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02 de Abril de 2021 Evergreen cambia de opinión y concede órdenes de construcción de 20 Neopanamax a Samsung Heavy Industries En un principio el pedido también favorecía a Nihon Shipyards y CSSC

Evergreen Marine confirmó el 25 de marzo la realización de una orden de 20 nuevos buques Neopanamax (NPX) de 15.000 TEUs a Samsung Heavy Industries (SHI). Los buques contarán con propulsión convencional y depuradores, reporta Alphaliner.

Tras considerar inicialmente la posibilidad de dividir su plan de adquisición de los 20 nuevos buques entre SHI (5 buques), Nihon Shipyards (10) y CSSC (5), la línea naviera taiwanesa ha optado solo por SHI.

El 22 de marzo, Evergreen anunció que había hecho las órdenes y que estaba en negociaciones avanzadas con los constructores chinos y japoneses antes mencionados, así como con SHI. Un comunicado actualizado, emitido a la Bolsa de Taiwán el 25 de marzo, confirmó entonces que Evergreen no persistiría en los pedidos a Nihon y CSSC.

El comunicado también sugería que los 20 nuevos buques se encargarían a través de la filial del grupo Evergreen, Greencompass Marine.

Informes anteriores habían sugerido que Evergreen planeaba adquirir al menos la mitad de los buques mediante acuerdos de fletamento a largo plazo con los propietarios japoneses Shoei Kisen, mientras que la presentación en la bolsa de Evergreen sólo mencionaba un rango de precios entre los US$115 millones y los US$130 millones por buque, Alphaliner cree que un moderno buque maxi-NPX de construcción surcoreana con propulsión convencional tendría un precio de unos US$124 millones. Se espera que los buques que entren en servicio en 2023 y 2024.

Desde el punto de vista del portafolio de órdenes, los contratos de Samsung no cambiarán las cifras más recientes, ya que los pedidos de Evergreen se consideraban en general como un "trato hecho". Por lo tanto, ya estaban reflejados en las estadísticas de tonelaje más recientes de Alphaliner, y ahora están siendo reasignados desde CSSC y Nihon a Samsung.

El inesperado cambio de proveedor de última hora de Evergreen también sugiere que todavía hay cierta capacidad de construcción de nuevos buques portacontenedores en el mercado, lo que ilustra que CSSC y Nihon tendrían espacios relativamente a corto plazo si fueran necesarios.

Por MundoMarítimo

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