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10 de Octubre de 2022 Estudio confirma que el bio-GNL puede ayudar en la descarbonización del transporte marítimo Será uno de los combustibles alternativos para el sector marítimo más económicos

Un nuevo estudio encargado por SEA-LNG ha concluido que el biometano licuado (bio-LNG) puede contribuir de forma importante a la descarbonización del transporte marítimo. El estudio, realizado por el Centro de Excelencia de Energía Marítima y Desarrollo Sostenible (MESD CoE) de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), exploró cuestiones relacionadas con la disponibilidad del combustible, el costo, las emisiones del ciclo de vida y la logística, proporcionando una visión general de la aplicabilidad del bio-GNL como combustible para el sector marítimo. También se investigó la viabilidad del GNL y el bioGNL como una vía realista para que el sector marítimo alcance los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de forma sostenible.

El bioGNL puede mezclarse con el GNL fósil en cantidades relativamente pequeñas para alcanzar los objetivos de la Organización Marítima Internacional para 2030 y la proporción de biocombustible en la mezcla puede aumentarse para cumplir los objetivos de 2050.

Los resultados sugieren que el bioGNL puro podría cubrir hasta el 3% de la demanda total de energía de combustibles del sector marítimo en 2030 y el 13% en 2050. Si se considera como un combustible mezclado con GNL fósil, el bio-GNL podría cubrir hasta el 16% y el 63% de la demanda total de energía en 2030 y 2050, respectivamente, suponiendo una proporción de mezcla del 20%. A largo plazo, los armadores que hayan invertido en la vía del GNL tendrán que pasarse al GNL sintético renovable (e-LNG).

El informe también prevé que el costo medio del bioGNL suministrado se reducirá en un 30% para 2050 en comparación con los valores actuales, debido principalmente a la reducción del costo de producción de biometano. Esto hace que el bio-GNL sea uno de los combustibles alternativos sostenibles más baratos para el sector marítimo, en comparación con el biometanol y los electro combustibles, incluidos el e-amoniaco y el e-metanol.

Además, el informe subraya que la adopción del bioGNL en el transporte marítimo estará vinculada al uso generalizado del biometano en otros sectores.  Esto requerirá normas nacionales e internacionales para la inyección de biometano en las redes de gas, además de un sistema de certificados de origen comúnmente aceptado para comercializar eficazmente el biometano en sus formas gaseosa y licuada y minimizar los costos de transporte.

Peter Keller, presidente de SEA-LNG, dijo: "La descarbonización del transporte marítimo requerirá el uso de múltiples combustibles de baja y nula emisión de carbono. Cada combustible tiene su propio camino, aunque similar, hacia el cero neto. A la hora de evaluar las opciones de descarbonización del sector marítimo, es esencial que se evalúen adecuadamente todas las vías, y no sólo el destino. Es crucial que la toma de decisiones se guíe por una información precisa que evalúe cada vía de combustible alternativo sobre una base similar y de ciclo de vida completo (Well-to-Wake)".

 

Keller añadió: "La viabilidad de la vía del GNL depende de los volúmenes de bioGNL y de e-GNL que estén disponibles para la industria del transporte marítimo, así como del costo de estos combustibles en comparación con otros con cero o bajas emisiones de carbono. Este último estudio del Centro de Excelencia de Energía Marítima y Desarrollo Sostenible de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, confirma que el bio-GNL es una solución para la descarbonización del sector marítimo gracias a las tecnologías maduras y comercialmente disponibles para la producción y uso del combustible a bordo, a la infraestructura de suministro existente y al coste competitivo en comparación con otros biocombustibles y electro combustibles sostenibles".

Por su parte, la profesora asociada Jasmine Lam, directora del centro MESD CoE, de la NTU de Singapur, comentó que "nuestra investigación concluye que el bio-GNL, producido a partir de recursos de biomasa sostenibles, tiene el potencial de satisfacer una proporción significativa de la futura demanda energética del transporte marítimo. Los resultados muestran que el bio-GNL se encuentra entre los biocombustibles sostenibles más baratos y puede ofrecer potencialmente una ventaja de costos significativa sobre los electro combustibles para 2050".

Finalmente, Bruno Piga, Consultor de Investigación del CoE MESD, NTU Singapur, añadió que "el bio-GNL puede proporcionar hasta un 80% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el MGO si se minimizan las fugas de metano en el proceso de producción y el deslizamiento de metano a bordo. Puede utilizarse como combustible de sustitución en los motores de GNL existentes y también puede transportarse, almacenarse y almacenarse en los puertos utilizando la infraestructura de GNL existente. Esto reduce considerablemente los costes logísticos en comparación con otros combustibles alternativos".

Por MundoMarítimo

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