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03 de Marzo de 2006 ''Epi duplicará sus cifras para este año'' Así lo espera ex-subgerente de negocios de la empresa

Tras once años como subgerente de Negocios de la Empresa Portuaria Iquique (Epi), el ingeniero en Transporte, Ronnie Manzo, se encuentra preparando sus maletas para partir a un nuevo desafío laboral en una empresa privada en Santiago.

Pero el profesional no se va sin antes agradecer a todo el personal con el cual trabajó durante este largo período, teniendo palabras de gratitud y alabanza para cada uno de ellos, calificándolos como un gran equipo humano.

Su gran labor es reconocida por todos. Más aún, desde que llegó a la Epi, la empresa subió considerablemente sus índices, especialmente los relacionados con los clientes bolivianos, donde tras ser consultado en esta materia, dijo orgulloso que este año la transferencia de carga en tránsito a Bolivia alcanzó un 124 por ciento más que el 2005, lo que es todo un récord.

- ¿Cómo se logró incrementar los índices de transferencia para el mercado boliviano?

-Esto se debe a que un puerto por si solo no es capaz de atraer cargas, si no tiene una visión de unificar un sistema logístico, de modo de que tu puedas ofrecer al cliente una integración de los servicios, es decir, ofrecerle un conjunto de cosas, como un transporte terrestre, servicios portuarios y navieros.

Ese desarrollo logístico me tocó hacerlo personalmente para poder atraer los grupos de carga. Entonces, fundamentalmente con la labor y el esfuerzo de lograr el desarrollo de esta cadena, fue posible aumentar los volúmenes de carga en forma significativa en el 2004 y el 2005.

Las visitas y programas con empresas importadoras y exportadoras de Bolivia fue también muy importante. Por eso hoy estamos cosechando una siembra de largos años.

- ¿Qué desafíos quedan pendientes en la Epi?

- Tenemos que ampliar la cartera de clientes, ya que ahora el mercado boliviano es de 84.562 toneladas actualmente y 37.700 el 2004, donde se incrementó un poco más del 124 por ciento, donde en base a esto uno podría predecir que llegaremos a doblar el movimiento para este año.

Ahora, una resolución del Sag nos permitió exportar productos cítricos generados en el norte argentino, como Tucumán y Salta. Si bien es cierto, Antofagasta es más cerca, tenemos la ventaja de tener la zona franca, lo que significa que se generaría una mayor tasa de retorno hacia esas zonas, logrando, al igual que en Bolivia, traer cargas de ida y vuelta, por lo que seríamos una zona abastecedora para Argentina, generando ahorro para sus empresarios y así compensando de sobra la distancia.

- ¿Cómo están afrontando la creación del mega puerto de Mejillones?

- Consideramos que siempre la competencia es sana y nunca opinamos negativamente en contra, por lo que estamos trabajando con nuestro mejor equipo humano, destacando siempre con nuestras ventajas comparativas que tenemos como puerto y las posibilidades que tenemos de seguir creciendo.
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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