Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Marzo de 2018 E-commerce obliga al mercado logístico y de bodegaje en Chile a mejorar sus sistemas La inmediatez en entregas sugiere instalación de centros de acopio en zonas más céntricas

De acuerdo con un estudio realizado por Arenas y Cayo, los sectores poniente y norponiente se llevan más del 70% del stock total de bodegas y centros de distribución de la región Metropolitana en Chile. Sin embargo, poco a poco se han evidenciado cambios en, por ejemplo, mayor inversión en infraestructuras para lo que antes eran simples galpones. Pero eso no es todo, en un par de años darán un giro y pasarán a ubicarse en la zona centro del Gran Santiago, según informó Pulso.

Este hecho, se transforma una amenaza para los centros comerciales, ya que los envíos se harían dentro de 48 horas. Lo cierto es que en Chile de a poco los retailers están optimizando sus procesos para realizar entregas dentro del menor tiempo posible, pero ¿qué ocurre en los centros de distribución y logística?

En la Región Metropolitana, principalmente las bodegas y centros de logística se ubican en las zonas periféricas y uno de los grandes cambios que se ha evidenciado es que “hay una gran inversión en infraestructura, producto vital para que se genere una cadena logística entre proveedor y comprador”, explica Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de Arenas y Cayo.

Según revela un informe elaborado por la consultora, el sector poniente de la región es el que se lleva la mayor parte respecto del stock total de bodegas y centros de distribución del Gran Santiago, con el 53%. A su vez, se trata de las zonas que tienen menor vacancia.

“En el futuro lo más probable es que se desarrollen microbodegas, por ejemplo, para locales que requieran reposición más de una vez al día, y eso se dará en la zona centro de Santiago. Aunque eso todavía está en pañales, en un par de años vamos a ver nuevos formatos de bodegaje, especialmente dentro del radio urbano de Santiago, localizadas cerca del comprador final. Además, habrá una maximización del espacio en zonas en que el costo por metro cuadrado (m2) es mucho más alto. No nos extrañemos si encontramos bodegas dentro de edificios”, dice el gerente de estudios.

En este contexto, agrega que se necesitará una reposición mucho más intensa, y para eso lo más lógico, aconseja el experto, es tener postas desde la gran bodega a las afueras de Santiago, a pequeñas bodegas intermedias, para llegar al destino lo más rápido posible.

Aumento de la oferta

Ahora bien, la oferta se está incrementando con nuevas construcciones de galpones y bodegas, adicionando más unidades disponibles. Un punto a destacar es que en los últimos cinco años la disponibilidad ha crecido de manera sostenida y, aunque han entrado nuevos proveedores, los actores relevantes siguen siendo los mismos.

“El ingreso de nuevos actores ha impulsado la competitividad del mercado, diversificando y especializando la oferta y mejorando el servicio. La diversificación hace que las bodegas o barrios existentes mejoren su calidad en infraestructura y seguridad”, explica Matías Quiroga, gerente comercial de APL Logistics.

Respecto de la tendencia del tamaño, las empresas e-commerce que están llegando a Chile van desde los 10.000 m2 a 30.000 m2 de bodega. “Para lo anterior, en general son empresas internacionales que se están estableciendo en Chile o nacionales que han tenido una gran trayectoria en el país y que se han logrado posicionar fuertemente en el mercado”, aseguran desde Colliers.

Variable precio

Y en consonancia con el crecimiento de las áreas de bodegaje en la periferia de Santiago, se observa una baja en los valores de arriendo para locales comerciales, acompañados de aumento de bienes ofertados, lo que evidencia una atomización de los formatos. Así, por ejemplo, la RM pasó de un promedio de 0,54 UF/m2/mes en 2015 a 0,21 UF/m2/mes en 2017.

Mientras que el comercio detallista no ha sido afectado, dado que satisface una necesidad inmediata que requiere de espacio físico y stock permanente. “Este segmento de comercio se ha potenciado, al aumentar la frecuencia de su uso en desmedro de formatos de mayor tamaño, como las grandes tiendas, supermercados o tiendas de mejoramiento del hogar”, argumenta Gutiérrez.

Respecto de las proyecciones, los conocedores del sector coinciden en que, sin duda, la logística está cambiando en el mundo y en Chile no es diferente. “Hace mucho que este rubro pasó de ser el de los bodegueros o de los importadores, a una industria que está en el centro del negocio. Solo hay que fijarse en las grandes compañías, como Alibaba, Amazon, Falabella, Walmart, entre otras, cómo están invirtiendo en sus departamentos de logística o en sus proveedores estratégicos”, asegura Quiroga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.