Los 926 puertos de los Estados Unidos son esenciales para la competitividad de esta nación, sirviendo de puerta de entrada para el 99% de su comercio exterior y siendo responsables del movimiento de US$4,6 billones en actividad económica, aproximadamente el 26% de la economía norteamericana en 2014, adelante el informe Infraestructure Report Card 2017, de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Estados Unidos, ASCE.
Según plantea la organización, a medida que los buques crecen, la congestión en las conexiones terrestres y otros componentes de la cadena de suministros obstaculiza cada vez más la productividad de los puertos. Similarmente, por el lado del océano, los buques más grandes requieren canales de navegación más profundos, que sólo unos cuantos puertos de Estados Unidos poseen actualmente. Y con el fin de permanecer competitivos a nivel mundial e interno, los puertos han estado invirtiendo en expansión, modernización y en reparaciones.
La maquinaria portuaria estadounidense
Hoy, Estados Unidos suma 926 puertos, los que atendieron a más de 82.000 buques en 2015. Casi US$1,75 billones en carga fueron desplazados a través de estos en 2013, mientras que los Top 10 abarcaron el 78% de comercio acuático en 2015.
La movilización a través de los puertos de Estados Unidos sostiene 23,1 millones de empleos, proporcionando US$321.100 millones en ingresos fiscales.
Existen en Estados Unidos puertos tales como el de Virginia, con instalaciones construidas durante la Primera Guerra Mundial y que todavía se utilizan gracias a trabajos de profunda modernización.
Los principales puertos de los Estados Unidos están experimentando mayores cambios debido al dominio de los buques de gran tamaño, para lo cual deben ajustar su equipo, las profundidades de sus muelles, la disposición de los terminales y las operaciones para el manejo de carga de manera más frecuente que en el pasado.
Los puertos son parte de una red de transporte de carga mucho mayor que incluye carreteras y líneas férreas, las que desempeñan un papel importante en el éxito portuario. La red de logística es tan fuerte como sus eslabones y la congestión debilita estas conexiones, dificultando la productividad de los puertos. Una encuesta portuaria, señaló que la congestión en los últimos 10 años causó una productividad portuaria para disminuir en un 25% o más.
En el frente oceánico, los buques más grandes de 13.000 TEUs y con la medida máxima para cruzar la ampliación del Canal de Panamá, requieren de canales de navegación más profundos, normalmente de 45 pies de profundidad o más. Sin embargo, sólo algunos de los puertos existentes pueden atender este tipo de naves. Como el tamaño de los buques continúa creciendo, la mayoría de la infraestructura portuaria no podrá atender esta clase de naves.
Otro efecto de este crecimiento es que los puertos se ven en la necesidad de adquirir grúas de mayor capacidad para asegurarse de llegar a la carga en buques con mayor manga y, además, el tamaño del patio de contenedores debe aumentar al igual que la cantidad de energía disponible para atender a los buques en el puerto.
Necesidad de financiamiento
Pese a la importancia que revisten para Estados Unidos, la mayoría de las inversiones relacionadas con los puertos se limitan a asignaciones. Por ejemplo, si hay varios puertos dentro de un estado, a menudo compiten por los mismos recursos, en caso de existir programas de financiamiento. Por ejemplo, Florida, Luisiana y Texas albergan muchos puertos locales que compiten por una cantidad limitada de fondos estatales para proyectos.
La Inversión en Transporte para la Generación de Recuperación Económica (TIGER) representan la principal fuente de inversión portuaria federal. Desde el inicio del programa en 2009, el 11% de la financiación del programa se ha adjudicado a 48 proyectos portuarios.
La fijación en Estados Unidos de La Ley de Transporte de Superficie (FAST) en 2015 creó un programa nacional de transporte de carga con un monto de US$4.500 millones concursables para proyectos portuarios. La Reforma de los Recursos Hídricos y la Ley de Desarrollo (WRRDA) de 2014 también autorizó fondos para proyectos relacionados con los puertos; sin embargo, solo dos de los 34 proyectos autorizados consiguieron apropiarse de los fondos en el último ciclo de asignaciones federales.
El Fondo Fiduciario de Mantenimiento Portuario (HMTF), diseñado para pagar el dragado en los puertos, tiene un saldo de US$8.410 millones. El fondo recauda sus ingresos mediante una comisión de 0,125% sobre el valor de la carga en contenedores importados. Generalmente, la cifra asciende a cerca de US$15 por contenedor. Pese a que la mayoría de los puertos de Estados Unidos necesitan dragados, el saldo del fondo se ha utilizado con frecuencia para de compensación del déficit federal y, como resultado, no ha sido apropiada para su propósito.
Se estima que llevará al menos cinco años al Cuerpo Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USASCE)- que reciben ingresos totales de HMTF- restablecer las profundidades y anchuras de canales portuarios.
Para mantenerse competitivos a nivel mundial y a nivel interno, los puertos han planificado desembolsar US$154.800 millones entre 2016 y 2020 en la expansión, modernización y reparación de infraestructura. Sin embargo, las conexiones a estos puertos igualmente necesitan modernizarse, incluyendo carreteras, ferrocarriles y los canales de navegación.
Se han programado la inversión de US$11.000 millones provenientes del Gobierno Federal para mejoras en el transporte de carga hasta 2020. Sin embargo, se ha proyectado que se requiere de US$29.000 millones.
Recomendaciones
Ante este panorama la ASCE recomienda:
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.