvencia de una empresa es superior al 150% y su coeficiente de activos rápidos es superior al 100%, significa que la empresa es muy estable. Pero las cifras de DSME estaban muy por debajo de la línea de base.

Hyundai Heavy Industries registró una pérdida neta de más de US$293,4 millones en el primer semestre de 2021, pero durante el mismo periodo, su ratio de endeudamiento se situó en el 144%, su ratio de liquidez en el 133% y su ratio de activos rápidos en el 117%.

DSME registró US$10.800 millones en órdenes de construcción en 2021, superando su objetivo de pedidos de US$7.700 millones. Por esta razón, algunos observadores afirman que se espera que su déficit se reduzca este año y, finalmente, se convierta en un superávit (beneficio neto de más US$41.9 millones) a partir de 2023.

Sin embargo, las órdenes tardan de dos a tres años en reflejarse en las ventas reales, y teniendo en cuenta los préstamos a corto plazo y los costos de construcción de los buques, es muy probable que DSME se enfrente a una crisis de liquidez en 2022, según pronostican los analistas.

Teniendo en cuenta estas preocupaciones, los bancos estatales, como el Banco de Desarrollo de Corea, han proporcionado a DSME una línea de crédito de más de US$2.431 millones.

Inicialmente, HHIH planeó mejorar la estructura financiera de DSME tras la adquisición. Pero con el plan destrozado, DSME se ha visto en una situación en la que no tiene más remedio que pedir al gobierno que acuda a su rescate.

Por MundoMarítimo

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