Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Febrero de 2024 El transporte marítimo global aún no vislumbra una salida a la crisis del Mar Rojo Acciones ofensivas y defensivas de Occidente sólo atizan la inestabilidad generada por los hutíes

A pesar de la postura más ofensiva de las fuerzas estadounidenses y británicas en la región del Mar Rojo, en nada se ha reducido la frecuencia de los ataques de los rebeldes hutíes lanzados desde Yemen contra el transporte marítimo internacional. Prueba de ello ha sido la seguidilla de acciones reveladas por las actualizaciones de la United Kingdom Maritime Trade Organisation (UKMTO) siendo la última reportada, la acaecida en el Golfo de Adén contra del buque de carga general “Rubymar”.

De acuerdo con la información, el capitán del buque informó primero de una explosión en las proximidades del buque, seguida de una segunda explosión en el aire que provocó metralla y daños en la pintura, lo cual obligó la evacuación del buque de parte de los tripulantes, marcando la primera ejecución de este tipo de medida desde el inicio de los ataques en la región.

También un buque notificó que fue seguido por dos drones 2 drones a una altura de 100 metros durante media hora en el extremo norte del Estrecho de Bab al-Mandeb y se registró otro ataque en la misma área ejecutado por un dron contra una nave que sufrió daños superficiales en la superestructura del alojamiento.

Tras la seguidilla, la Unión Europea anunció el inicio de la operación “Aspides”, en la que al menos cuatro fragatas se adentrarán en la zona para proteger el transporte marítimo, pero a diferencia de las acciones emprendidas por EE.UU. y el Reino Unido, la misión europea tiene un fin estrictamente defensivo.

El analista de la industria marítima Lars Jensen observa cómo, dentro de este marco, CMA CGM está presentando información contradictoria en relación con si evitarán el tránsito del Mar Rojo. Es así como, hace dos semanas anunciaron la suspensión de la navegación por el Mar Rojo. Sin embargo, se puede observar actualmente al buque de 10.000 TEUs "CMA CGM Ganges", del servicio ‘BEX’, navegar por el Mar Rojo. Es más, la nave mantiene programadas recaladas en los puertos de Yeda (Arabia Saudita) y posteriormente en Port Klang (Malasia) el 2 de marzo, lo que obliga su paso por el Estrecho de Bab al-Mandeb.

Según Jensen, la misma información de programación para el buque es mostrada por sus socios de alianza Cosco Shipping, OOCL y Evergreen. Además, se espera que el "EA Cetus" recale en Yeda el 12 de marzo para transitar luego a través de Bab al-Mandeb.

Como ha sido la tónica, esta disrupción se ha traducido en recargos tarifarios. La propia CMA CGM ha anunciado un PSS (recargo por temporada alta) desde Europa a la India, así como a los destinos del Golfo Pérsico. El PSS es de US$200 por contenedor, excepto por el Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico, donde es de US$300, dado que la carga en cuestión tiene que rodear África. Sin embargo, para Jensen este PSS se encuentra claramente en un nivel mucho más modesto que algunos de los fuertes aumentos y recargos iniciales observados por los propietarios de la carga.

¿Qué pretenden realmente los hutíes?

Según plantea el analista, los hutíes siguen afirmando que solo están apuntando a los intereses navieros de Estados Unidos, Reino Unido e Israel. Sin embargo, afirma que en la estricta realidad “los ataques muestran claramente la complejidad del transporte marítimo mundial con una gran variedad de nacionalidades involucradas, desde armadores y fletadores hasta gestores de buques, gente de mar, expedidores y consignatarios”.

Es más- apunta- “desde una perspectiva geopolítica, vale la pena señalar la incongruencia de que estemos viendo que el petróleo ruso y los alimentos para Irán hayan sido atacados”.

El analista recalca que el transporte marítimo es una industria entrelazada globalmente y si se profundiza lo suficiente en la gran cantidad de stakeholders involucrados en cualquier embarque, es probable que se puedan encontrar intereses del Reino Unido, Estados Unidos o Israel involucrados en una gran cantidad de envíos, al igual que también se pueden hallar intereses de docenas de otras naciones al mismo tiempo.

En ese sentido, Lars Jensen resalta que la afirmación en cuanto a que estos ataques, al corresponder a una campaña de solidaridad con Gaza, se detendrían de haber paz en Palestina “no es una afirmación a la que yo personalmente le daría mucha credibilidad; pues parece más bien una campaña dirigida y deliberada (y exitosa) para crear inestabilidad en la región”.

En ese sentido señala- sin siquiera vislumbrar la idea de un pronto final para esta ya larga disrupción- que “cuantas más naciones se vean arrastradas al conflicto, mayor es el potencial de inestabilidad” en la región del Mar Rojo, y, por tanto, una anotación para los hutíes.  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.