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05 de Octubre de 2018 El desafío que tendrá el próximo gobierno de México para reimpulsar el cabotaje marítimo Intercambio de bienes entre terminales del país cayó en un 9% este año

Para aprovechar al cien por ciento la capacidad instalada del sistema nacional de puertos e impulsar el renacimiento de la marina mercante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá el desafío de desregular e impulsar el cabotaje marítimo, lo que en un primer paso generaría más de 25.000 empleos directos, según informó El Sol de Tampico.

El delegado en el sur de Tamaulipas del Frente Unido de Marinos Mercantes, Guillermo Parra Avello, dijo que la esperanza renace con el nuevo gobierno, pues durante casi tres décadas la federación ha dado la espalda a la Marina Mercante nacional, que hoy apenas la integran unas cuantas empresas mexicanas, obligando a los egresados de escuelas náuticas a emigrar al extranjero para obtener trabajo.

"Fuera de la Sonda de Campeche y de las actividades petroleras, los marinos mexicanos no tienen oportunidad de empleo en su país y tienen que buscar en el extranjero, principalmente las costas de África o en el Golfo Pérsico, hacia donde acuden por su cuenta y riesgo, al obtener contratos de dos o tres meses y sin seguridad social", explicó.

A partir de los gobiernos de Vicente Fox, la Marina Mercante mexicana ha ido en declive, permanece sin desarrollo y el comercio de cabotaje prácticamente no existe, son muy poquitos los barcos dedicados a la carga blanca, porque en los puertos la ley los somete a los mismos procedimientos legales y fiscales que a los importadores y exportadores, sostuvo Parra.

El oficial de marina mencionó que, si cambiara la política hacia los puertos y si se impulsara el transporte marítimo, sería más barato el traslado de cargas que por tráileres, generando grandes ahorros para el país, al reducir la destrucción de la conectividad y los índices de accidentes.

Ejemplificó que un camión de carga sólo puede transportar un contenedor, mientras que a través de un buque mercante se pueden trasladar mil, entonces habría una reducción en el transporte de productos y materias primas.

Si se cambiara la política hacia esa actividad, los egresados de las tres escuelas de marina mercante tendrían empleo en su propio país y no tendrían que esperar más de un año para realizar sus prácticas profesionales, en espera de que les permitan subir a buques extranjeros, detalló.

Cabotaje cae en México

A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintran) indicó que en los últimos años el intercambio de bienes entre los terminales del país ha ido a la baja.

Entre enero y agosto de 2018, la carga alcanzó las 37.464.000 toneladas, 9% menos que en el mismo período de un año antes, cuando se movilizaron 41 millones 158 mil toneladas.

El gremio expresó que también el alto costo de los servicios portuarios son un obstáculo para este tipo de servicios, pero si el gobierno emprendiera estrategias para facilitar el transporte de bienes mexicanos habría un mayor aprovechamiento de los puertos, incluyendo al de Tampico, que se encuentra subutilizado.

Ese organismo consideró increíble que en México no existan recintos portuarios que faciliten esa actividad, ni haya espacios para movilizar carga mexicana sin reglamentaciones aduaneras, de sanidad internacional e impuestos.

La Cameitran expresó que el tráfico portuario entre los puertos mexicanos se abarata en un 44%, lo que demanda la necesidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.

Recordó que el sector marítimo nacional suma el 1% del PIB, es generador de más de 300.000 empleos directos e indirectos y la apertura del cabotaje reduciría la recesión que enfrenta el gremio desde hace más de tres años.

Puerto de Tampico

A su vez, el jefe de Navegación del puerto de Tampico, capitán Armando Méndez Reyes, indicó que, por falta de contratos petroleros, más de 60 embarcaciones permanecen varadas en el río Pánuco, en espera del reactivamiento del sector petrolero.

Dijo que, aunque había el doble de barcos, algunos han obtenido contratos temporales de trabajo y han salido del puerto, pero después regresan, manteniéndose con operaciones mínimas de mantenimiento.

Por MundoMarítimo

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