Miles de estibadores regresaron la semana pasada a sus puestos de trabajo en los puertos de la costa este de EE. UU. y del Golfo (USEC y USGC), luego de tres días de huelga que amenazaron el comercio y la economía. Los trabajadores consiguieron un aumento salarial del 62%. Pero queda una cuestión mucho más importante: ¿cuánto y con qué rapidez están dispuestos a ceder ante la automatización? El nuevo convenio de los estibadores sólo dura hasta mediados de enero. La oposición de Harold Daggett, líder de la International Longshoremen's Association (ILA), a cualquier tipo de automatización amenaza con derrumbar las negociaciones de los próximos tres meses y empujar a los estibadores de nuevo a movilizarse ante esta inquietud, reporta WSJ.
Falta de capacitación
Una cuestión controvertida es el efecto de la adaptación de la automatización sobre el empleo. Los empresarios afirman que crea nuevos puestos de trabajo, ya que la automatización exige nuevas funciones y hace que transite más carga por los puertos. Los sindicatos, en tanto, señalan que sus afiliados podrían no estar preparados para desempeñar un nuevo trabajo que requiera conocimientos especializados o de alta tecnología.
En todos los sectores, Daron Acemoglu, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, calcula que se pierden unos seis puestos de trabajo por cada robot implantado. Según Acemoglu, en los últimos 30 años se han perdido unos 700.000 empleos en Estados Unidos, muchos de ellos en la industria manufacturera y otros oficios manuales, debido a la automatización.
Automatización implica mayor movimiento de carga
Los responsables del sector del transporte marítimo afirman que necesitan máquinas, como grúas apiladoras automatizadas dotadas de inteligencia artificial, para movilizar volúmenes de carga cada vez mayores por puertos rodeados de áreas metropolitanas en expansión.
EE. UU. ya cuenta con algunas operaciones avanzadas de movilización de carga. En algunos puertos del país, grúas automatizadas levantan enormes contenedores de los buques, vehículos autónomos se mueven por los muelles y otras grúas autónomas organizan grandes pilas de contenedores. Cámaras y sistemas informáticos leen los códigos de los contenedores y los remolques de camiones para permitir automáticamente la entrada y salida de camiones de los puertos y para seguir y acelerar el flujo de carga.
Por ejemplo, Total Terminals International, del puerto de Long Beach, negoció recientemente un acuerdo con la
International Longshore and Warehouse Union (ILWU) que agrupa a los estibadores de la Costa Oeste de EE. UU. (USWC) para instalar tecnologías automatizadas. Aún se están ultimando los detalles, pero es probable que incluyan grúas más altas que se manejarán desde una sala remota y grúas apiladoras automatizadas en los muelles, según Ammar Kanaan, director ejecutivo de la propietaria de la terminal.
Según Kanaan, no se reducirá el número total de puestos de trabajo en la terminal, pero cambiará la combinación de los mismos. Según Kanaan, las mejoras permitirán a la terminal movilizar el doble de carga sin necesidad de ampliar las instalaciones. A los estibadores, por su parte, les preocupa que la ILWU esté permitiendo la automatización en demasiadas terminales.
Factor humano
En la USEC, los contratos de trabajo de la ILA suelen incluir cláusulas que obligan a los empresarios a solicitar la aprobación sindical para el uso de la automatización en las instalaciones portuarias existentes. Según un funcionario de la industria naviera, el acuerdo provisional que aumentaría el salario de los estibadores de US$39 a US$63 la hora se alcanzó con la condición de que los estibadores aceptaran mejoras de eficiencia que incluyeran más tecnología.
Marc Santoro recuerda la ansiedad que sintió cuando su terminal de Bayonne, una de las más pequeñas del puerto de Nueva York y Nueva Jersey, instaló grúas automáticas hace 10 años. Santoro, de 44 años, dice que el empresario dio la impresión de que las grúas movilizarían mayores volúmenes y, por tanto, crearían más trabajo. Lo que ocurrió, dijo, fue que 30 personas que solían trabajar por turnos en 20 grúas se convirtieron en cuatro personas trabajando en una habitación.
Por esas razones, Harold Daggett dijo que quiere llevar su lucha a escala global. En los últimos meses ha hablado de unirse a sindicatos de todo el mundo para castigar a las empresas de transporte marítimo que impulsen la automatización negándose temporalmente a trabajar en sus buques.
Por MundoMaritimo
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