Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Febrero de 2009 Exportaciones chilenas caen 41% en enero Sólo algunos productos escapan de la crisis

A estas alturas ya hay que resignarse a los números: en enero, el comercio exterior chileno se desplomó y los analistas no prevén una recuperación en los meses siguientes.

El Banco Central informó ayer que en enero las exportaciones sumaron US$ 3.833 millones, 41,3% menos que los más de US$ 6.500 millones de igual mes del 2008, y el menor nivel para el mismo período desde 2005.

En importaciones el asunto fue menos malo, pero negativo al fin: llegaron a US$ 3.165 millones, lo que implicó un retroceso de 25,5% respecto de los US$ 4.249,7 millones de hace un año.

Si el superávit de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) anotó US$ 2.282 millones en enero de 2008, bajó a US$ 667 millones ahora.

Meses peores

"Todo este panorama va en línea con una cuasi recesión y los próximos Imacec negativos. Si se mantiene la caída en la demanda interna, como prevemos hasta agosto, vendrán cifras de comercio exterior más malas todavía", dice Leonardo Suárez, jefe de Estudios de LarrainVial.

Según los analistas, hay dos vías en que se nota la crisis económica: por el lado de las exportaciones, los principales países compradores están en recesión o franca desaceleración, lo que causa menores precios y consumo de algunos productos.

Por el otro, la alicaída demanda interna requerirá menos importaciones, en particular de bienes durables y de capital, comenta Rodrigo Aravena, jefe de análisis económico de Banchile.

Con todo, Suárez y Aravena creen que hay espacio para que al cierre del año se observe una recuperación que incluso permita un ligero superávit comercial. En especial si el cobre mantiene sus actuales valores.

Dentro del complejo escenario que se configuró en el inicio del año, un grupo de productos de exportación nacional lograron sortear en forma positiva enero. Se trata de poco más de 15 productos y subproductos que presentaron incrementos relevantes en sus envíos.

Las excepciones

La sal, las conservas y los chips de madera encabezan la lista. Sólo hasta el 23 de enero, Chile ya había exportado el 22% de toda la sal que envió en 2008. Este producto se ha visto beneficiado por la rudeza del invierno en el Hemisferio norte.

"En EE.UU. tenemos casi la misma situación que en Europa: un invierno muy fuerte. Además pudimos vender sal para deshielo a nuevas regiones, como Illinois, por la capacidad insuficiente de los productores nacionales, ante los dos duros inviernos que ha tenido la región", afirmó el presidente de Sal Punta de Lobos SPL, Karl Mielke.

En tanto, otro de los beneficiados, las frutas en conserva, no se han visto afectados por la crisis ya que su consumo no está asociado al lujo, como sí puede suceder con algunas frutas de estación, explicó el gerente de exportaciones de Conservas Centauro, Alberto Consiglieri.

Õ Esperan ola de fusiones y adquisiciones en empresas de transporte marítimo

De mal en peor. La industria naviera no muestra signos de recuperación, y los diagnósticos de expertos y de las propias empresas son, al menos, dramáticos.

De partida, se espera que un tercio de las empresas transportadoras de contenedores desaparezca tras la crisis, aumentando la concentración de la industria cuando regrese la recuperación.

Esto, porque muchas compañías adquirieron buques a plazo y hoy no están siendo capaces de pagarlos, debido a que no existe el tráfico suficiente para emplearlos y, peor aún, los precios de los fletes se desplomaron.

"Los fletes se mantendrán bajos hasta que el comercio se recupere lo suficiente para absorber el exceso de capacidad de buques. Ese proceso podría tardar hasta cuatro años, a menos que muchas de las órdenes en astilleros sean canceladas o aplazadas", explica una fuente ligada a la industria portuaria.

De hecho, varias compañías están retirando buques de circulación. A enero, unos 40 buques habían salido y sólo la naviera APL había despedido unas 1.000 personas en todo el mundo.

¿A la venta?

En ese contexto, podrían aparecer fusiones y adquisiciones. Y ahí el nombre de CSAV, empresa del grupo Claro, aparece como un objetivo para muchos. "La muerte en octubre de Ricardo Claro, fundador de CSAV, podría hacer que la compañía chilena sea un objetivo de adquisición, dijo Steven L. Horton, director de Horton Global Strategies, una de las principales consultoras de este mercado.

"Francamente, algunos no sobrevivirán", agregó Ron Widdows, director ejecutivo de Neptune Orient Lines, en un reporte difundido recientemente

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.