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02 de Diciembre de 2020 DSV decide fletar sus propios buques para aliviar demanda de capacidad en la ruta Asia- Europa Estrategia responde a inusual momento del mercado y no sería una medida a largo plazo

DSV ha dado el "extraordinario" paso de fletar sus propios buques para superar la crisis de capacidad entre China y Europa. En medio de una de las peores carencias de capacidad y equipo en el transporte marítimo de contenedores, el forwarder ha fletado tres buques polivalentes para una navegación directa desde Shanghái al puerto danés de Aarhus a fines de este mes, informa TheLoadstar.

Un portavoz del DSV dijo que: "Por ahora, esto es sólo para un viaje con cada uno de los tres buques de 700-1.200 TEUs. Es una oferta para múltiples clientes e incluye todo tipo de contenedores regulares y todo tipo de carga general. "Nos hemos conectado con nuestros proveedores habituales y hemos podido asegurar los contenedores de muchos depósitos/proveedores diferentes".

Según Lars Jensen, director general de SeaIntelligence Consulting, la medida de DSV es "otra indicación de la extrema fuerza actual del transporte de contenedores entre Asia y Europa" y añadió que el hecho de que DSV alquilara su propio pequeño conjunto de contenedores le había permitido sortear la "escasez de espacio y equipo de los buques que asolaba el mercado".

La mayoría de los buques en la ruta Asia-Europa son buques portacontenedores ULCVs de 18.000 TEUs y más que proporcionan a los expedidores un bajo costo de espacio, explicó Jensen.

"De ahí que el despliegue de diminutos buques de 650 TEUs sea un buen indicio de que las tarifas de flete han alcanzado niveles en los que ahora son viables alternativas poco habituales", añadió. "Esto también podría ser una indicación de que nos estamos acercando a una prueba de los límites superiores de las tarifas spot cobradas por las líneas navieras".

De hecho, si bien la lucrativo ruta Transpacífico ha contribuido a la falta de contenedores para los importadores europeos, las tarifas chino-europeas también han experimentado grandes peaks en el mercado spot, incluido un aumento del 20% en el índice de Flete Contenerizado de Shanghái (SCFI) de la semana pasada, hasta US$2.091/TEU.

Sin embargo, es probable que la tarifa real sea mucho más alta, ya que las líneas navieras aplican una serie de recargos por congestión y en temporada alta y primas por detención y demurrage. Un expedidor señaló a TheLoadstar que la tarifa real era "más bien de 3.500 a 4.000 dólares".

Sin embargo, Jensen dijo que era poco probable que otros grandes frowarders siguieran el ejemplo de la DSV en el fletamento de buques: "El problema número uno es la disponibilidad de buques adecuados; hay escasez y las tarifas de flete están aumentando bruscamente. Aún peor, ahora es muy difícil conseguir contenedores vacíos".

Un consultor de transporte dijo que "DSV ha calculado obviamente que, basado en las actuales tarifas infladas, tiene sentido financiero. Pero sus cálculos a contratapa probablemente no permiten otros gastos de operación de buques y servicios. "Dudo que termine bien y DSV haría mejor en dejar que las líneas navieras asuman el riesgo". Manifestó.

 

El portavoz de DSV dijo que los costos de flete estaban "en línea con el muy alto mercado que vemos en diciembre" y añadió que "nuestra decisión no se basa tanto en los costos como en asegurar el espacio y garantizar un tiempo de tránsito más corto a nuestros muchos clientes en extrema necesidad, debido a la dificultad del mercado".

Mientras tanto, la incursión del forwarder en el mercado de los fletes es otro ejemplo de la integración vertical que se ha visto en toda la industria este año, sobre todo con el empuje de Maerks para convertirse en un integrador logístico y la adquisición por parte de DP World de múltiples líneas feeder.

No obstante Jensen dijo que veía la medida de DSV como algo aislado: "Está proporcionando un servicio ad hoc que es comercialmente factible debido a las circunstancias altamente inusuales en el mercado en este momento. No es un producto factible a largo plazo y, por lo tanto, tampoco puede ser visto realmente en un contexto estratégico, como lo que está haciendo Maersk", añadió.

Por MundoMarítimo

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