Xeneta dio una mirada hacia a la evolución de las tarifas Lejano Oriente-USWC y anticipó lo que esto podría significar para los próximos meses.
Durante 2017, las navieras continuaron con su ritual, casi mensual, de anunciar aumentos generales de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) en la ruta Lejano Oriente-USWC. Al final del año, los aumentos para todo tipo de carga (FAK, en inglés) fue de alrededor de US$1.000 / FEU, las que fueron parcialmente adoptados por el mercado, ayudando a aumentar las tarifas de US$1.646 / FEU, registrados el 31 de diciembre de 2016, a US$ 2.134/ FEU el 1 de enero de 2017, un aumento de 29,6%. Aprovechando este impulso y la prisa por realizar envíos antes del Año Nuevo Chino el 28 enero de 2017, los transportistas implementaron un segundo GRI en el mismo mes, esta vez de alrededor de US$ 600 por FEU, aumentando las tarifas a US$2.269 / FEU, según lo informado 15 de enero de 2017.
Sin embargo, en un aspecto clave, los operadores no pudieron mantener los niveles de tarifas después de la implementación de estos GRI. Una vez que el mercado regresó de las celebraciones del Año Nuevo Chino, las tarifas comenzaron a descender inmediatamente, cayendo por el resto del T1-2017. A partir del 31 de marzo de 2017 se reportaron a US$1.447/FEU, un 32,2% más bajo que el inicio del año.
Durante el resto de 2017, las tarifas no lograron alcanzar el máximo reportado a comienzos de año, a pesar de los mejores esfuerzos de las navieras para impulsar múltiples aumentos adicionales.
Al acercarse al final del T1-2018, las tarifas, hasta el momento, cuentan una historia muy similar a la del patrón de 2017. Las navieras sostuvieron un GRI planificado el 1 de enero 2018, esta vez por alrededor de US$1.000 FEU. Esto ayudó a elevar las tarifas desde los US$1.249 / FEU el 31 de diciembre de 2017 a los US$ 1.565 / FEU el 1 de enero 2018, un salto de 25,3%.
Los operadores una vez más capitalizaron la prisa previa al Año Nuevo Chino, que cayó un poco más tarde este año, dada la implementación de un aumento adicional el 1 de febrero, aumentando las tarifas hasta US$1.648 / FEU. Sin embargo, desde comienzos de febrero, las tarifas han tendido a la baja, cayendo un 29,1% hasta los US$/ 1.169 FEU el 20 de marzo de 2018.
Algunas conclusiones
Para Xeneta los expedidores deberían ser alentados por la incapacidad de las navieras para mantener las tarifas después de la implementación de los GRI. Esta fue una tendencia clave en 2017 y parece estarse repitiendo hasta ahora en 2018.
Por ejemplo, un GRI planificado se ubicó detrás de cada aumento de tarifa notable de 2017, pero en cada caso se cumplieron con descuentos de tarifa en una semana o menos.
Si bien, la evolución de las tarifas históricas no refleja necesariamente cómo se desarrollarán a futuro, siguen siendo indicativas de un mercado aún sobreabastecido. La comprensión de estas tendencias puede proporcionar un punto de referencia útil al negociar contratos a largo plazo.
Por ejemplo, en 2017, la tarifa promedio FAK reportada para todo el año fue de US$1.600 /FEU. En retrospectiva, los estibadores que negocian contactos a largo plazo fueron, en promedio, capaces de lograr un descuento.
Por supuesto, las navieras tienen el poder de cambiar los fundamentos del mercado a través de retiros de servicios, pero la disciplina requerida para que esto se mantenga a largo plazo parece no abundar. Por lo tanto, no es irracional suponer que las GRI futuras en el mercado, en promedio, serán seguidas rápidamente por el descuento de tarifas.
A pesar de esto, los primeros indicios sugieren que algunos cargadores están pagando una prima de lo que se podría haber logrado en 2017. En particular, quienes negocian contratos a largo plazo para el inicio alrededor del 18 de mayo están logrando un precio promedio de US$1.455 /FEU, frente a los US$1.386 FEU registrados en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, los expedidores, en opinión de Xeneta, se deberían cuestionar, con las tarifas actuales de FAK aparentemente desarrolladas a lo largo de 2017 y ya un 23,8% más bajas que el año pasado (al 20 de marzo de 2018), si es que deberían finalizar los contratos a largo plazo en un nivel similar al 2017 o tal vez en una medida un poco más baja.
Por MundoMarítimo
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