Lunes, 07 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Septiembre de 2024 El mercado de tanqueros LR1/Panamax enfrenta desafíos y cambios estructurales Ambos tamaños de buques sufren debilitamiento en transporte de productos y de crudo, respectivamente

Diversas dificultades enfrenta el mercado de tanqueros LR1/Panamax, un sector que ha sido considerado en declive en los últimos años. La inversión en nuevos buques ha sido mínima, con solo nueve órdenes entre 2016 y 2022. Además, la demanda ha mostrado signos de debilitamiento, con una caída en las toneladas-milla de productos “limpios” transportados por buques LR1 y un descenso significativo en el transporte de productos “sucios” por los Panamax, según el último Tanker Market Report de Gibson.

Durante los últimos cinco años, las toneladas-milla de productos “limpios” o refinados transportados por LR1 han disminuido un 2,5%, mientras que las toneladas-milla de productos “sucios” (crudo) por Panamax se han reducido en un 42%. En comparación, otros segmentos, como el LR2, que también transportan productos limpios, y los Aframax, que suelen cargar crudo, han observado aumentos del 29% y 18% respectivamente. Este rezago del sector LR1/Panamax está vinculado a varios factores, incluidos los cambios en los patrones comerciales y la preferencia por buques de mayor tamaño debido a sus mejores economías de escala.

Cambios en la demanda y presiones del mercado

La expansión de la capacidad de refinado al este de Suez y la correspondiente contracción en el oeste ha tendido a favorecer a los LR2, de mayor tamaño que los LR1 y ofrecen mayor eficiencia para el transporte de productos refinados en rutas de larga distancia. Además, las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la guerra en Ucrania acentuaron esta tendencia. Desde una perspectiva de infraestructura, los principales puertos visitados por los LR1 no presentan restricciones importantes que les permitan dominar ciertos mercados, lo que limita sus oportunidades. No obstante, los volúmenes de productos limpios transportados por LR1 se han mantenido estables en sus mercados principales, como Medio Oriente e India, aunque han disminuido en el Lejano Oriente y Europa debido a cambios en la capacidad de refinación.

En cuanto al segmento de productos sucios, los Panamax, tradicionalmente usados para movilizar crudo y fueloil, han perdido cuota de mercado frente a los Aframax, buques de mayor tamaño que también transportan crudo, especialmente después de la expansión del Canal de Panamá. Esto ha permitido que los Aframax sean más competitivos en rutas hacia la costa oeste de Estados Unidos. A pesar de esta tendencia, la demanda de Panamax en América Latina se ha mantenido firme, representando más del 60% de la demanda total de toneladas-milla de este tipo de buques en ese mercado.

Perspectivas de la oferta y envejecimiento de la flota

A pesar de la disminución en la demanda, las perspectivas de oferta de LR1/Panamax muestran señales positivas debido al envejecimiento de la flota. Un 16,5% de los tanqueros de esta clase tendrán más de 20 años a finales de 2023, y otro 33% alcanzará esa edad en los próximos cinco años. Según Gibson, si no se produce un aumento en los desguaces de buques antiguos, se estima que el 49,5% de la flota superará los 20 años para 2028. Esta situación presenta una oportunidad para la inversión en nuevo tonelaje, ya que la renovación de la flota será necesaria para mantener la competitividad del sector, aunque persiste la amenaza de canibalización por parte de otros segmentos de buques de mayor tamaño y más eficientes.

Mercado de crudo en el Golfo de EE. UU. y América Latina

Las tarifas de flete han mostrado estabilidad después de un largo periodo de estancamiento. Además, se registra una leve mejora en los fletes de cargamentos de fueloil en el Caribe. Las exportaciones a Brasil se mantienen firmes, con tarifas en torno a 60 WS para itinerarios hacia China en VLCCs, y un flete TD22 valorado en aproximadamente US$7,5 millones. En los trayectos entre el Golfo de EE. UU. y Europa (UKCM), las tarifas para los Aframax rondan los 100 WS.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.