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28 de Febrero de 2003 'El desafío de convertir a Coquimbo en puerto terminal de cruceros' Gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo Miguel Zuvic Mujica

Tal como lo afirma el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Miguel Zuvic Mujica, el arribo del crucero Olympia Explorer, proveniente de Los Angeles, Estados Unidos, y en cuyo interior viajan 836 pasajeros, en su mayoría norteamericanos, además de 220 tripulantes, representa una prueba más del interés que desde el punto de vista turístico, seguridad e infraestructura de puerto, representa la Región de Coquimbo para las agencias responsables de la llegada de estas exclusivas naves.

Indicó que "la actual temporada de cruceros se ha desarrollado normalmente. Hemos procurado con los municipios de Coquimbo y La Serena dar un servicio que permita ir proyectando al puerto local, conscientes de que el mejor marketing en nuestro beneficio es el que puedan realizar los mismos turistas".

Zuvic afirmó que dicha preocupación ha sido la responsable en el cumplimiento del ciento por ciento de la recalada de naves anunciada con anterioridad, la que con el Olympia Explorer se contabiliza en doce.

SIN CONTRATIEMPOS

Uno de los aspectos destacables dentro de este tema ha sido la capacidad de la infraestructura portuaria, en cuanto a responder a cabalidad con la demanda originada, tanto por la recalada de naves de lujo como la de barcos de carga.

El gerente general del puerto sostiene que todo lo anterior ha sido posible de lograr gracias a la mantención y perfeccionamiento de una adecuada reglamentación del uso del frente de atraque y a la exigencia de rendimientos mínimos en la transferencia que deben cumplir las empresas exportadoras de fruta.

Añadió que la eficiencia de la actividad portuaria, vista desde el prisma de la utilización del frente de atraque, ha sido del orden del 82 por ciento, nivel considerado óptimo, "porque pensar en superar ese porcentaje significa la generación de muchas naves a la gira en espera de sitio, y eso es una imputación de ineficiencia portuaria, porque no existe capacidad de infraestructura para dar servicio a toda la demanda existente".

P: ¿Qué aspectos de la recepción turística debieran mejorarse a fin de potencializar aún más la recalada de naves de lujo en Coquimbo?

R: "La evaluación que tenemos hasta el momento es muy favorable. Los turistas que arriban a la región lo hacen por los atractivos que ésta tiene, pero eso tiene que ser complementado con seguridad, y creo que aquí hay que hacer un reconocimiento a Carabineros, porque ha trabajado de manera muy coordinada; los municipios también han dispuesto medidas de seguridad y de acompañamiento para que los visitantes se sientan efectivamente protegidos (...) Por lo tanto, creemos que no hay puntos en contra en este sentido, ni tampoco en cuanto a la infraestructura".

P: ¿Manejan alguna proyección para la próxima temporada de cruceros?

R: "Es difícil tener una proyección en estas fechas, pero tengo entendido que ya existen varias naves confirmadas para la temporada 2003-2004".

Tras el zarpe del Olympia Explorer, restarían por recalar en Coquimbo los cruceros Norwegian Dream (con 1.750 pasajeros), Marco Polo (800), Expedition Cruises (100), Royal Princess (900) y Ryndam (1.266 pasajeros), todos durante marzo y abril y con un número considerable de tripulantes, considerados también potenciales e importantes turistas para la región.

NUEVOS DIVIDENDOS

Consolidado ya como un puerto de paso seguro para la recalada de cruceros, Miguel Zuvic sostiene que el desafío que queda por delante es que, con la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy, Coquimbo pueda convertirse en puerto terminal, tal como sucede con Valparaíso, en donde las naves de lujo llegan con mayor frecuencia y con la posibilidad de permanecer por más tiempo en los sitios de atraque, situación que no sólo favorecería el desarrollo portuario regional, sino también la actividad turística de alto nivel.

"Si después de la construcción del aeropuerto internacional Coquimbo logra consolidarse como puerto terminal, se producirían tres efectos muy trascendentes: por un lado, llegarían pasajeros por avión a la espera de un barco. Su número debiera bordear entre los 1.000 y 1.800 turistas, los cuales, además, llegarían con dos o más días de anticipación, tiempo durante el cual harían uso de la infraestructura turística regional".

Por otro lado, añade que "el pasajero que termine en Coquimbo su viaje en el crucero tendrá la opción de elegir entre viajar de inmediato en avión, o bien quedarse algunos días para conocer los atractivos de la zona. Entonces existe todo un potencial turístico por aprovechar. Y, en tercer término, la estadía de los barcos ya no sería de ocho o diez horas, sino de un tiempo mayor (entre uno o dos días)".

Reiteró que uno de los principales dividendos que se podrían extraer de este eventual desarrollo podría verse reflejado en la ampliación de manera considerable de la temporada turística regional, la cual mayoritariamente se ve restringida a cuarenta y cinco días, entre enero y febrero.

"Los cruceros los recibimos entre los meses de noviembre y diciembre, por lo tanto, podemos tener perfectamente una temporada de seis meses para la región, lo cual es algo tremendamente interesante", sentenció Miguel Zuvic.

Fuente: El Día de la Serena

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