La industria de transporte marítimo de contenedores se enfrenta a un nivel de incertidumbre excepcionalmente alto, que va desde el costo adicional asociado a la aplicación de la normativa IMO 2020 y la duda sobre cuánto de los costos recuperarán las navieras a expensas de los expedidores, hasta la posibilidad de una recesión comercial y un futuro desconocido para los armadores comprometidos en extensos programas de construcción de grandes buques. Así describe el panorama el recientemente publicado Container Forecaster de Drewry.
"El grado de incertidumbre es probablemente el más alto que ha habido en una década", dijo Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores en Drewry y editor de Container Forecaster. "Hay muchos vientos en contra que enfrenta la industria en este momento con IMO 2020 a la vanguardia, pero también existe el peligro de que esos temores se superen y que los especialistas hablen innecesariamente del mercado cuando la verdad es que se está moviendo en una dirección positiva. La industria es resistente y ha demostrado que puede adaptarse rápidamente en momentos de estrés, y esperamos que salga del otro lado en una posición más fuerte", manifestó.
Se espera que todas las regiones vean un crecimiento de los operadores portuarios en el manejo anual de contenedores durante los cinco años proyectados por el informe Container Forecaster, aunque a un ritmo ligeramente más lento del que Drewry anticipaba previamente. Además, se espera que el crecimiento de la oferta sea inferior al de la demanda hasta el 2023, lo que ayudará al esfuerzo continuo de la industria para reequilibrar un mercado con exceso de oferta.
Drewry anticipa que la industria estará cerca del equilibrio en su índice de oferta y demanda global para 2023 que alcanzará los 97,1 puntos (donde 100 representa la armonía perfecta).
El último informe Container Forecaster, explora además las posibles consecuencias ramificadas de la normativa IMO 2020 sobre la oferta y la demanda, las tarifas de transporte, la rentabilidad del transporte y la tendencia a la consolidación de la industria.
"Nuestro análisis deja muy claro que es esencial que las navieras aumenten su índice de recuperación del bunkering, o de lo contrario habrá serias consecuencias", dijo Heaney.
Por otro lado, señalo que “lo que nos da la confianza de un mañana mejor es que, a pesar de los fundamentos más débiles de la oferta y la demanda, las navieras lograron obtener tarifas ligeramente más altas el año pasado, demostrando ser capaces de ejercer un mayor grado de disciplina en los precios. Esperamos que IMO 2020 aumente la factura de combustible de la industria en alrededor del 50% en 2020, lo que sin duda agudizará la mente y servirá para mantener a las navieras en el buen camino ".
Por otra parte, Drewry espera una fuerte resistencia de los BCO a la nueva fórmula de BAF, pero cree que los operadores tendrán más éxito que en el pasado debido a la mayor aceptación en el mercado de la carga compartida y al hecho de que las navieras comenzaron a discutir los mecanismos con los expedidores.
Con el fin de cubrir más de un resultado, el pronóstico de tarifas de transporte para 2020 de Drewry incluye dos escenarios: el Caso Base asume que las navieras logran pasar el 75% de la diferencia de costo entre el HSFO más barato y el LSFO más caro; mientras que el escenario Low Case anticipa una recuperación del 50%, en línea con la reciente tendencia. De acuerdo con los cálculos de Drewry, asegurar una tasa más alta de recuperación de combustible conduciría a una industria rentable en 2020, mientras que mantener el status quo resultaría en pérdidas que podrían desencadenar una mayor consolidación en el mercado.
"La mayoría de los expedidores aceptan que tendrán que pagar más, pero con razón esperan que cualquier aumento se justifique con un mecanismo creíble y confiable. En otras palabras, el balón está en la cancha de las navieras", dijo Heaney.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.