Miércoles, 17 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Octubre de 2002 El límite en el tamaño de la nave ya no está dado por la tecnología, sino por la geografía Ya está en desarrollo el "Malacca Max", con capacidad para transportar 18.000 contenedores

Si el Titanic siguiera a flote, parecería un simple barquito al lado de los buques que hoy surcan los mares. En 1912 era imponente; hoy tendría 100 metros menos que uno de su estilo, y 50 metros menos que el portacontenedores más grande en operaciones.

Sin embargo, los arquitectos navales siguen diseñando buques más grandes, y mientras hoy se construyen gigantes para 12.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), ya está trazado el Malacca Max, capaz de transportar 18.000 contenedores.

¿Utopía? Eso lo dirá el mercado junto con la geografía, los puertos y la inventiva.

El Canal de Panamá ya está fuera del mapa para los buques de más de 4600 TEU, pero hay otras vías navegables que podrían saturarse como el canal de Suez.

Cuando el límite no es de profundidad, a veces está en la altura. Algunos cruces de megabuques bajo puentes cercanos a puertos importantes, como el de Long Beach, o Nueva York ya se tornan peligrosos.

El navío más grande que hoy transporta contenedores es el Hamburg Express, con una longitud de 320 metros -igual a la Torre Eiffel-, y una capacidad para 7500 TEU. Maersk ya encaró la construcción de uno aún más grande, para 12.500 TEU y una eslora de 404 metros.

Un gran salto

Pero pensar en un buque que transporte 18.000 contenedores propone un cambio en la infraestructura portuaria. "Los costos en los puertos por cada TEU adicional aumentan, mientras que las economías de escala en los buques crecen más lentamente. Eso me hace pensar que el Malacca Max no se va a construir mientras no se realice un salto tecnológico en los puertos", comentó Jan Hoffmann, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los únicos puertos capaces de acoger un buque de esas dimensiones serían Rotterdam, Hong Kong y algún puerto del Caribe.

Según un documento al que tuvo acceso el diario trasandino "La Nación", que se presentará entre el 12 y 15 de noviembre en Panamá, en el congreso anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos, Hans G. Payer, de la certificadora alemana Germanischer Lloyd, los límites de los navíos están relacionados con los puertos. "Para un portacontenedores de 8000 TEU, un puerto tiene que ser capaz de alcanzar una velocidad de 330 movimientos por hora. Hoy el promedio es de entre 120 y 150 movimientos por hora. Hacen falta nuevas ideas y conceptos para acompañar el desarrollo de los grandes portacontenedores", se afirma en el trabajo.

Por su parte, un cotizado especialista en temas portuarios Martín Sgut, duda que la tendencia de crecimiento de los buques siga como hasta ahora. "Una hipótesis es que se retomen conceptos similares a los que tenían los buques LASH. La tendencia al crecimiento necesitará hacer más eficiente, los tráficos feeder de cabotaje, costeros o de corta distancia. Los países o grupos de países que no lo hagan tendrán cada día mas problemas con estos avances tecnológicos", subrayó.

Fuente: Diario La Nación de Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.