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23 de Agosto de 2013 En Colombia, descargue en fondeo representaría cambios de las condiciones Empresarios creen que medida amenaza la estabilidad jurídica de contratos de concesión

Mientras el Gobierno Nacional de Colombia reiteró que su objetivo es reglamentar la navegación en el Río Magdalena, los empresarios del sector portuario de Barranquilla advirtieron que la autorización de la operación de descargue en fondeo representa una amenaza para la estabilidad jurídica de los contratos de concesión que tienen con el Estado colombiano.

Antes de firmar estos contratos cada parte establece unas condiciones y una vez se legalizan los concesionarios asumen el pago de una contraprestación al Estado por el uso de sus bienes, tales como las zonas de uso público, en agua y en tierra.

Según explicó el abogado, César Lorduy, “estas son las reglas de juego que, de manera previa, están establecidas. Si las condiciones son cambiadas al concesionario por el Estado, en virtud de una disposición legal, favoreciendo que alguien desarrolle la misma actividad de una manera más económica, sin realizar inversiones, ni pagar las mismas contraprestaciones y sin cumplir con la responsabilidad social a que la Ley lo obliga, necesariamente  el Estado crea el desequilibrio contractual, que debe llevar a que alguien sea indemnizado”.

Agregó que también se estaría promoviendo la competencia desleal. En ese sentido, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, sostuvo que estarían ante un cambio en las condiciones pactadas inicialmente. “Las concesiones fueron otorgadas al igual que las contraprestaciones, con base en unas proyecciones de movimiento de carga, estamos haciendo unas inversiones que no son pocas, 180 millones de dólares, pero teniendo en cuenta que habrá un crecimiento de la carga”, indicó el ejecutivo.

Agregó que todas las inversiones que realiza el Puerto de Barranquilla, representan un beneficio para el Estado, ya que cuando se termine la concesión, estos bienes regresan a la Nación.

La gerente general de Portmagdalena, Patricia Montoya, señaló que en el país hay una política portuaria clara establecida en un Conpes, que llevaron a aumentar las acciones orientadas al crecimiento de la estructura portuaria, lo que implicó un replantearan las contraprestaciones en cuanto a las áreas que se entregan en concesión y las obligaciones de realizar inversiones. “Entrar a manejar un cargue y descargue en fondeo es obviar lo anterior”, dijo.

Expectativa por reunión

Luego de expresar sus posiciones en torno al tema del cargue y descargue en fondeo, los representantes sector portuario, gremios y las autoridades distritales, tienen gran expectativa en la reunión que se realizará mañana con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, la Dimar y la Superintendencia de Puertos.

Son cinco los criterios básicos frente a los cuales el tema, son ellos la navegabilidad, control aduanero, manejo ambiental y control de salud pública, y de la operación actual del transporte tanto fluvial como marítimo.

La alcaldesa Elsa Noguera, ha reiterado la necesidad de mantener una posición unificada de rechazo frente a esta propuesta. Igualmente, la edil destacó que la aprobación del descargue significaría un detrimento para la ciudad y su sector portuario.

La posición del Gobierno Nacional fue expresada por la consejera para la gestión pública y privada de la Presidencia, Catalina Crane, quien aseguró que existe un vacío en la reglamentación para la navegación por el río Magdalena.

Así es el descargue

La operación de cargue y descargue en fondeo, llamada en el proyecto de Estatuto Aduanero como aligeramiento de carga, es el proceso de traspaso de mercancía o carga de un buque a otro, o de un buque a una barcaza, mientras permanecen anclados en zonas denominadas de fondeo.

Esta modalidad no requiere que la embarcación llegue a un puerto. El descargue se podría hacer ya sea en mar abierto o en aguas fluviales. El tipo de carga que se puede manejar va desde hidrocarburos líquidos a granel, gas, hasta mercancía general o graneles.

Reacciones

Existe gran expectativa por la anunciada reunión con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Juan Martín Caicedo, presidente CCI señaló “algunos operadores portuarios han expresado su preocupación sobre la introducción del concepto operación de aligeramiento de carga, actividad que permite el traspaso de mercancías fuera del puerto, en contravención de las normas de seguridad portuaria y que se puede implementar como para el fomento del contrabando”.

Por su parte, María José Vengoechea, presidente de Camcomercio declaró que “no estamos de acuerdo con que se incluyan unos artículos al Estatuto Aduanero para permitir la descarga en fondeo. Estuve acompañando a la alcaldesa, Elsa Noguera, en la reunión con la consejera Catalina Crane, y lo que esperamos es que se revise la medida y que nos traigan para la reunión del viernes una propuesta para eliminar los artículos”.

Fuente: El Heraldo, Colombia 

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