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26 de Marzo de 2007 ''El alza y el adelanto son injustos'' Ricardo Claro, sobre peajes en el Canal de Panamá

El empresario Ricardo Claro, dueño de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), participó activamente como invitado de la comitiva presidencial de Michelle Bachelet en su gira por México y Panamá. Sobre todo en este último destino, donde ayer la Primera Mandataria se entrevistó con su par Martín Torrijos y durante el cual la anunciada alza de los peajes del Canal de Panamá ha concentrado la atención de los exportadores.

Claro cuenta que Chile es el cuarto usuario mundial del canal, y la Sudamericana, el noveno entre las navieras que utilizan esa infraestructura (más de un barco diario pasa por la zona). El problema se presentó cuando las autoridades panameñas anunciaron que adelantarían el alza del peaje, que se estima subirá desde US$ 49 hasta US$ 54 por contenedor (de 20 pies).

En un principio, se mencionó que ello se haría para solventar la inversión por US$5.250 millones prevista para ampliar el canal al 2014.

"Me he pronunciado en el sentido de que el alza y el adelanto son injustos", comentó Ricardo Claro sobre las reuniones a las que asistió en la mañana de ayer con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán. "Estuvimos dos horas reunidos. Le hice valer todos los antecedentes que nosotros teníamos y él quedó de estudiar la situación", precisó. En todo caso, afirma que la decisión de subir los peajes fue posterior a la idea de ampliar el canal, coyuntura en la cual "no hubo ningún acuerdo con nosotros, jamás", por parte de los administradores del canal.

El empresario evita contar los detalles de la propuesta hecha a las autoridades locales. Y sobre el impacto de este peaje sobre los envíos, apunta que éste es relativo.

Las reuniones de la Presidenta

Claro valora las gestiones de la Presidenta Bachelet, quien visitó las instalaciones del canal. "La Presidenta habló con el Presidente de Panamá y ella entiende muy bien el problema", manifestó el dueño de la CSAV. No obstante, aclara que aquí la lucha no es sólo propia: "No estamos peleando por la Sudamericana, sino por los exportadores chilenos". En eso concuerdan otras navieras del mundo, pues en una reunión efectuada la semana pasada, 14 de 16 de ellas -incluidas las más grandes del mundo- rechazaron la idea de las autoridades del canal, comentó. Agrega que "lógico que hay un impacto sobre los productos que se exportan, y ustedes saben que la exportación en Chile, salvo productos como el cobre, molibdeno, los salmones, la celulosa, el resto está con unos retornos muy bajos por la baja del dólar y el exceso de valorización del peso, que ha pasado a ser una de las 10 monedas más fuertes del mundo".

Fuente: El Mercurio

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