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16 de Mayo de 2023 Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile busca quintuplicar capacidad de transferencia de contenedores en San Antonio-Barrancas Volumen de carga aumentaría de 50 mil TEUs a 250 mil

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene como objetivo aumentar cinco veces la capacidad de transferencia de contenedores entre el Puerto de San Antonio y el Terminal Intermodal Barrancas (TIB), pasando de 50 mil TEUs a 250 mil, mediante la mejora de la infraestructura y el equipamiento, incluyendo la construcción de tres nuevos desvíos para trenes de hasta 600 metros de longitud y la centralización del tráfico en un nuevo edificio, informó Diario Financiero.

El nuevo proyecto habilitará un área para la operación de hasta cinco grúas tipo pórtico de alta capacidad, las cuales serán completamente eléctricas. Además, se construirán vías internas para el transporte de camiones.

Se espera que la adjudicación del contrato se realice a fines del segundo semestre de 2023, seguida de una fase de construcción de 18 meses. Si todo va según lo planeado, las obras estarán completadas a mediados de 2025, y se espera que la operación comience a finales de ese mismo año.

Inversión y objetivo

El contrato será de suma alzada, y las compañías interesadas deberán presentar una serie de boletas de garantía por un total de 3.000 Unidades de Fomento (UF). La licitación para este proyecto, a cargo de EFE, implica una inversión total de US$21 millones, con US$2,5 millones ya invertidos en ingeniería. 

El Terminal Intermodal Barrancas actualmente maneja la transferencia de diversos tipos de carga, como clinker, ácido sulfúrico, cobre, granos y contenedores. Dado que los terminales en el sitio tienen una capacidad de muelle mayor que otros eslabones de la cadena logística, se produce un cuello de botella al ingresar la carga a estos. El objetivo del proyecto es convertir a Barrancas en un puerto ferroviario capaz de absorber una mayor transferencia logística y ofrecer tiempos de transporte más eficientes.

Por MundoMaritimo

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