Miércoles, 23 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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16 de Noviembre de 2009 ''Es necesario modernizar Puerto de Coquimbo'' Así coinciden candidatos por la región

Para nadie es un secreto que para las autoridades con ingerencia en el tema, la solución más fácil sería licitar la obra, pasándola a manos privadas, lo que sin duda podría significar el inicio de obras de mejoramiento y ampliación del terminal portuario, lo que se traduce en mayores volúmenes de entrada y salida de productos, y por ende, una reactivación y eventual crecimiento del sector.

Privatizar o no privatizar. Ese es el dilema

Sin embargo, algunos cálculos estiman hasta en 5 mil los puestos de trabajo que se perderían, de pasar el Puerto a manos privadas. Un costo social que algunos no están dispuestos a aceptar. Así lo señala el candidato ecologista por el distrito 8, Tirso González. Yo no estoy dispuesto a asumir ese costo social tan alto para nuestra gente. Aquí ha faltado la voluntad política de solucionar de la mejor forma este asunto. No se trata de entregar nuestro puerto en manos de privados, que además son dueños ya de casi todos los puertos de Chile, ahora quieren Coquimbo, porque ven que aquí hay mucho futuro, que los volúmenes de carga han aumentado en los últimos años, que el puerto de Coquimbo será estratégico con el proyecto del paso de Agua Negra. En definitiva, mi opinión es que el Estado de Chile debe asumir este costo en beneficio de la gente de la región de Coquimbo” señala.

Una opinión similar tiene la candidata Ana Victoria Durruty, quien agrega un matiz respecto a los eventuales efectos de una privatización "Durante el encuentro con los dirigentes del sindicato del puerto, me comprometí con su presidente, Patricio Contreras, a jugármela por completo para poner sobre el tapete los efectos indeseados de la eventual privatización del puerto, como es la desaparición de la tradicional caleta. Esto tendría efectos nocivos no sólo dentro de la comunidad local, sino también sobre el turismo, actividad que considero vital para el desarrollo futuro de Coquimbo" agrega.

Por su parte el Doctor Miguel Alvarado señala que no se ha actuado con total transparencia en este tema. “La posibilidad de modernizar el puerto, de que sea un acceso directo al turismo extranjero, de trasatlánticos, debe hacerse de cara a la gente y no a oscuras, puesto que la propuesta del gobierno es privatizarlo si o si, y están guardando esta carta bajo la manga porque no la quieren hacer pública hasta después de la elección”

Durruty agrega. "En el proceso que han llevado adelante las autoridades de la Concertación, no se ha recogido la opinión de la ciudadanía, algo que resulta inaceptable, pues una vez más se toman decisiones en Santiago pasando a llevar los deseos y aspiraciones de las regiones" señala.

Para Matías Walker es importante “Crear las condiciones para modernizar y ampliar el puerto, que hoy día esta estancado, a la espera que se pueden hacer las inversiones comprometidas por el MOP y que no se han podido hacer por culpa de un sesgo, a nuestro juicio, injustificado de la empresa portuaria de Coquimbo” añade.

Para estos candidatos, la privatización es la opción menos acertada, por lo antes señalado. Sin embargo hay otros que, prefiriendo que sea el Estado quien realice la inversión, no se cierran a otras alternativas, aunque siempre considerando a los actuales trabajadores del puerto. Así opina la Doctora Susana Verdugo. “Hoy tenemos que aunar criterios y pensar que es lo mejor para Coquimbo, personalmente, pienso que necesitamos un puerto acorde con el ritmo de crecimiento que ira teniendo el agro, la minería y otros productos que salen al mundo a través del puerto, sin embargo, a la vez debemos pensar en los trabajadores portuarios que llevan años dedicando su vida al puerto, cualquier cambio para optimizar el funcionamiento portuario los debe, si o si, considerar a ellos” afirma.

Para Adriana Peñafiel, antes de decidirse cualquier alternativa, debe hacerse un estudio serio. “Creo que todo este reordenamiento y modernización de infraestructura y tecnología se detecta a través de un estudio serio e integral que arroje los lineamientos concretos a seguir para el futuro del puerto”.

Manouchehri por su parte insistió en la necesidad de construir “El dolphin, que es una estructura que permite el atraque de un crucero y un buque de carga. Y además tenemos que mirar hacia los próximos 20 años e iniciar los estudios de factibilidad para ocupar el puerto de Guayacán”

“Para mi es prioritario que cualquier cosa que se haga en el puerto sea pensando en el crecimiento hacia el poniente, para no destruir nuestra caleta de pescadores, que es un patrimonio de los coquimbanos”, agregó.

Fuente: El Observatodo, Coquimbo

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