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02 de Noviembre de 2009 Estudian nuevo megapuerto en puerto Limón Proyecto de un terminal de transferencia de contenedores en Costa Rica

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) autorizó a una empresa privada para que desarrolle los estudios técnicos de un nuevo megapuerto de transferencia de contenedores en Moín, Limón.

Se trata de la firma de capital canadiense y británico Amega, que ya tiene la autorización para los análisis de factibilidad, estudios de impacto ambiental, diseño de ingeniería preliminar y los términos de referencia para la licitación de obra pública.

La información fue confirmada por Francisco Jiménez, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Este megapuerto es un proyecto de concesión de obra pública por iniciativa privada que presentó la firma American Gategay Development (Amega) desde junio del 2007.

Se trata de una gran terminal de transferencia de contenedores que se construiría en un terreno al noreste del actual puerto de Moín.

La obra está valorada en US$700 millones, tendría una docena de grúas pórtico (como mínimo) y ocho posiciones de atraque que operarían simultáneamente.

La carga que recibe no entra a Costa Rica pues baja de enormes barcos portacontenedores (megacarriers) para ser reubicada en barcos más pequeños que luego la llevarán a su puerto de destino en otros puntos del continente.

La ventaja de Moín es que atraería a todos esos enormes barcos en la zona en la que desemboca el canal de Panamá.

Según Francisco Jiménez, es probable que esta fase de estudios demore unos seis meses.

Luego el Consejo de Concesiones debe revisar si el proyecto es viable y sacarlo a concurso.

Si la empresa adjudicada no es Amega, la que gane la licitación tendrá que pagar el costo de los estudios de factibilidad.

Según un comunicado de prensa de Amega, si se concreta el proyecto, durante la fase de construcción generaría 5.000 puestos en Limón. Luego, durante la operación, habría 1.000 plazas permanentes.

Este proyecto portuario es totalmente independiente de las iniciativas del Gobierno que pretenden concesionar los viejos muelles de Limón y Moín.

Fuente: La Nación, Costa Rica

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