Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Diciembre de 2017 El atípico comportamiento de las tarifas de corto y largo plazo del transporte marítimo contenerizado en 2017 Ambos mercados estrecharon diferencias, proyectando dudas sobre el escenario de 2018

A medida que la temporada alta de transporte marítimo contenerizado de 2017 decae, una mirada en retrospectiva permite observar que ésta registró volúmenes récords en muchos puertos, especialmente en los Estados Unidos. Sin embargo, las tarifas, fueron otra historia. Se culpa una vez más de esto último al exceso de capacidad, la que seguirá aumentando en 2018 y 2019.

Xeneta mostró cómo las tarifas a corto plazo se mantuvieron por debajo de las tarifas a largo plazo para varias rutas, incluidas las rutas Asia-Europa y Trans-Pacífico durante la primera parte del año. Sin embargo, un cambio comenzó a ocurrir, ya que por primera vez comenzó a disminuir la brecha entre las tarifas de corto y largo plazo en abril de 2017, fenómeno que en los meses de verano (del hemisferio norte) se acentuó aún más.

De esta forma en la temporada alta, al 1 de agosto de 2017, el promedio de mercado de las tarifas a corto plazo fue de US$1.816, mientras que en el mercado a largo plazo marcó los US$1.397. La diferencia entre ambos mercados fue de US$419.

Al 11 de octubre de 2017, el promedio del mercado a corto plazo fue de US$1.568, mientras el promedio de mercado a largo plazo registró US$1.395. Esto es una diferencia de US$173 entre ambos mercados.

Si bien el mercado a corto plazo aún es más apreciado, se debe mencionar que en dos meses, la diferencia entre las tarifas promedio del mercado a corto y largo plazo para el transporte transpacífico disminuyó en un 60%.

Las reacciones

Las navieras trataron de mitigar las tarifas mediante un comportamiento errático, implementando GRIs a partir del 1 de noviembre. Los aumentos variaron entre US$$600 y US$1.000 y se consideraron exitosos en cuanto a la función de evitar que las tarifas siguieran bajando.

Con los informes de exceso de capacidad que continuaron llegando para el cuarto trimestre y el repentino tropiezo (aunque pequeño) de las tarifas a corto plazo marcando por debajo del mercado a largo plazo, Xeneta, indica que cabe interrogarse si las tarifas podrían volver a descender a los niveles del segundo trimestre de 2016.

Según Xeneta, no es posible poner el énfasis en que el mercado continúa siendo saludable para las navieras, puesto que, como se sabe, las cosas en particular en esta industria pueden cambiar de la noche a la mañana.

Preparando la negociación con los proveedores

En medio de la fluctuación e incertidumbre del mercado, Xeneta propuso cuatro interrogantes a considerar por las BCOs que trabajan en RFQs:

1.- ¿Debería y / o podría posponerse la negociación y ver cómo se desarrollará el mercado durante el resto del año y reconsiderar medidas en el segundo trimestre de 2018?

En base a lo observado, al estimarse mayor capacidad para ingresar al mercado en 2018, las tarifas a corto plazo y a largo plazo bajarán. Se debe tener en cuenta que más capacidad ingresará al mercado en 2019 también. Por tanto, las tarifas seguirán presionadas hasta el 2019. No se sabe con seguridad en este momento si las navieras implementarán o no otros cargos adicionales en un intento de compensar algunas de estas reducciones de tarifas potenciales.

2.- ¿Se debe considerar asignar más volumen en las rutas más inestables del mercado a corto plazo para obtener una mejor posición?

Dependerá de cuáles sean particularmente estas rutas inestables, así como la estrategia general de transporte que se ejecute. Con un constante y más anticipado exceso de capacidad en el mercado, se deben comparar las opciones de tarifas, a largo plazo y a corto plazo y analizar si coinciden con la estrategia establecida.

3.- ¿Se obtendrán beneficios a partir de la "cobertura" de todos o algunos de los volúmenes en contratos trimestrales o de 6 meses, en lugar de los 12 meses habituales?

Para Xeneta, a pesar de que el transporte marítimo contenerizado se ha estabilizado en comparación con los años anteriores, sigue siendo sensible a las condiciones del mercado, y realmente no necesita mucho para quedar de cabeza. Por ello, incentiva el monitoreo continuo de las condiciones económicas y del mercado.

4.- ¿Se debería considerar la inclusión de ajustes de tarifas a lo largo del período del contrato, con niveles de piso / techo (de predictibilidad), todos basados ​​en eventos/criterios de mercado?

Este es definitivamente un momento en el que los expedidores deberían trabajar en estrecha colaboración con sus socios de transporte marítimo. La flexibilidad, el conocimiento del mercado, el historial de tarifas y la evaluación comparativa son siempre importantes en estas colaboraciones.

Cuando finalice este año y los importadores se preparen para el período de RFQs, se debe recordar que el mercado se está moviendo justo en ese preciso instante, por lo que siempre es bueno estar atento a las tendencias cambiantes de los datos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.