Miércoles, 23 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Octubre de 2013 El problema de ser el buque más grande del mundo El Majestic, nave de 18.000 TEUs

Es el objeto móvil más grande del planeta. El Majestic, un colosal buque portacontenedores que posee casi 400 metros de eslora (equivalente a cuatro canchas de fútbol), con una capacidad para transportar 18.000 contenedores, es el primero de una flota de 20 comisionada por la naviera Maersk.

Pero esta superembarcación solo puede atracar en un puñado de puertos de todo el mundo, así que sus rutas están limitadas a Asia y Europa.

Cuando llega de oriente a los puertos europeos va completamente cargado de mercancía. En dirección contraria, sin embargo, zarpa medio vacío, una indicación de las realidades económicas globales.

No obstante, sus dueños aseguran que la gran capacidad de carga hace el transporte de mercancía más eficiente y abarata el costo final de los productos. En una industria tan competitiva, buques como el Majestic darán un nuevo impulso al comercio entre naciones.

Velocidad vs. costo

El Majestic fue construido en Corea del Sur para la empresa danesa Maersk que comisionó 20 de estas gigantescas embarcaciones que pueden transportar 18.000 contenedores tradicionales de 33 metros cúbicos, una capacidad tres veces superior a los grandes buques de la pasada generación.

Para entender estas dimensiones, si se colocaran todos esos contenedores uno sobre el otro, atravesarían la estratósfera. Si los contenedores se conectaran extremo a extremo, como un tren, medirían 110 kilómetros de largo.

El buque es tan alto que tuvo que ser cargado con peso adicional para sumergir la línea de flotación y pudiera pasar por debajo del puente que conecta a Suecia con Dinamarca. Lo logró con apenas un metro de holgura.

Pero su entrada en el puerto de Copenague fue más difícil aún. "Para entrar al puerto tuvimos que ser guiados por cuatro barcos remolcadores especiales y muy poderosos para asegurar un paso controlado porque pasamos por canales muy angostos", dijo a la BBC el capitán Dick Danielsen.

El capitán reconoció que una de sus preocupaciones era que cualquier movimiento en falso hubiera raspado los lados del buque con el muelle, pero aseguró que se habían tomado todas las precauciones para evitar que esos incidentes ocurrieran.

Para navegar desde China a Europa, el buque invierte tres semanas y media a una velocidad promedio de 16 nudos (un poco menos de 30 km por hora). Se podría ir más rápido en bicicleta pero la prioridad no es la velocidad sino trasportar carga de la manera más barata.

Aunque consume 100 toneladas de combustible al día, el Majestic muestra una eficiencia moderna con una tripulación a bordo de apenas 22.

Revolución de los contenedores

Los contenedores  han transformado el mundo. En 1956, un empresario de Texas, Malcolm McLean, adaptó un buque petrolero para llevar una serie de cajas metálicas apiladas unas encima de otras que podían ser transferidas en cuestión de minutos desde el barco a un tren o un camión.
De la noche a la mañana, un barco podía ser descargado por un precio treinta veces menor que antes. Eso revolucionó el comercio marítimo.

"Cuando se quería enviar algo a otra parte, eso representaba 25% del precio total de la mercancía y no se podía enviar muy lejos pues el costo sería muy alto para apenas llevarlo al puerto", explica Rose George, autora del libro de comercio marítimo "Deep Sea and Foreign Going".

Con el sistema de contenedores, ese costo se ha reducido dramáticamente, señaló la experta. "Hoy día, el flete de una lata de cerveza es de un centavo. Hay 6.000 buques en los océanos con 20 millones de contenedores dándole la vuelta al mundo a toda hora que nos traen 90% de todo lo que consumimos".

Los contenedores volvieron el transporte de bienes tan barato que ya no importa tanto dónde se produce la mercancía y dónde termina. El bacalao escocés, por ejemplo, se envía a China para ser fileteado y se regresa a Escocia para su consumo porque el embarque en contenedores es muy eficiente.

En un contenedor de 20 pies se pueden empacar 1.000 patines, o 10.000 pares de jeans, o 13.000 teléfonos inteligentes. El costo para transportarlo por unidad: un par de patines US$1,50, un par de jeans 15 centavos, el teléfono unos 10 centavos. Con este enorme buque Majestic los precios del flete en contenedor bajarán todavía más.

Ahorro por volumen

Pero el barco cargado a capacidad navega con el casco tan hundido que no hay un puerto en Norteamérica que puede acomodar un buque de este tamaño.

¿Cuál, entonces, es el sentido económico de tener un barco tan grande que no puede entrar a la mayoría de puertos? La respuesta está en recortar costos. Este buque puede atracar en el Lejano Oriente y en Europa, unas rutas sumamente competitivas donde se han recortado las tarifas y los buques más pequeños difícilmente registran ganancias.

Nils Andersen, director ejecutivo de Maersk expresó que se necesita un buque enorme para hacer economía de escala, que se puedan transportar más contenedores con menos consumo de combustible.
"Este buque consume por contenedor transportado aproximadamente 50% menos combustible que el promedio de las embarcaciones utilizadas hace apenas unos años", afirmó.

El Majestic es el primero de 20 en su clase ordenados por Maersk, una empresa danesa con ingresos casi tan grandes como los de Microsoft y volumen de emisiones de carbono a la par con el de Dinamarca.
Mientras la mayoría de los tradicionales barcos de carga pierden dinero, los buques gigantes representan un regreso de este modo de transporte.

Déficit comercial

Sin embargo, cuando un barco llega a Europa de Asia, va cargado a su capacidad de mercancía. Cuando sale en dirección contraria, la mitad de los contenedores solo tienen aire.

Es un desequilibrio comercial que lleva 30 años debido a la adicción a las importaciones en Occidente.

Durante la época de boom económico, Occidente financió la adicción a las importaciones con préstamos masivos de Oriente.

Oriente creó una plataforma de ahorros, Occidente quedó endeudado y el mundo entró en crisis.

Ese déficit comercial se refleja ahora en los precios para embarcar un contenedor. Las empresas están tan preocupadas que un contenedor no viaje vacío que ofrecen grandes incentivos para exportar. Traer uno de estos contenedores de Asia cuesta más de US$1.500. Enviarlo de regreso cuesta la mitad.

Pero la adicción del Occidente a las importaciones no es la única razón de esta diferencia. China ha mantenido su moneda devaluada, asegurando que los bienes que importa son menos competitivos. Pero, poco a poco, la moneda china está adquiriendo más valor.

Cuando esa tendencia se arraigue, embarcaciones como el Majestic irán más cargadas por los mares en dirección a Asia.

El Majestic en cifras

  • Eslora: 399 metros
  • Puntal: 73 metros
  • Manga: 59 metros
  • Capacidad: 18.000 TEUs
  • Velocidad promedio: 16 nudos
  • Consumo de combustible: 100 toneladas/día
  • Tripulación: 22

Fuente: BBC Mundo, Reino Unido 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.