Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Julio de 2012 El desafío que une a los ministros de Agricultura del Cono Sur Ser la región que alimenta al mundo

Aunque cada país tenga sus intereses propios en la agricultura, hay un enfoque que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay -que componen el Consejo Agropecuario del Sur (CAS)- tienen en común: potenciar al Cono Sur como el futuro para el abastecimiento de la demanda mundial de alimentos, sobre todo del Hemisferio norte y China.

Reunidos en "El Mercurio", los ministros de Agricultura de estas naciones, que llegaron a Chile para la XXIII junta ordinaria del CAS, adelantaron sus proyecciones para 2013: Un año que ven con un prudente optimismo, que seguirá marcado por la incertidumbre sobre la economía internacional, en el que será importante establecer alianzas cada vez más fuertes entre los países de la región.

Además, continuará el desarrollo de las relaciones con las economías emergentes, que tienen una creciente demanda por alimentos. "Tenemos el desafío de ser uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo", comentó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Las cifras lo revelan: el déficit de alimentos del mundo, que asciende a 78 millones de toneladas anuales, sería superior a los 700 millones de toneladas si se descontara el aporte de producción que hacen las naciones del CAS a la oferta global.

Entre las mayores preocupaciones de los representantes del agro en la región, está lograr los máximos estándares de inocuidad y sanidad de los alimentos que se exportan desde la zona, sobre todo en lo relacionado con la sanidad animal y en la aftosa, afirmó el ministro Mayol.

712 millones de toneladas anuales sería el déficit de alimentos a nivel mundial si no se contara el aporte de producción que realizan las naciones que componen el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) a la oferta global, según datos entre 2000 y 2011. Actualmente, esta cifra es de 78 millones de toneladas al año.

"Las barreras arancelarias existieron siempre y van a seguir existiendo", comentó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Lorenzo Basso, sobre las restricciones a las importaciones que aplicó Cristina Fernández.

A su juicio, no ha habido falta de insumos relevantes a nivel interno como producto de estas medidas, e incluso les ha permitido desarrollar el mercado interno de la carne, gracias a mayores precios de vacuno, lo que ha permitido que aumente el consumo de cerdo y pollo.

Eso sí, Basso reconoció que una de las preocupaciones de Argentina está en la creciente inflación de la economía producto de estas políticas. Aunque sostiene que aún "no ha llegado a niveles tan alarmantes como los de 2000- 2001".

Agregó que mientras las turbulencias económicas se mantengan, seguirán protegiendo a sus productores, a pesar de las tensiones que se puedan generar, como sucede con Chile por el maíz partido. Dijo que estos son roces que hay que ir superando con el diálogo.

Entre 2006 y 2010, tres factores frenaron el crecimiento agrícola de Bolivia: el fenómeno de La Niña y El Niño, el bloqueo empresarial por parte del sector llamado de la "Media Luna" (Santa Cruz) y el contrabando de azúcar hicieron que se detuvieran las exportaciones de algunos productos, como carne, arroz y maíz. El año pasado se resolvieron gran parte de los problemas e incluso Perú se volvió un destino importante para la exportación de carne, señaló Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

Exportar carne a Chile también está entre sus planes, en cuanto se cumpla con los requisitos sanitarios.Vásquez señala que 2013 será "de los mejores" años en cuanto a clima. También habrá novedades: "Estamos a punto de presentar una variedad de maíz, que tiene casi el mismo rendimiento de los maíces transgénicos", revela.

La idea es consolidar el mercado externo e interno para que productos como la quínoa -el 60% se exporta- puedan abastecer a la población.

La carne bovina es su mayor aliada. Le siguen la soya y el trigo. No por nada es que Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay define a su país como un "productor de alimentos". Y si bien las exportaciones van al alza, la autoridad aseguró que aún están en deuda, en especial, en dos áreas: mano de obra y logística.

En cuanto a esta última, el subsecretario señaló que es necesaria una mayor inversión tanto en el transporte fluvial y ferroviario como en los puertos y carreteras. "Es necesario invertir en la mano de obra y necesitamos sacar nuestra producción (del país) de la manera más rápida y barata", dijo.

Para el próximo año, las perspectivas son positivas, aunque "prudentes", debido a la situación internacional, y la apuesta está en aumentar la producción para conquistar más mercados.

Interesante. Así define Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, las perspectivas para 2013. "Paraguay importaba desde Argentina y Brasil anualmente US$ 26 millones en mate, locote (pimiento), cebolla, ajo. Desde el gobierno del año pasado, que dejamos de traer locote, porque estamos abasteciendo el mercado por primera vez a través de un plan con tecnología. Algo fundamental para nosotros es la agricultura protegida", señaló. Cardozo, quien aseguró que las relaciones entre el sector público y el privado se han mantenido estables, a pesar de la situación política que se vivió con la salida del Presidente Lugo.

Volver a Chile con carnes es otra meta. Y es que la importación de carne paraguaya fue suspendida al encontrarse focos de fiebre aftosa, situación que esperan revertir de aquí a fines de año.

También destacó el plan para regularizar las tierras, los títulos, y dijo que en algunos casos el Estado pondrá terrenos a la venta a precios de mercado. Cardozo señaló que el objetivo es que el dinero de las compras se destine a los pequeños agricultores para entregarles asistencia técnica.

Para el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Jorge Mendes Ribeiro, la salvaguardia, que el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff está evaluando aplicar a la importación de vino chileno a ese mercado, es un proceso inevitable que está siguiendo su curso natural. ¿La explicación? "Hay cosas que un país precisa dar para afuera y otras que precisa dar para adentro", dijo, desatando la risas de los otros ministros.

A su juicio, más allá de las tensiones por casos específicos, la convivencia que debe haber como "vecinos del mismo edificio" se logra. Para él, las principales restricciones están en Europa.
"Las exigencias para América del Sur desde la Unión Europea seguirán siendo altas, sobre todo en el mercado de la carne. Debemos calificar aún más, y mantener la calidad de nuestra producción", comentó. La manera de ganarse la confianza de esa comunidad es trabajando en conjunto como región.

Fuente: El Mercurio de Santiago

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.