Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Agosto de 2013 En Colombia, artículos sobre descargue en fondeo serán retirados de Estatuto Aduanero Mesas de trabajo examinarán tema incluyendo a gremios portuarios de Río Magdalena

Los tres artículos que permitían la autorización de la operación de cargue y descargue en fondeo serán retirados del proyecto de Estatuto Aduanero mientras se realiza un análisis detallado de esta iniciativa y se llega a una solución concertada entre el Gobierno Nacional de Colombia, las autoridades locales y los gremios de la región.

Esta fue la principal conclusión a la que se llegó en la reunión de alto nivel que presidió, el día viernes 23 de agosto en la ciudad de Barranquilla, la ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, con la consejera para la Gestión pública y privada de la Presidencia, Catalina Crane; la alcaldesa, Elsa Noguera; el gobernador, José Antonio Segebre, y representes gremiales y portuarios de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, al igual que varios congresistas del Atlántico.

“La discusión de la operación de descargue en fondeo entre los gremios y las autoridades locales y nacionales, se dio con altura” dijo la Ministra en una rueda de prensa realizada al terminar este encuentro, y sostuvo que se buscará impulsar la competitividad con la navegación por el río Magdalena, pero sin dejar por fuera a Barranquilla.

Anunció que un término de un mes, la mesa de trabajo que se conformó con los gremios, Alcaldía y Gobierno Nacional, deberá tener lista una propuesta sobre puertos y el río Magdalena frente al tema de competitividad.

“Ya Barranquilla no es futuro sino presente en el desarrollo de los TLC que se han firmado en Colombia, por eso es importante tener muy claro lo que se va hacer con los el río y los puertos, porque estarán más rápido que el tema vial, las grandes concesiones viales se van a construir en espacio de seis años y en cambio el río (Magdalena) es una realidad, pues se abre la licitación en octubre”, dijo Álvarez-Correa.

Indicó que el Gobierno Nacional reconoce las grandes inversiones realizadas por el sector portuario de la ciudad y destacó la posición unificada asumida por los sectores público y privado de Barranquilla frente al tema del aligeramiento de carga, como también se le denomina a la operación de cargue y descargue en fondeo.

Son dos los propósitos que se tendrán en cuenta al comenzar el análisis de esta iniciativa, y son la competitividad del país y la de Barranquilla.

“Son buenas noticias para Barranquilla y para el país” agregó la titular de la cartera de Transporte.

La alcaldesa, Elsa Noguera, dijo a su turno, que el resultado de esta reunión fue positivo para la ciudad. “Es una gran noticia para Barranquilla, en el Ministerio de Transporte nos ha dicho que retiran los artículos hasta tanto no se escuchen las posiciones de los directamente afectados que somos las ciudades portuarias Barranquilla, Santa Marta y Cartagena”, aseveró.

La mandataria resaltó el hecho de que el Gobierno Nacional de Colombia haya abiertos espacios para escuchar las voces de la ciudad y que se les haya dado importancia.

En su opinión este proceso deja una lección para la ciudad, pues en la medida en que se trabaje de manera unificada  en defensa de sus intereses, “los resultados serán más rápidos”.

“Tenemos un Gobierno amigo de Barranquilla, que siempre nos ha apoyado, que ha realizado inversiones cuantiosas y que atendió el requerimiento que le hicimos como ciudad, que suspendieran la inclusión de los artículos en el Estatuto Aduanero, hasta tanto no se tuvieran en cuenta las diferentes posiciones, considerando que son las actividades portuarias las que estaban en juego con estos artículos”, dijo Noguera.

Aseguró que con la mesa de trabajo se avanzará mucho y  en especial en el tema de competitividad. La mesa de trabajo que comenzará el proceso de análisis en torno al tema, será liderada por la Presidencia de la República a través de la Consejera para la Gestión Pública y Privada.

Gremios satisfechos

Los dirigentes gremiales y portuarios  se mostraron satisfechos con las conclusiones de la reunión. Así lo aseguró el presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial del Atlántico, Rafael Madero Cabrera.

“Estamos pensando en el río, en Barranquilla y Colombia y con la objetividad que debemos manejar estos temas, vamos a abordar esta mesa de trabajo”, dijo el ejecutivo.

Beatriz Vélez, presidenta ejecutiva del Comité Intergremial aseguró que hay mucho trabajo por hacer y que se comenzará inmediatamente en los cinco ejes temáticos que se han definido.

“Los temas en los que se trabajará son la navegabilidad en el río Magdalena, análisis de la operación portuaria actual, medio ambiente, salud pública  y control aduanero que incluye todo el tema de seguridad, no solamente el pago de impuesto”, señaló Vélez.

Sostuvo que la discusión no se centró en ninguna empresa en particular, sino que enfocó de manera general frente al tema regulatorio. “Nuestra lectura de hoy es que estos artículos quedan sujetos a que el debate se profundice un poco más”.

Por su parte Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que fue importante el haber sido escuchados y que  se acogieran las recomendaciones presentadas.

“Hay muchos detalles, que a veces se pasan por alto y por ello es necesario que el trabajo de la mesa se haga con profesionalismo para que la reglamentación del país, esté a la vanguardia mundial”, dijo el directivo portuario.

La ministra de Transporte anunció que en un mes estará nuevamente en la ciudad, para revisar la propuesta que debe surgir del trabajo realizado frente a esta iniciativa.

Reacciones

Luis Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte. “En este espacio quedó claro que hay que analizar todos los aspectos que confluyen en este tema. La Superintendencia hará parte de la mesa y ayudará con los elementos de juicio como tarifas, el movimiento de carga y todo lo que vigilamos dentro del sector”.

Richard Aguilar, gobernador de Santander. “En Santander, y concretamente en Barrancabermeja, queremos la operación en fondeo, lo vemos como algo muy positivo y el país debe apuntar a llegar allá, por supuesto hay un efecto económico que se debe tener en cuenta, pero debemos ceder para llegar a un punto medio”.

Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco. “Se convino en que este tema requiere de mayor análisis, los artículos que estaban incomodando no van, hasta tanto no se defina efectivamente lo que va a pasar. Se va a hacer un análisis a profundidad de riesgos, costos, y lo quedó claro es qué se debe legislar de cara a todos los puertos del país”.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla. “Es importante que separemos los temas, la navegabilidad del río y el descargue en fondeo, debemos tener en cuenta que el fondeo es algo con lo que no necesariamente estamos de acuerdo. Con la navegabilidad, como puertos, como inversionistas, estamos comprometidos para que se desarrolle”.

Saverio Minervini, presidente del Grupo Coremar. “Estamos satisfechos momentáneamente, por treinta días, por este tiempo estamos tranquilos, pero todos los puertos y los que tenemos que ver con el tema debemos estar atentos porque hay mucho en juego, como la estabilidad económica de las inversiones portuarias”.

José David Name, senador. “El Gobierno se dará 30 días para analizar con mayor rigurosidad el impacto de la medida, rechazada por empresarios portuarios e incluso la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que consideran perjudicados los ingresos de entes territoriales, estimando que es un duro un golpe al futuro desarrollo de los terminales”

Fuente: El Heraldo, Colombia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.